Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 10 de abril de 2012

CFE: corrupción emblemática

La Jornada
 
Editorial
 
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la detención de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalado por enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.
El ex funcionario fue detenido en septiembre del año pasado y liberado a unas horas de su aprehensión, en acatamiento a un amparo emitido en su favor, en un episodio que provocó una confrontación declarativa entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Ahora, tras su recaptura, la PGR ha solicitado que se niegue al funcionario el beneficio de la libertad bajo caución –al que tendría derecho, habida cuenta de que el delito que se le imputa es considerado no grave–, pues sostiene que dicho beneficio le permitiría sustraerse una vez más de la acción de la justicia.
Con independencia de la situación jurídica que se determine para el acusado, la saga protagonizada por éste pone en perspectiva elementos sumamente preocupantes en torno a la falta de probidad y transparencia de las oficinas públicas –particularmente en las del sector energético– y la cuestionable capacidad de las autoridades correspondientes para perseguir y sancionar delitos como los que se imputan a Moreno Díaz.
Por más que el perfil presuntamente delictivo del ex funcionario de la CFE haya salido a la luz pública a raíz de la revelación, en una corte de Estados Unidos, de millonarios sobornos pagados a éste por una empresa trasnacional, y aunque las autoridades federales han responsabilizado velada o abiertamente al Poder Judicial de que el acusado haya permanecido prófugo hasta ahora, Néstor Moreno arrastra un largo historial de acusaciones por su oscuro desempeño en la entidad hoy dirigida por Antonio Vivanco. Inhabilitado en 1998, cuando se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación de la CFE, el ex funcionario permaneció inexplicablemente en el cargo, y otro tanto ocurrió en 2000, cuando Moreno Díaz y otros funcionarios fueron denunciados por un quebrando de más de 16 millones de pesos en perjuicio de la paraestatal. En 2002, el ex directivo fue acusado de diversos ilícitos por el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, pero fue ascendido, ese mismo año, a la Subdirección de Generación de la CFE y en 2007 a la Dirección de Operaciones, bajo la gestión de Alfredo Elías Ayub.
Es posible que, de no haber sido denunciado como beneficiario de sobornos en una corte estadunidense, Moreno habría continuado con sus negocios turbios en el seno de la CFE. Significativamente, en noviembre del año pasado, mientras el hoy acusado se encontraba prófugo, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la existencia de un desfalco a la compañía paraestatal por mil 320 millones de pesos, y responsabilizó a una red de servidores públicos y jueces entre los que se encontraba Néstor Moreno.
Así pues, el carácter tardío y errático de las pesquisas y la detención del ex directivo de la CFE; el hecho de que éstas se hayan debido más a una denuncia formulada en el extranjero que a un compromiso gubernamental con la legalidad y la transparencia, y la ausencia de medidas profundas para sanear las oficinas de la paraestatal –más allá de las denuncias penales contra un puñado de funcionarios de rango medio– son elementos emblemáticos de la falta de voluntad política del gobierno actual para hacer frente al que sigue siendo, desde hace décadas, el principal y más agraviante problema de la administración pública: la corrupción.

SME: la acusación de quedarse con $30 millones es sólo punta del iceberg

 
La Jornada

Martes 10 de abril de 2012
Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Néstor Moreno Díaz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones a su ex director de operación.
Estéfano Conde, gerente de comunciación social de la CFE, recordó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de presuntos actos irregulares que involucraban a funcionarios de la comisión, el pasado 23 de noviembre de 2009, se presentó una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable y se dio parte al órgano interno de control de la dependencia y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se realizaran las investigaciones correspondientes.
Luego de que se integró la averiguación previa, la CFE puso a disposición de la PGR y la SFP toda la información con que cuenta, y seguirá coadyuvando con ambas instituciones.
Además de la denuncia penal presentada ante la PGR, el 6 de octubre de 2010 la CFE realizó denuncias civiles contra las empresas privadas involucradas en los presuntos hechos ilícitos –ABB Inc y Lindsey Manufacturing Co–, en demanda del pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la entidad, como producto de los actos de corrupción de que fueron acusadas ambas firmas en Estados Unidos.
Como resultado, el pasado 25 de enero de 2011 ABB acordó entregar a la CFE un monto de 2.3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios ocasionados por dichos actos, que fue la suma reconocida oficialmente por esa empresa en Estados Unidos, más los intereses que se habrían generado.
Por último, la CFE, dijo Estéfano Conde, espera que las investigaciones sobre este caso lleguen hasta sus últimas consecuencias.
En contrario, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que en este caso el gobierno del presidente Felipe Calderón no tiene la intención de ir a fondo en el mar de corrupción que invade a la paraestatal.
Para este sindicato, las acusaciones de la PGR de enriquecimiento inexplicable por más de 30 millones de pesos son risibles de frente al tamaño de los escándalos de corrupción de la CFE. Tal parece que lo han recapturado sólo para exonerarlo y poder dejarlo en libertad baja caución, cosa que puede ocurrir en las próximas horas.
El SME indicó que Moreno Díaz fue quien recibió los bienes de Luz y Fuerza del Centro, luego del ilegal decreto de extinción, y es parte de una red de funcionarios corruptos acusados de haber recibido millonarios sobornos de empresas extranjeras a cambio de contratos.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, señaló que el SME exige “que sean puestos tras las rejas aquellos que se han enriquecido entregando la riqueza nacional, que se investigue al cártel de la electricidad, que se auditen los contratos que tienen las trasnacionales y se indaguen los nexos de altos funcionarios y líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana con los contratistas que operan ilegalmente”.

Recapturan a Moreno Díaz, ex directivo de CFE acusado de enriquecimiento ilícito

Periódico La Jornada

Martes 10 de abril de 2012
Mi cliente saldrá esta semana porque la imputación
 está basada en notas periodísticas: abogado
 
Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue reaprehendido ayer en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado al Reclusorio Oriente de la ciudad de México para quedar a disposición de una juez que lo reclama por una acusación penal de enriquecimiento ilícito por 30 millones 99 mil 292 pesos.
El ex funcionario, escuchó en la rejilla de prácticas del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales la acusación en su contra y se reservó su derecho a declarar.
El acusado fue detenido el domingo cuando salía de un centro comercial localizado en la capital sonorense.
Héctor Antonio Galván, abogado del ex funcionario, aseguró –entrevistado tras estar presente en la audiencia de declaración preparatoria– que su defendido quedará libre en el transcurso de esta semana y muy pronto demostrará su inocencia, porque la acusación que enfrenta está sustentada básicamente en notas periodísticas.
FotoMoreno Díaz en todo momento estuvo asistido por Galván, quien al concluir la audiencia judicial solicitó a la juez Taissia Cruz Parcero que conceda a su cliente la libertad provisional bajo fianza.
Al ex funcionario se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito, el cual no es grave; sin embargo, fuentes federales informaron que la Procuraduría General de la Repúbluica (PGR) solicitó a la juez negarle el beneficio de la libertad provisional, debido a que existe el riesgo de que pueda darse nuevamente a la fuga, y porque en dos ocasiones le concedieron la suspensión provisional contra su captura y no cumplió con la obligación de presentarse a declarar ante el juez que instruyó su detención.
Detenido con anterioridad
Moreno Díaz fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional de Toluca; sin embargo, en ese momento la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión porque el acusado tenía una suspensión en vía de amparo que congelaba la captura.
Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento verbal entre funcionarios de la PGR y del Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó que su decisión no había sido apegada a derecho.
Según archivos del expediente, la acusación se originó por un caso judicial que tiene lugar en Estados Unidos. El ex directivo habría recibido como soborno para entregar contratos de CFE un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares.
En Estados Unidos algunos de los personajes señalados de participar en los presuntos sobornos a Néstor Moreno han sido absueltos en los pasados meses. Tal es el caso de John O’shea, ex directivo de la transnacional suiza ABB, la cual en un principio fue encausada por presuntamente pagar mordidas a mandos de la CFE a cambio de contratos.
Al término de la audiencia, su abogado aseguró que su cliente es inocente y que la imputación de enriquecimiento ilícito es infundada, pues incluso ya ha sido desechada por tribunales estadunidenses, donde se originó el expediente.
El abogado Galván indicó que también ha solicitado duplicar de tres a seis días el término constitucional para que se determine la situación jurídica del acusado, por lo que será a más tardar el sábado cuando se defina si Néstor Moreno queda sujeto a juicio o es liberado de la acusación por falta de elementos.

AMLO: crudo y electricidad deben seguir en poder del país

La Jornada

Martes 10 de abril de 2012
 
El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería fatal para México que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del primero de julio por imposición de los poderosos que están detrás de él. ¡Toco madera!, expresó en su conferencia matutina de ayer, en la que presentó su propuesta en materia energética.
López Obrador dijo que el eje de ésta es mantener los hidrocarburos y la electricidad como propiedad de la nación y enlistó los diez puntos de su proyecto, entre éstos mejor aprovechamiento del petróleo; construcción de cinco nuevas refinerías y uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de comprar a las trasnacionales.
Citó la información publicada ayer por este diario respecto de que las empresas privadas controlan 55 por ciento del mercado de electricidad. Esto ha llevado a que se cierren o subutilicen las plantas de generación del sector público, para dar preferencia a las empresas extranjeras. Esto eleva los costos y por eso cuesta tanto la luz, indicó.
Asimismo, al hacer una evaluación de la campaña presidencial, López Obrador resaltó que todas, todas las encuestas están copeteadas para favorecer a Peña Nieto, que –cuestionó– es el candidato del régimen y de un sector de los medios de comunicación. Como el PAN ya no tiene levadura, están inflando a un merengue, declaró. Es un fenómeno, una especie de dictadura moderna a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación, afirmó.
Cuestionó que particularmente desde Televisa se emprendió hace seis años la promoción del actual ex gobernador del estado de México. Lo han venido introduciendo al mercado como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN, expuso.
Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo presidente; ese es el truco.
Pero además, sostuvo, ahora está de moda echarle la culpa de todo al Partido Acción Nacional; se regodean si le va mal a la candidata del PAN (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.
También aseguró que él continúa bien y de buenas, por lo que no será necesario realizar ajustes en su equipo, como sí lo hizo ayer Vázquez Mota.
Luego de que Peña Nieto rechazó haber gastado 20 millones de pesos sólo en su arranque de campaña, afirmó: No tarda, en Televisa van a dar a conocer los gastos de campaña de Peña Nieto, de cuánto costó la realización de los shows cuando iniciaron las actividades proselitistas.
López Obrador confirmó que él estará lejos de gastar incluso el tope de gastos de campaña, que es de 320 millones. Porque no hay recursos, nosotros tenemos 240 millones para toda la campaña, expuso.
–¿Aportaciones privadas?
–No, hasta ahora, pero para mañana vamos a empezar aquí a pedir apoyo, o sea, el asunto no es nada más de nosotros, es asunto de todos.
Respecto de su plan energético, explicó que con el manejo eficiente y honesto del sector podrá cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
La nueva política que hizo pública ayer incluye utilizar toda la cadena de valor del petróleo; dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas, con una tasa de reposición de ciento por ciento; dejar de exportar gradualmente crudo, para darle valor agregado.
Con ese propósito, agregó, se construirán cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y en Atasta, Campeche, para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles; además, se reconstruirán las plantas petroquímicas para dejar de depender poco a poco del mercado externo.
Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios del sector a empresas nacionales; se devolverá la importancia que tuvieron los institutos Mexicano del Petróleo y de Investigaciones Eléctricas, y se echará a andar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.