Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 12 de noviembre de 2011

Los Pedregales y la CFE. Por Bernardo Bátiz V.



En el mundo, la gente, los marginados, se indignan y protestan contra la desigualdad y la pobreza derivadas del injusto sistema que ya es global; en México también y en el Distrito Federal somos testigos cotidianos de movilizaciones. Los electricistas, los maestros, recientemente los trabajadores de Mexicana de Aviación y hoy, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, contra cobros excesivos y cortes de energía por parte de la CFE.
Protestan por cuotas que de 200 o 300 pesos subieron bruscamente a más de mil y hay casos extremos en esa zona más pobre que media, de varios miles; reclaman la forma unilateral con la que la prestadora del servicio se hace justicia por propia mano, cortando sin más la luz. Aquí la CFE se topó con una comunidad que no se deja fácilmente, están hechos en la lucha.
Los habitantes de Los Pedregales, de éstos, no los del pretencioso San Ángel, tienen una historia de esfuerzo y trabajo contra la pobreza, contra la incomprensión de autoridades y especialmente contra el rigor de lo inhóspito del suelo en que levantaron sus casas, escuelas e iglesias. Recordemos que Ernesto P. Uruchurtu, el famoso regente de hierro, que hacía lo que se proponía por las buenas o por las malas, acabó defenestrado en choque con ocupantes de tierra en ese mal país, como se conocía a esa extensa costra de roca volcánica, que por cierto, cuando estudié la primaria, aparecía inconfundible en los mapas del Distrito Federal, poblada de tarántulas y víboras de cascabel.
Alrededor del pedregal se encontraban los pueblos que aún conservan sus nombres antiquísimos: Los Reyes, las dos Santa Úrsula: Coapa y Xitla, Copilco, el rancho de Carrasco, la Candelaria; eran dueños, por títulos legítimos, documentados en cédulas reales, del pedregal que apenas les permitía tener un poco de ganado caprino y a veces explotar las canteras y hierbas comestibles o medicinales de ese paisaje.
Fue hasta la presión del crecimiento poblacional, por los años 60 del siglo pasado, cuando los sin casa de entonces iniciaron, a veces con la tolerancia de los dueños originales, a veces con su oposición, la invasión de los áridos parajes al abrigo del Ajusco.
La Ciudad Universitaria, con una gran inversión, maquinaria y tecnología, dio el banderazo de salida; si se pueden usar esos terrenos para un campus universitario se pueden usar también para vivir. Empezaron los de lo que hoy es la colonia Ajusco, la Díaz Ordaz y poco después, los aguerridos de Santo Domingo, que el primero de septiembre de 1971, al anochecer, llegaron a su parte de pedregal y sin permiso de nadie, por derecho natural, porque las familias necesitaban techo, se organizaron espontáneamente y ocuparon el espacio.
Eran muchos y estaban decididos, los dirigentes improvisados fueron los más trabajadores, Rafael López Mota, Manuel Romero, sus hijas e hijos, todos contribuían, todos participaban; había que quitar piedras para aplanar el suelo, tapar grietas y barrancas, remover rocas, luego levantar las viviendas para que el campamento se convierta en colonia.
Tiempo después, con el mismo entusiasmo que tuvieron en el impulso inicial trabajaron en abrir cepas para la tubería, tender cables de luz, trazar calles y participar en la construcción de edificios colectivos.
Así que la CFE no topó en blandito. En otras zonas de la ciudad los clasemedieros se quejan y rezongan contra los cobros elevados, pero no hacen nada; aquí están los hijos y los nietos de quienes domaron el mal país y que ahora están indignados, como lo estuvieron sus ancestros, no se dejarán atropellar, tienen la experiencia de la lucha colectiva y la organización popular.
Con movilizaciones pero también con recursos legales, acudieron a la Profeco, están listos y organizados para impedir aumentos injustificados y para evitar los cortes de energía arbitrarios, que son verdaderos ejercicios de justicia por propia mano.

Predicen” muerte de secretario y matan a titular de la SEP en Twitter


Proceso
El mensaje de Morf0. Foto: Twitter.comMÉXICO, D.F. (apro).- Ayer @Morf0 sólo era un usuario de Twitter al que seguían poco más de tres mil usuarios, pero después de haber pronosticado en su cuenta que este viernes caería un secretario “del cielo”, aumentó su popularidad al acumular más de 17 mil seguidores en unas cuantas horas.
Su inocente “predicción” lo puso en la lente y micrófonos de distintos medios de comunicación a los que les dijo que su comentario se trató de “una terrible coincidencia”.
La noche del jueves el usuario, autor del blog El Chahuistle (elchahuistle.com), se caracteriza por hacer comentarios ácidos e irónicos respecto a temas políticos, escribió en su cuenta:
“Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo, evite reforma” (sic). Y tras el accidente que sufrió el helicóptero, en el que viajaba el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y seis ocupantes más, le llovieron mensajes sobre sus dotes predictivas.
A las 12:00 horas, él mismo escribió en su cuenta: “¡Mira mamá! Veo el futuro ¬¬” y luego se autonombró Morfodamus.
La macabra coincidencia le hizo ganar el mote de #Nostramorf0us y lo mismo recibió mensajes de apoyo que para acusarlo de estar implicado en la caída del helicóptero.
“Después de leer el tuit del tal Morf0 me doy cuenta que lo de Blake no fue un accidente”, le escribió @E_Juncal; @jespinosa8 de plano le escribió: “asesino!!!” y @chalalu le advirtió: “@Morf0 la pagaras por este crimen tal que acabas de cometer”.
Los mensajes sarcásticos tampoco se hicieron esperar. @tatto_hunter escribió: “Cuando @Morf0 canta, el blake muere”; @chadsantos: “Javier Duarte pedirá cárcel al “clarividente” @Morf0, “terrorismo tuitero paranormal” le llaman.” y @Zamorita: “Envía morfo al 21111 y recibe la fecha de tu muerte”.
@blitzfc escribió: “exijo el linchamiento de @Morf0 qué le costaba decir ‘presidente espurio’ en lugar de secretario? L”
El usuario de Twitter contestó con humor e ironía a algunos de los cientos de mensajes que le mandaron hoy.
A @mdanisp, quien le preguntó si es brujo o terrorista, les respondió: “soy géminis”.
Y a quienes le escribieron para decirles que les leyera las manos o les diera seis números del uno al 56 (para el Melate) les contestó: “Si me rascan la panza, tendrán suerte”.
Aunque se trató de una aparente macabra coincidencia, las sospechas sobre la persecución del usuario hicieron del nombre de la cuenta un tema nacional.
@Leitabobita le preguntó: “Todavía no van por ti?” a lo que @Morf0 contestó: “No, vino el chico del agua, y el cartero; ambos amables y desarmados J”.
Fue tal la exposición que tuvo en la red social que incluso recibió invitaciones para ser entrevistado por CNN en español, Univisión, Fernanda Tapia y @radioamlo.
En la entrevista con CNN, @Morf0 explicó que su mensaje del jueves en la noche lo escribió a propósito de uno de los principales temas de Twitter, en el que se hablaba sobre posibles predicciones para este viernes 11 del mes 11 del año 2011.
“No sabía que iba a funcionar como profecía, es una terrible casualidad”, afirmó.
Dijo ser ciudadano de México, “contribuyente, ingeniero en sistemas, a veces escribo en mi blog y escribo mucho en Twitter, básicamente esa es mi actividad”, relató.
En relación con el comentario “evite reforma”, dijo que hizo alusión al antecedente sobra la caída del avión en el que viajaba el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero reiteró que fue ocurrencia “tratando de ironizar sobre un posible evento de la misma naturaleza. Todo como una terrible casualidad”, insistió.
La actividad en Twitter de este día también alcanzó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien la columnista Katia D’Artigues dio por muerto.
El rumor creció como espuma, luego de que el comentario fuera replicado por la conductora de espectáculos Paty Chapoy a pesar de que el propio Lujambio en su cuenta de Twitter había expresado sus condolencias personalmente por la muerte de Blake Mora.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Francisco Blake y de sus acompañantes. Mi más sentido pésame a sus familias”, escribió el funcionario.
Paty Chapoy había escrito: Lamento la muerte del secretario de Educación…Quién sigue?”
El comentario causó molestia e indignación al secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien pidió a Katia D’Artigues que se retractara de su dicho y la columnista respondió: “Disculpas, me ofusqué. No puedo confirmar muerte de Lujambio”.
El error generó muchas críticas a la periodista pero más a la conductora de espectáculos a quien Lozano le recriminó: “Increíble que escribas con tal ligereza”.