MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron la intervención del representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis, para que se continúe con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado, y se garantice el trabajo del grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, sostuvo en entrevista con Apro que en la reunión que sostuvieron familiares de las víctimas y sus abogados con Lambrinidis, se planteó la posibilidad de que visitara la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, para hablar directamente con sobrevivientes del ataque a los estudiantes.
El encuentro con los padres se dio en el contexto del tercer Seminario de Organizaciones de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, así como del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la UE.
La reunión se llevó a cabo en vísperas de que un grupo conformado por un padre de familia, un estudiante y un defensor de los familiares y víctimas realice una gira, del 16 de abril al 19 de mayo, por 13 países europeos para informar sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Entre los integrantes de la brigada está Omar García, dirigente estudiantil.
Al señalar que la reunión con el funcionario de la Unión Europea duró aproximadamente una hora, Ortega contó que los padres de familia de los estudiantes desaparecidos le pidieron un posicionamiento claro, y “en un comunicado plantee cómo está la situación del caso Ayotzinapa, que no es un caso resuelto”.
El vocero de los padres de familia indicó que en compañía de sus abogados, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Centro de Derechos Humanos de la Montaña