Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón deja un desastre en materia laboral y, si no, “pregúnteles a los de Mexicana de Aviación, a diversos sindicatos que se han visto agraviados por esa política”, denunció el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino.
Sostuvo que al Ejecutivo le queda poco tiempo para corregir los errores de su gestión y la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, debe analizar cómo revertir esa grave crisis nacional, en caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo, aunque Espino acotó que no le ve a la extitular de Educación cualidades suficientes para gobernar.
En un encuentro con extrabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Espino Barrientos aseguró que la política laboral de Calderón no se podrá corregir en lo que le queda de tiempo, y comentó que posiblemente se “toque fondo” en el tema del desempleo y se tengan que activar las medidas necesarias para recuperar algunos de los empleos que se perdieron en el sexenio.
“En materia laboral, Felipe Calderón deja un desastre, si no pregúntenles a los trabajadores de Mexicana de Aviación o de los trabajadores industriales de la frontera norte, que han perdido su trabajo, o hay que preguntar a diversos sindicatos que se han visto agraviados por la política laboral del presidente”, acusó.
Sobre el pacto petrolero transfronterizo alcanzado entre México y Estados Unidos el lunes pasado, Espino criticó que se esté usando este recurso natural, que aporta 40% del producto interno bruto del país, como propiedad del gobierno y no de la nación.
A pregunta de un reportero sobre cómo podría solucionar el problema energético la candidata panista Vázquez Mota, Espino dijo que prefería no tratar el asunto; entonces pidió su parecer a los jubilados del SME, quienes asintieron.
“¡A ver si este tema no da toques!”, soltó el expanista y ahora coordinador nacional del movimiento Volver a Empezar (VAE).
Dijo que sería desastroso que se continuará con las políticas calderonistas en materia económica, política y social, y descartó que la panista decidiera aplicarlas o darles continuidad.
“Pero no estoy seguro al día de hoy que tenga la capacidad para hacerlo. Que tenga la intención, no lo creo, que tenga la capacidad, no lo sé. No la conozco lo suficiente para apostarlo.
“Pero también creo que ninguno de los tres candidatos serios tiene un propósito políticamente suicida, de continuar con lo que no funciona. Y también creo que ninguno de los tres ha demostrado tener una capacidad por lo menos en el tema eléctrico”, lamentó.