Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 10 de enero de 2012

Intensificarán SME negociaciones con Segob a partir de este viernes

Milenio
 
El secretario general del sindicato electricista señaló que confía que el próximo 20 de enero haya una solución definitiva. En las reuniones analizarán la propuesta de crear una empresa paraestatal de energía eléctrica con la participación del gobierno del Distrito Federal.

Ciudad de México • Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano Electricistas informó que el 20 de enero estará lista una solución definitiva de luz y fuerza del centro.
Luego de reunirse con el subsecretario de gobernación, Obdulio Ávila, Esparza dijo que a partir del viernes 13 de enero mantendrán reuniones constantes con funcionarios de la dependencia para encontrar una solución a dos temas centrales: la reinserción laboral de 16,500 trabajadores que se mantuvieron en resistencia desde la extinción de la paraestatal y la libertad de los presos políticos.
Además dijo que se analizara la propuesta de la creación de una empresa paraestatal de energía eléctrica con la participación del gobierno del Distrito Federal.
Esparza afirmó que ayer se reanudó formalmente el proceso de negociación, en el que se reconocen las primeras reuniones que se sostuvieron el 30 de noviembre y el 8 de diciembre para buscar una solución al conflicto.
Por su parte el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca dijo que el SME dejó clara su posición con el subsecretario de gobernación de mantenerse en resistencia “dejamos la posición firme de constituir una propuesta para la creación de una empresa del sector eléctrico, que le pongan el nombre que quieran pero será operada por los trabajadores del SME”.
Además menciono que el interés del gobierno federal de resolver la situación de los electricistas se debe a la coyuntura política-electoral, “les interesa dar un mensaje claro de que en el país habrá elecciones democráticas, pero la democracia es respetar leyes y la constitución, y es los que no ha hecho el gobierno de Felipe Calderón.
La dirigencia del SME también informó que recibieron una invitación para reunirse hoy con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y dejo claro que asistirán a la reunión para manifestar su repudio al partido toda vez que el PRI estuvo de acuerdo con el PAN para eliminar al SME, “mañana nos va escuchar el presidente del PRI”.

Dialogan esta noche comisión del SME y Gobernación sobre caso Luz y Fuerza

La Jornada

Minutos antes de las 20:00 horas se presentaron los representantes sindicales enc abezados por Martín Esparza; buscan reinserción laboral de poco más de 16 mil trabajadores.

México, DF. Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó minutos antes de las ocho de la noche a la Secretaría de Gobernación para continuar en la mesa de diálogo relacionado con el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, integrantes de este sindicato marcharon desde Reforma e Insurgentes a Bucareli y cerca de las 9 de la noche se concentraron en las inmediaciones de Gobernación, en el cruce de esta avenida con la calle Atenas, en el punto donde se encuentra el reloj chino, a fin de esperar noticias de sus dirigentes.
El titular de la dependencia se encuentra en Veracruz, por lo que se espera sean recibidos por el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, así como otros funcionarios del gobierno federal.
En septiembre pasado se acordó, en coordinación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y legisladores la instalación de una mesa de diálogo y negociación entre el sindicato y el gobierno federal, como vía para que los electricistas se retiraran del Zócalo capitalino, plaza que habían ocupado por más de seis meses.
La comisión del SME, encabezada por Martín Esparza, espera una respuesta gubernamental a su propuesta de reinserción de poco más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación por su antigüedad en la extinta LFC.

Protestan ante Profeco por cobros de CFE

 
La Jornada

Martes 10 de enero de 2012
 
Habitantes de la populosa zona de Los Pedregales, en Coyoacán, acudieron ayer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) para presentar una queja en contra de las presuntas irregularidades que ha cometido la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) en el cobro del servicio de energía eléctrica.
Con mantas y carteles, alrededor de 150 personas manifestaron su rechazo a los cobros excesivos, se apostaron en la lateral de Circuito Interior, lo que afectó el tránsito vehicular de la zona.
Los vecinos se niegan a pagar por un consumo de luz que, aseguraron, es injusto e injustificado. Ante ello, presentaron centenares de expedientes donde las tarifas se dispararon incluso 300 por ciento sin ningún sustento y hasta el momento la dependencia federal no ha explicado la causa de dicha alza.
Esta es la segunda manifestación que realizan los vecinos ante la Profeco para solicitar su intervención y evitar más cortes de energía en la colonia, lo cual propició la creación del movimiento vecinal.

Estallan otras dos mufas en el Centro; queda sin luz una hora

La Jornada

Martes 10 de enero de 2012

Dos mufas estallaron la madrugada de este lunes en el Centro Histórico, lo que provocó que por más de una hora se quedaran sin suministro de energía eléctrica los habitantes de esa zona de la ciudad de México.
El primer incidente ocurrió en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel La Católica; la segunda, en República de Uruguay y 20 de Noviembre.
Al parecer, informó la policía capitalina, lo que generó los incidentes fueron cortocircuitos; sin embargo, señaló, se investigará para conocer las causas precisas.
Elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como policías capitalinos, acordonaron la zona para controlar el fuego, además de revisar las instalaciones y evitar otros incendios.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) señaló que no hubo lesionados y que los cuerpos de emergencia actuaron oportunamente.
Esta mañana, tras el incidente, este diario realizó un recorrido por las zonas afectadas y pudo constatar que se había vuelto a la normalidad; sin embargo, vecinos dijeron sentirse preocupados por las constantes explosiones en registros subterráneos.
Explicaron que en el estallido de la calle 16 de Septiembre, aunque nadie salió herido, el fuego alcanzó la fachada de un negocio. Asimismo, externaron su molestia por los problemas con la energía eléctrica a raíz de esas explosiones.
Tememos por nuestra seguridad, porque si no se atienden los incendios a tiempo puede pasar una desgracia, pero además de todo nos quedamos sin electricidad, ahora fue más de una hora, pero otras veces se va por días, explicaron.
La sustitución del cableado subterráneo por la CFE en el Centro ha dañado el adoquín de calles y banquetas rehabilitados en años recientesFoto Guillermo Sologuren
En tanto, autoridades del centro de la ciudad, como el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, señalaron que pese a los esfuerzos que se han hecho, la rehabilitación integral de la red eléctrica subterránea en la zona ha provocado la aparición de baches en sus vialidades y el levantamiento de coladeras y pavimento en sus calles, varias de las cuales fueron remodeladas recientemente, como Madero.
Al término del acto donde se anunció el inicio de los proyectos Plaza Tlaxcoaque y Parque de la Amistad, Muñoz señaló que en 70 años dichas instalaciones no tuvieron ningún mantenimiento, y la paraestatal (CFE) ha estado detectando algunas cuestiones, equipos y cables que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no cambió, no corrigió ni modernizó.
Desde 2001, la administración capitalina intervino para crear nueva infraestructura subterránea: ductos para el drenaje, telefonía y cableado eléctrico, pero el organismo (LFC) no hizo la inversión ni las obras al mismo tiempo que el gobierno, y ahora traemos un rezago.
Explicó que hay una exigencia firme a la CFE de resolver este rezago y hacer bien la obra en el perímetro A para instalar el nuevo cableado y eliminar el riesgo de explosiones, aunque hoy tenemos un gran número de baches y daños en las banquetas, zonas delimitadas por dovelas y redes de plástico color naranja.

Policías federales y de Guerrero dispararon contra los normalistas

 
 
La Jornada

Martes 10 de enero de 2012
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a las garantías constitucionales de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas dos ejecuciones extrajudiciales, el intento de fabricar delitos, actos de tortura policiaca, tratos inhumanos y degradantes en contra de los detenidos y abuso de autoridad.
De acuerdo con un informe preliminar hecho público este lunes por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en la agresión a estudiantes normalistas –el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero– la Policía Federal (PF) hizo los primeros disparos al aire para dispersar a los jóvenes.
Minutos después, junto con varias decenas de policías ministeriales de esa entidad, los agentes policiacos federales y locales dispararon contra los jóvenes de manera indiscriminada.
No hubo eficiencia
Al dar lectura al informe, Plascencia indicó: Los servidores públicos que participaron en los hechos, y los responsables de su coordinación, omitieron actuar con eficiencia en el desempeño de su cargo y cumplir con diligencia el servicio de seguridad pública que les fue encomendado; al propiciar un enfrentamiento en la vía pública pusieron en peligro vidas humanas y generaron la muerte de dos manifestantes y heridas por proyectil de arma de fuego en cuatro más.
El ombudsman aseguró que hay evidencia contundente que indica que la PF y agentes policiacos de Guerrero vulneraron diversas garantías constitucionales durante el violento desalojo ocurrido el 12 de diciembre.
Se observaron violaciones graves a derechos a la vida, a la seguridad e integridad personal, a la libertad, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad atribuibles a personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del gobierno del estado de Guerrero, derivadas de los acontecimientos tanto a cargo de aquellos que intervinieron directamente, como de quienes ordenaron o toleraron dichas acciones u omisiones. Plascencia indicó que no se ha podido determinar qué corporación de seguridad fue la primera en detonar las armas de fuego: los agentes federales o los ministeriales.
Además, informó que hasta ahora la CNDH no ha podido determinar cuáles fueron las balas que mataron a los dos estudiantes e hirieron a otros cuatro, pues las ojivas no han sido encontradas porque atravesaron los cuerpos. Sin embargo, expuso: Por la trayectoria de los disparos, muy probablemente de poniente a oriente, (se deduce que) es ahí donde estaban los servidores públicos de Guerrero, de la policía ministerial y la federal.
Agregó que según la indagatoria, en el lugar hubo 165 elementos policiacos desplegados, 67 de los cuales portaban armas de fuego. Tras el enfrentamiento entre normalistas y policías, 24 personas fueron detenidas.
A decir del ombudsman nacional, estas detenciones fueron arbitrarias y hasta ahora ha quedado demostrado que 14 de los arrestados fueron sometidos a un trato indigno y uno de ellos a torturas. Plascencia refirió que los agentes que participaron en el desalojo violento omitieron brindar atención a los heridos por arma de fuego.
En los próximos días la CNDH presentará su informe a la Procuraduría General de la República (PGR) para que la autoridad ministerial realice su propia indagatoria y sancione penalmente a los presuntos responsables de estas violaciones a derechos humanos y garantías constitucionales.
Añadió que “el empleo de la violencia y la afectación a derechos de terceros por particulares, o pretender hacerse justicia por propia mano, no son los medios adecuados para exigir a las autoridades la resolución de los asuntos o la adopción de medidas públicas a favor de persona alguna.
Sin embargo, el uso indebido de las armas de fuego no encuentra justificación en los hechos materia de la investigación a cargo de las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley, puntualizó en su informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.