Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 21 de enero de 2012

La CFE y la devaluación humana

La Jornada
Si hubiera que ejemplificar con un hecho la negligencia y la insensibilidad tecnocrática que caracteriza la actual conducción de los servicios públicos en el país, el episodio ocurrido en el hospital Manuel Campos de Campeche sería insoslayable. El pasado jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía de ese nosocomio alegando un adeudo de 564 mil pesos. En el momento de la interrupción –como relató ayer el gobernador de la entidad, Fernando Ortega– en el citado hospital se practicaba una cirugía, había 14 pacientes internados y dos recién nacidos en las incubadoras. Uno de los bebés falleció y el otro se encuentra grave, tras ser trasladado de emergencia a otro nosocomio.
Aunque las propias autoridades estatales han señalado que la muerte del recién nacido se debió a la condición de salud del prematuro, no a la atención médica que se le dio ni mucho menos al corte de luz, la situación es indicativa de una irresponsabilidad mayúscula de la llamada empresa de clase mundial. Tendría que ser innecesario recordar el carácter estratégico y la importancia vital que tiene, para cualquier país, el correcto funcionamiento de sus hospitales, así como la obligación de los estados de garantizar condiciones mínimas para su operación, pues en ellos desarrollan tareas que son, literalmente, de vida o muerte. No en vano las actividades de los nosocomios están protegidas por el derecho internacional, el cual indica que esas instalaciones deberán ser respetadas incluso en caso de conflictos bélicos. Sin embargo, en el México del siglo XXI bastó un adeudo de menos de 600 mil pesos para que una compañía paraestatal dejara sin electricidad a un hospital público.
A estas alturas, a nadie es ajeno el desempeño desastroso característico de la compañía encabezada por Antonio Vivanco, que se debate constantemente entre las denuncias por corrupción de sus funcionarios; los cobros exorbitantes en los recibos de los usuarios, y la incapacidad de su personal para proveer un servicio mínimamente aceptable a los habitantes de la zona centro del país, a más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero el episodio de anteayer en Campeche es indicativo de un deterioro mucho más profundo y preocupante: en concordancia con una lógica tecnocrática en el ejercicio del poder público, el país asiste a un proceso de devaluación de la condición humana en general, que es padecida por la sociedad en su conjunto y que puede percibirse con particular fuerza en episodios de negligencia trágica por parte de las autoridades –el caso de la guardería ABC es uno de los más emblemáticos–; en el baño de sangre que ocurre en el país en el contexto de la guerra contra la delincuencia –en el que las muertes son reducidas por el discurso oficial a simples indicadores estadísticos–; en la depreciación de los ingresos de los sectores mayoritarios de la población y ahora, también, en la conducción irresponsable e inhumana de los servicios públicos.
Una situación como la referida sería ya impresentable en países donde el suministro eléctrico depende de compañías particulares. En México, donde ese servicio recae, al menos formalmente, en el Estado, el hecho comentado tendría que derivar en un claro deslinde de las responsabilidades administrativas e incluso penales en que pudieron haber incurrido las autoridades de la CFE que ordenaron el corte de electricidad al hospital, así como en las sanciones a que haya lugar para los responsables.

Positiva, la reunión con los funcionarios federales: SME


 La Jornada

Sábado 21 de enero de 2012
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal, en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lucha durante más de dos años.
Aunque no hubo avances concretos, los líderes calificaron de positivo el encuentro, porque se plantearon propuestas de ambas partes para la reinserción de los electricistas al mercado laboral en el mismo sector, explicó el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.
Resaltó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue enfático al señalar que está en la mejor disposición de lograr una solución. Incluso, dijo, de parte de las autoridades se presentó nueva propuesta para crear una sociedad anónima.
Los detalles del proyecto se presentarán a los trabajadores en la reunión que se efectuará el martes 24 de este mes.
Por su lado, el SME llevó el proyecto para formar una paraestatal con el apoyo del gobierno del Distrito Federal. La administración federal tendría que respaldar el planteamiento y acordar cuál sería su participación.
De entrada, comentó Montes de Oca, el gobierno federal tendría que estar de acuerdo en transferir a la nueva entidad los activos que eran propiedad de LFC y comprometerse con la capitalización.
En la reunión que se prolongó durante más de dos horas también se abordaron los asuntos pendientes con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sobre los trámites de jubilación que habían sido detenidas y pagos de finiquito y prestaciones pendientes.
Otro asunto que presentaron los electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, fue el de los 11 ex trabajadores de LFC que se encuentran presos. Montes de Oca comentó que los procesos judiciales están por concluir y esperan sentencias absolutorias de los jueces.
Indicó que la atención del SME está en concretar propuestas con los representantes del gobierno federal y acordar una ruta para llevarlas a cabo, a fin de lograr la reinserción laboral de quienes se han mantenido en resistencia.

Fallece segundo bebé tras corte de CFE a hospital de Campeche


Fue trasladado de emergencia a otro nosocomio sin conexión 
a equipos especiales, dijo su padre.
La Jornada
 
Campeche, Cam. Una niña de ocho días de nacida falleció la noche del viernes debido a las complicaciones que padeció al ser trasladada de emergencia del hospital público Manuel Campos, al Hospital General de Especialidades, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortara el suministro de energía al primer nosocomio; los papás de la bebé, Elías Pan Can y Rutilia Chuc Can, descartaron presentar alguna querella judicial contra la CFE o contra la Secretaría de Salud.
Con esta, ya son dos las muertes provocadas por la suspensión del servicio al citado nosocomio.
Inicialmente la internaron en el Hospital General de Candelaria, donde le detectaron un padecimiento cardiaco congénito, por lo que la trasladaron a la ciudad de Campeche.
Elías Pan Can, de 24 años de edad, narró que su hija fue internada ahí en el área de terapia intensiva, en una incubadora, conectada a equipos especiales. Sin embargo, cuando la egresaron del hospital Manuel Campos, iba sólo en una pequeña cama, lo que le habría causado complicaciones, hasta provocarle la muerte unas horas después.
El reporte del fallecimiento fue a las 19.30 horas del viernes, en el Hospital Manuel Campos.
El vocero de la Diócesis de Campeche, presbítero Alvaro Barrera Pinzón, repudió la actitud inhumana de la CFE pues puso en peligro la vida de 17 personas, que eran atendidas en la clínica hospital Manuel Campos.
Recordó que la insensibilidad de los administradores de la paraestatal ha provocado incluso que le suspendan el suministro eléctrico a la Catedral, afectando los servicios que presta, así como la iluminación exterior.