Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 5 de abril de 2012

SME volantean en salidas del DF; llaman a no votar por el PAN ni PRI

La Jornada


México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas hicieron un llamado a la ciudadanía para que no voten por los candidatos del PAN y del PRI a la Presidencia de la República por estar a favor la privatización del sector eléctrico, Pemex y de la reforma laboral.
Apostados en las casetas de las diversas salidas de la ciudad de México y terminales de autobuses, los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro también demandaron la liberación de una docena de sus compañeros, quienes , excepto Miguel Márquez Ríos, el 11 de abril cumplirán un año de permanecer en el reclusorio Oriente; Márquez Ríos tiene año y medio de estar preso.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, dijo que los grupos de ex trabajadores llevarán a cabo sus actividades de denuncia durante el periodo vacacional; en Necaxa,Puebla, se realizará una valla humana en la carretera federal, la cual con mantas y pancartas exigirá la reinstalación de 16 mil 500 personas; pronunciará contra la privatización del sector energético y de la continuidad de la política neoliberal, pues ha generado pobreza y desempleo.
Precisó que los ex trabajadores no impedirán el paso de los vacacionistas; se trata de una campaña informativa y de recordarle a la población nuestras demandas.

Que EPN sea presidente, ‘orden’ de Duarte: PRI-Veracruz

VERACRUZ, Ver. (apro).- El Ejército “gradualmente” tendrá que retornar a sus cuarteles, de acuerdo con las condiciones de seguridad de cada entidad, afirmó el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien firmó ante notario su “compromiso número 13” en este puerto: mantener “la presencia, el respaldo y el apoyo de la policía naval”, perteneciente a la Armada de México.
Durante una conferencia de prensa realizada en el tradicional café de La Parroquia, Peña Nieto admitió también que está dispuesto a realizarse exámenes toxicológicos y sobre sus condiciones de salud, siempre y cuando una institución pública, como la UNAM, sea la responsable de estos estudios.
A pregunta expresa sobre su estado de salud, el aspirante presidencial priista atajó señalando: “me siento muy bien, con una jornada muy agotadora, pero muy alentado por la respuesta de la gente”.
Por primera vez, a unos cuantos metros de la comitiva de más de 10 camionetas Suburban del candidato presidencial priista, estuvo cerca una ambulancia de la empresa privada SAMUC, de Soporte Vital Avanzado, que asistió al candidato y a su esposa Angélica Rivera.
Desde octubre del año pasado, ante la crisis de seguridad que ha vivido esta entidad, el gobierno del estado y la Secretaría de Gobierno firmaron un convenio para que la Armada de México sea la que encabece el operativo “Veracruz Seguro”. A principios de diciembre, por decreto del gobernador Javier Duarte, se desapareció la policía municipal y la policía naval asumió las funciones de seguridad pública en la zona de Veracruz-Boca del Río. En enero de 2012 la policía naval también absorbió el control de la policía de tránsito y vialidad en los mismos municipios.
Por considerar que hubo “buenos resultados” de la militarización policiaca en la zona turística de Veracruz, los municipios Medellín de Bravo, Alvarado y La Antigua le solicitaron al gobierno estatal que la policía naval también asumiera las funciones policiacas.
Frente a este proceso de militarización de los cuerpos de seguridad veracruzanos, Peña Nieto se comprometió a que los elementos de la Armada de México mantengan la vigilancia “hasta que las condiciones de orden y seguridad se restablezcan”.
El aspirante presidencial del PRI también se comprometió a crear un frente nacional contra la violencia para disminuir el número de ejecutados, secuestros y extorsiones que “son los delitos que más le preocupan a la ciudadanía”. No obstante, Peña Nieto sólo enunció este frente y no detalló en qué consistiría.
El exgobernador del Estado de México reiteró sus críticas al gobierno federal de Felipe Calderón, ya que “la estrategia de seguridad federal no está dando los resultados deseados” y “el clima de inseguridad prevalece en las familias mexicanas”. De llegar a la Presidencia de la República, Peña Nieto se comprometió a revisar las condiciones de cada entidad para determinar el repliegue “gradual” de las fuerzas armadas.
Las “instrucciones” de Javier Duarte
Después de recorrer las mesas del café de La Parroquia, fotografiarse con sus seguidores y porristas que se arremolinaron a la salida de este sitio tradicional entre la clase política veracruzana, Peña Nieto hizo un recorrido por la playa de la zona Villa del Mar, una de las más antiguas y populosas del puerto.
La gente se arremolinó ante la nube de reporteros gráficos y de personal de seguridad que acompañan al aspirante presidencial priista. La más popular fue la actriz Angélica Rivera, quien fue la sensación entre los vacacionistas de esta playa. La Gaviota tuvo más fans y seguidores. Empezó a repartir pulseras con el emblema de Peña Nieto y a tomarse fotografías, al estilo de las giras de los actores de Televisa.
Al mediodía estaba agendada una comida que el sector empresarial le iba a ofrecer al candidato presidencial priista. Las fuerzas vivas de la iniciativa privada nunca se vieron. A cambio, a las 15:00 horas, Peña Nieto arribó al salón de fiestas del sindicato de trabajadores únicos de comercio, acompañado por el gobernador priista Javier Duarte.
En el salón se dispusieron mesas para poco más de 100 personas. Todos los lugares fueron ocupados por funcionarios del gobierno estatal, por los alcaldes priista de Boca del Río, Salvador Manzúr; por la anfitriona de Veracruz, Carolina Gudiño; la edil de Jalapa, Elizabeth Morales; el alcalde de Córdoba, Raúl Portilla y el de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, entre otros ediles priistas.
En vez de empresarios llegaron secretarios del gabinete, incluyendo al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, excandidato panista a la gubernatura, que esta tarde se “estrenó” como simpatizante en el primer evento del candidato presidencial priista.
El dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, en plena euforia militante, afirmó a los presentes que “por instrucciones” del gobernador Javier Duarte los funcionarios harán todo para llevar a la Presidencia a Peña Nieto.
“Usted es el constructor del cambio”, trabajaremos “las 24 horas del día” en la campaña y “nadie podrá detener a millones de veracruzanos” para hacer ganar a Peña Nieto, afirmó el joven dirigente estatal priista, quien formó parte de los cuadros formados por el exgobernador Fidel Herrera.
Durante su turno al micrófono, el mandatario estatal Javier Duarte justificó la presencia de decenas de funcionarios públicos.
Afirmó que “en estricto apego a la legalidad” los asistentes pidieron licencia “sin goce de sueldo” para estar con Peña Nieto.
Nadie explicó por qué finalmente no se realizó la reunión con los empresarios veracruzanos. La mayoría, integrantes de la Coparmex, dirigida por Luis Alberto Martín Capistrán, han expresado su apoyo al PAN.

Pretende construir CFE gasoducto en zona del volcán Popocatépetl

La Jornada

Jueves 5 de abril de 2012
 
Los funcionarios querían dar por aprobado el proyecto en
 una reunión con sólo 37 de los 250 habitantes de Amilcingo

Comisariado y campesinos deciden en asamblea exigir la cancelación

Amilcingo, Mor., 4 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir un gasoducto en las inmediaciones del volcán Popocatépetl y mediante engaños ha tratado de obtener el derecho de paso de ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala que resultarán afectados, denunciaron hoy los comuneros, quienes pidieron la cancelación del proyecto.
Rufino Aragón Pérez, comisariado ejidal de Amilcingo, Morelos, denunció que funcionarios de la CFE trataron de presionarlo para que, en una reunión a la que sólo acudieron 37 de los 250 habitantes, aprobara el paso de ese gasoducto. A cambio ofrecieron construir las 12 obras públicas más urgentes para el pueblo.
Raúl Ruiz Orozco, arquitecto de la CFE, acudiría la tarde de este miércoles a recibir la lista de las 12 obras y a llevarse el padrón con las firmas de ejidatarios que estuvieran de acuerdo con este proyecto energético. Asimismo, daría información sobre la construcción del llamado Gasoducto Morelos.
A las 14:30 horas, después de permanecer apostados una hora frente a la ayudantía municipal en espera de los funcionarios que no llegaron, los campesinos comenzaron una asamblea en la que el ayudante municipal Fidel Castillo Olivar expuso que no estaba de acuerdo en que la CFE acabe con la tranquilidad de estos pueblos. Sobre todo rechazó que la CFE, con la aprobación de los gobiernos federal y estatales, construya un gasoducto en la zona del volcán, por el riesgo que implica una posible erupción.
Aragón Pérez dijo que la CFE pretende engañar, porque no da la información necesaria, y se comprometió a rechazar ese proyecto y a no entregar las 37 firmas de ejidatarios que lo aprueban y que tiene en su poder.
Si la mayoría de los ejidatarios se opone, yo también, porque tampoco estoy de acuerdo en que se ponga en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos y generaciones venideras, aseguró luego de que la comitiva de la CFE, que estaría encabezada por Ruiz Orozco, no llegó a la cita.
Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco, aseguró que la CFE pretende que también pase el gasoducto por ese municipio, pero ya se organizan para exigir la cancelación de dicho proyecto.
En la asamblea los campesinos informaron de los peligros de la construcción sobre sus tierras, así como de la lucha que ya iniciaron los pueblos afectados de Puebla y Tlaxcala para exigir que sea cancelado el proyecto.
En volantes, campesinos de Puebla informan que el Gasoducto Morelos tendrá 160 kilómetros y enlazará el actual sistema de ductos que la compañía Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación eléctrica de próximo desarrollo en Morelos. Asimismo, transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día (sic), mismos que pasarán por 30 municipios de los tres estados.
La empresa española Elecnor ganó la licitación para su construcción y pretende iniciar trabajos el 20 de octubre.
En la reunión participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Emiliano Zapata, que se pronunciaron en contra de que el pueblo acepte el paso del gasoducto a cambio de dinero o de obras.
Los campesinos colgaron una manta sobre la fachada del auditorio en la que se lee: ¡No al gasoducto!, es un peligro.

ALDF: "farsa" de la CFE, las reuniones para atender quejas

La Jornada

Jueves 5 de abril de 2012
 
Diputados del PRD y del PAN que integran la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron solicitar de manera urgente una reunión con la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de presentarle las quejas que han recibido por los cobros injustificados del fluido eléctrico que, en más de seis meses, no han sido resueltas.
El vicepresidente de dicha comisión, Julio César Moreno, dijo que las reuniones celebradas con directivos de segundo nivel de la paraestatal han sido una farsa, pues siguen los robos a la población bajo el amparo del gobierno federal, pues no hay ningún árbitro que pueda mediar ante los abusos que cometen.
En entrevista, el diputado del PRD advirtió que, de no atenderse, esta problemática podría crecer, pues ante los amagos de la CFE de cortar el suministro a quienes no paguen los adeudos, la población ha comenzado a organizarse para hacerse justicia por propia mano y evitar que el personal de dicha empresa los deje sin luz.
“En colonias como El Arenal o Pantitlán –en la delegación Venustiano Carranza–, que son zonas muy pobres y marginadas, ya se han suscitado conatos de violencia. Es preocupante, porque son medidas de desesperación, que podrían resultar en algo mayor”, expresó.
Dijo que es lamentable que a pesar de que se han intensificado las quejas en contra de la paraestatal por el cobro injustificado del servicio y que desde la Asamblea Legislativa se ha elevado el tono para exigir que se ponga un alto a esta situación, simplemente hagan oídos sordos.
A su vez, la presidenta de la citada comisión, Aleida Alavez, exhortó a los directivos de la CFE a que en lugar de debatir sobre el número de casos registrados en el Distrito Federal se aboquen a firmar el protocolo con la Asamblea Legislativa para atender a los usuarios inconformes por los cobros.
La cifra de 30 mil quejas en lo que va del año es real y vamos a hacer una puntual sumatoria de las que ha recibido cada diputado para presentársela a la junta de gobierno. Entre los legisladores hay mucho enojo, incluso, los mismos panistas firmaron el acuerdo para reunirnos con la junta de gobierno, porque ni a ellos les han resuelto nada, apuntó.
Dijo que la CFE sólo reconoce 712 quejas, lo cual es absurdo, porque se trata sólo de las que han llegado a mi módulo, y ya son más, alrededor de mil, y si sumamos las que traen el resto de los diputados los números se elevan mucho más.