Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 27 de diciembre de 2011

CFE pone en riesgo al Centro Histórico por pésimo mantenimiento en mufas, alerta el PRD

De Poder, Diario Digital

México, DF.- (22/Dic/11) La afectación en cerca de 12 mufas en el Centro Histórico es una señal alarmante de la incapacidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender este problema, es momento de que se ponga una solución urgente antes de que ocurra alguna situación de mayores dimensiones, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
La CFE no puede continuar poniendo en riesgo a la Ciudad de México otorgando una servicio de muy dudosa calidad en el mantenimiento y renovación de las mufas y la red eléctrica, no sólo las del Centro Histórico sino de todo el DF, ya que las explosiones son cada vez más recurrentes, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Hoy, gracias a la rápida actuación del Gobierno del Distrito Federal, a través de Protección Civil, SSP entre otras instancias se pudo evacuar a cerca de 2 mil personas de sus centros de trabajo y de las zonas afectadas, sin embargo, ello habla de la grave responsabilidad que tiene CFE para tomar las medidas pertinentes y dar la seguridad de que el problema esté controlado, pero el trabajo realizado por las empresas privadas contratas por CFE deja mucho que desear.
“Urge que la Ciudad de México cuente con voz y voto, para que pueda dar su visto bueno sobre las empresas privadas que contrata el Gobierno Federal para la prestación del servicio, no sólo en el Centro sino en toda la ciudad y el área metropolitana”, sostuvo el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, se hace un llamado al GDF para que pueda acordar con especialistas de la ex Luz y Fuerza del Centro para que puedan evaluar los trabajos realizados y otorgar observaciones sobre el desempeño de dichas empresas contratadas por el Gobierno Federal.
Finalmente, Romo Guerra, dijo que “la CFE debe abandonar el camino del mal servicio y el manejo opaco de los recursos, pues con ello estaría reforzando los elementos que señalan que la paraestatal es un nido de corrupción”.

Pedirá DF a CFE explicación por explosión mufas

Grupo Fórmula

Luego de que el viernes pasado se registraran varias explosiones en mufas de calles del Centro Histórico, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, aclaró que fueron 13 cortos circuitos, de los cuales, sólo uno presentó explosión, dos llamas y el resto solamente emanación de humo.

En entrevista con Juan Manuel de Anda dentro del programa de Óscar Mario Beteta, informó que este lunes sostendrá una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se detalle las causas de la explosión; toda vez que se cuenta con unos replicadores que miden el calor, se botan y evitan que se registre una explosión.

Asimismo, reveló que hoy hubo un corto circuito cerca del Monumento a la Revolución, donde sólo se registró emanación de humo.

Elías Moreno Brizuela reiteró que hasta el momento ninguno de los casos se debió a actos de sabotaje. "En cada caso, por aquello del conflicto que ha habido con el SME, se ha pedido dentro de la Procuraduría del Distrito Federal como de la Procuraduría General de la República que los peritos investiguen cada caso y hasta el momento en ninguno se ha presentado un acto de sabotaje".

Sin embargo, reconoció que es preocupante que se sigan presentando estos cortos circuitos, debido a que ya se cuenta con un avance del 85 por ciento de las obras de modernización y de mantenimiento en el Centro Histórico, trabajos que la CFE se comprometió a culminar a mediados del 2012.

Precisó que como una solución a este problema, se acordó que a los grandes consumidores (Bancomer, Banamex, Palacio de Gobierno, la Catedral) cambiarles su sistema de baja a mediana tensión.

El secretario de Protección Civil del GDF dijo que en este 2011 se han registrado 135 incidentes de esta naturaleza y tres explosiones; mientras que el año pasado se registraron 172 incidentes, de los cuales cinco fueron explosiones.

Analizarán hoy explosiones de mufas en el Centro Histórico

 
La Jornada

Lunes 26 de diciembre de 2011
Luego de 17 explosiones y cortocircuitos suscitados en días recientes en el Centro Histórico, con un saldo de un policía herido y más de 20 mil personas sin servicio de energía eléctrica, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se reunirá hoy con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las causas de las fallas, cuando se acaba de poner en operación un sistema para evitarlas.
Hasta el momento, suman 135 cortocircuitos y tres explosiones en esa zona, contra 172 y cinco, respectivamente, del año pasado, aunque en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y la colonia Tabacalera se han presentado 100 cortocircuitos y tres explosiones. La reunión será para decidir acciones de manera conjunta para evitar daños mayores, cuando se tiene un avance de 85 por ciento en la modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas.
Los técnicos de la paraestatal informaron hace tres semanas al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que estaba listo un mecanismo para evitar explosiones en las mufas de la zona centro, por eso nos sorprendió que se suscitaran tres incendios y una explosión este fin de semana, porque se tiene ese sistema para prevenirlo. No entendemos qué pasó, afirmó.
El funcionario explicó en entrevista que desde 2008 se mantiene una mesa de negociación, en ese entonces, con Luz y Fuerza, y ahora con la CFE, para resolver en definitiva esta problemática, pues se trata de instalaciones de carácter federal, y quincenalmente se cuenta con un reporte de los avances en los trabajos, en los que se han invertido ya mil millones de pesos.
Trabajos de reparación de una de las mufas que sufrió un cortocircuito en el cruce de las calles de 16 de Septiembre y Bolívar, en el Centro HistóricoFoto María Meléndrez Parada
De ahí la importancia de conocer las cuestiones técnicas que provocaron esa situación, pues estamos a siete meses de concluir los trabajos de modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico, de acuerdo con lo programado por el organismo, y lo cual incluye el cambio, de baja a mediana intensidad, de la instalación de al menos 200 grandes consumidores de energía, argumentó.
FotoAsí que en esta reunión, esperamos conocer el reporte de los técnicos y actuar en consecuencia, aunque no descartamos la posibilidad de que los cortocircuitos se deban al alto consumo de energía eléctrica que se da en esta temporada, por lo cual se había pedido a la gente de la pista de hielo, desde antes de su instalación, que contaran con una planta de luz, para evitar percances, comentó.
Recordó que desde hace 40 años no se daba mantenimiento a la red eléctrica subterránea y tras varios acuerdos con la CFE, los trabajos comenzaron el año pasado, lo cual no impide que exijamos buenos resultados, en lugar de pedir la aplicación de una sanción, pues nos significaría que el Centro Histórico se quedara sin energía eléctrica, eso sería catastrófico y en nada ayudaría.

En El Oro no se agotó el metal; minera canadiense detecta "enorme" potencial

 
La Jornada

Lunes 26 de diciembre de 2011
La compañía minera canadiense Candente Gold Corporation detectó un potencial enorme para extraer oro en uno de los pueblos mágicos recién nombrados por el gobierno federal: El Oro, en el estado de México.
Mientras los tres niveles de gobierno apostaron en noviembre pasado por la actividad turística para detonar la economía de la localidad, Candente Gold anunció en mayo pasado el hallazgo de oro de alta ley, por debajo de las antiguas labores. Ello confirma que la producción histórica no se paralizó debido a que se haya agotado el metal.
La minera ha hecho de El Oro su activo emblemático al realizar exploraciones en el sistema de vetas de San Rafael, localizado en esa zona del nororiente del estado de México, con resultados positivos, y perforará a una profundidad aún mayor para poner a prueba la probabilidad de que la mineralización de oro-plata resulte a una profundidad de por lo menos 600 metros.
Para Candente Gold, El Oro es uno de los mayores y más prolíficos distritos del metal de alta ley en México, con una producción histórica de más de 8 millones de onzas, realizada a unos 200 metros durante la segunda mitad del siglo XIX.
Estimó que el sistema de veta es similar a otros en México, como las minas Fresnillo, Guanajuato, Pachuca y Pinos Altos, donde se presentan zonas de oro y plata a más de 600 y hasta mil 200 metros verticalmente.
La veta de San Rafael fue cerrada en los años 20 del siglo pasado debido a las inundaciones en la zona y al bajo precio del oro, según información de la empresa canadiense que está disponible en su página de Internet.
Actualmente las mineras nacionales y extranjeras están evaluando en detalle aprovechar los altos precios de los metales.
Pobladores de El Oro señalaron que a partir de los años 50 los residentes comenzaron a emigrar, tras suspenderse la explotación de las vetas, convirtiéndolo en pueblo fantasma.
Luis Bringas, habitante del lugar, comentó el proceso que enfila a El Oro como nuevo pueblo mágico, lo cual implica capacitación en materia de servicios y un eventual renacimiento de la minería con las exploraciones de Candente Gold.
México, reconocido por la actividad, compró más de 93 toneladas de oro en medio de una crisis financiera y económica de los países desarrollados, en una operación que fue calificada de la mayor de los últimos 40 años, comentó Bringas, entrevistado en un antiguo vagón de ferrocarrill, acondicionado ahora como restaurante de comida internacional y recuerdo histórico de la riqueza de la comunidad.
Candente Gold fue creada en 2009, tras la unión de Candente Resource Corp (Candente) y Canaco Resources Inc (Canaco), para centrar actividades en la exploración y desarrollo de proyectos de metales preciosos en América Latina, principalmente en Perú y México.
El Oro es uno de los distritos mineros más importantes para la actividad, de acuerdo con un documento del Servicio Geológico Mexicano y de la Coordinación General de Minería.
El estado de México reportó 271 concesiones mineras al cierre del año pasado, 52 más en comparación con las aprobadas en 2004.