La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012
Buenos Aires, 29 de enero. El gobierno argentino podría decidir crear una empresa estatal de energía sobre la base de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y otras, según analistas locales, después de la advertencia gubernamental sobre cartelización en la comercialización del diesel de las principales petroleras del país, que perjudicó a los usuarios en cifras millonarias y derivó en un sustantivo aumento de las importaciones de combustibles y lubricantes a más de nueve mil 600 millones de dólares en 2011 sobre los cuatro mil 500 del año anterior.
El pasado 25 de diciembre y en continuidad con la anteriores denuncias del ministerio de Planificación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó estos datos sobre el disparo de las importaciones en ese rubro con un crecimiento absoluto de 113 por ciento solamente en el último año.Las empresas petroleras son apenas concesionarias, dijo la mandataria, y reprochó que le cobren más caro el diesel al transporte local, poniendo de ejemplo que
a los que vendían a granel o mayoristas les cobraban un precio mayorque al minorista, porque sabían que los primeros gozaban del subsidio.
Así, informó que el subsidio no beneficiaba ni al consumidor ni a la empresa de transporte, sino directamente a las petroleras.
Pienso usar todos los instrumentos que las leyes y la Constitución permiten y obligan a los gobernantes a usar para defender los intereses de los 40 millones de argentinos, advirtió.
A la vez, pidió mayor producción a las petroleras
a costo argentino, no internacional, porque aquí se produce, y añadió que
no se puede volver a la época del virreinato, donde se llevaban todo y no dejaban nada. Creo que es bueno que sepan que han pasado esas épocas y que es necesario reinvertir en el país.
Antes de la aparición pública de la presidenta, el ministro de Planificación e Inversión Pública, Julio De Vido, había recibido a los gobernadores de las provincias petroleras para debatir el papel de las empresas del sector en cada jurisdicción, después de reclamar públicamente inversiones de las petroleras en el contexto de una denuncia de empresas de transporte contra refinadoras por sobreprecios.
En documento elaborado con las provincias productoras se advierte que
hemos decidido poner en práctica todas aquellas medidas que permitan tener plena exploración y desarrollo de los yacimientos en la totalidad de las cuencas, que incrementen el horizonte de reservas y aumenten la producción de petróleo y gas en todas sus formas, tanto por la vía convencional como no convencional.
Asimismo, se propuso la firma de
un pacto federalentre las diez provincias petroleras –afectadas por la caída manifiesta de producción y la inversión insuficiente de las empresas del sector–, los trabajadores y el Estado para alcanzar los objetivos fijados en la declaración.
De Vido también reclamó a las petroleras que
pongan en valorlos recientes descubrimientos de petróleo y gas no convencional.
Los hallazgos no son sólo para valorizar los balances de las empresas, dijo el ministro.
Analistas locales recordaron que en los primeros momentos del gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-20007) acusó a la petrolera española (Repsol) de
sentarse sobre los pozos.
Frente a este panorama, existen fuertes rumores entre funcionarios de primera línea acerca “de la creación de una empresa estatal de energía sobre la base de Enarsa y la recompra de Yacimiento, Petrolíferos Fiscales (YPF), sostiene el analista Carlos Scaletta (Página 12).
A esta nueva empresa
se sumaría también una minera estatal. Como las propietarias del subsuelo son las provincias y no el Estado, los subestados serían accionistas de las nuevas empresas, añade.
La idea se apoya en no desaprovechar un contexto sumamente favorable para el cambio de estrategia”, y se destaca como favorable el momento de avance de una estrategia latinoamericana.
Para el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller, aliado del oficialismo y ex presidente del banco Cooperativo Credicop,
la cuestión del petróleo y la renacionalización de YPF es un gran debate que Argentina tiene pendiente y que debería darse.