La Jornada
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación y, con base en ello, se espera que los maestros eviten los bloqueos de calles y avenidas de la capital.
En tanto, la dependencia acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. "Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad".
"No esperamos que cualquier manifestación, que cualquier diálogo, sea condicionado por un bloqueo o un plantón", dijo Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.
En un receso del diálogo con los representantes de la CNTE, el funcionario dijo que el gobierno respeta la libre expresión, pero pidió que ello sea en el marco de la ley y sin perjuicio de terceros.
La CNTE pide revisar la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal, para lo cual fue instalada una mesa con representantes de la SG, la Secretaría de Educación Pública y del Issste, instancias que deberán responder a los puntos solicitados por el magisterio disidente.
De la situación con el SME, grupo que también saldrá esta tarde a marchar, el funcionario respondió: "Reitero que en el caso del SME ha habido todas las condiciones para avanzar; aquí una serie de reuniones semanales.
"Les decimos a los compañeros del SME que la puerta de la secretaría de Gobernación ha estado y está abierta y ha habido avances sustantivos, pero, insisto, lo que no podemos permitir es que el diálogo sea condicionado a bloqueos y plantones", dijo el subsecretario Ávila durante un receso de la reunión con los profesores que inició al medio día.
Minutos después de las tres de la tarde dijo que con el desbloqueo de Reforma e Insurgentes ya hay condiciones de distensión para continuar el diálogo.
En el encuentro, en la sede de la SG, también asistieron funcionarios locales encabezados por José Angel Ávila, secretario de gobierno capitalino