Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 31 de enero de 2012

Hoy, marcha en la capital del país

La Jornada

Martes 31 de enero de 2012
En rechazo a las políticas económica y social del gobierno calderonista y en demanda de solución a la larga lista de conflictos gremiales y la instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para abordar temas laborales, este martes diversas centrales sindicales y campesinas, así como organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, realizarán una marcha.
La movilización partirá por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en dos columnas. En la primera estarán sindicatos, entre ellos los de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra de Mexicana, electricistas en resistencia, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y telefonistas, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Chapingo, Colegio de Bachilleres y empleados de la industria nuclear. Con ellos, por vez primera, irá la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Esta columna transitará por Reforma, avenida Juárez, Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, hasta el Zócalo.
La segunda estará conformada por organizaciones del agro, como la Central Campesina Cardenista, la Confederación Nacional Campesina, la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas, y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares. Luego de Reforma, esta columna caminará por avenida Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Tacuba, hacia la plancha del Zócalo.
Para esta movilización las organizaciones consensuaron un posicionamiento conjunto, en el cual demandan al gobierno federal que solucione los conflictos laborales del SME, Mexicana y mineros; atienda el hambre y la pobreza generadas por sus políticas erráticas y la sequía; se autorice un incremento salarial de emergencia; se ponga freno a los repuntes de los productos básicos y se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación.
Según trascendió, también se hará un llamado a la sociedad a no votar por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones presidenciales, ante la falta de sensibilidad y voluntad del gobierno de Felipe Calderón a toda la problemática de los trabajadores.

Participarán más de 10 mil profesores en el paro laboral

La Jornada

Martes 31 de enero de 2012
Alrededor de 100 mil maestros de cerca de 20 mil escuelas del país participarán en el paro que se realizará en diferentes entidades, entre ellas el Distrito Federal, el próximo 3 de febrero, en rechazo a la evaluación universal y a los nuevos lineamientos de la carrera magisterial pactados entre la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, y el jefe del Ejecutivo.
Advirtieron que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han puesto oídos sordos a sus demandas, por lo cual no les han dejado otra opción que movilizarse para que se cancelen dichas políticas.
Además de suspender actividades, los profesores disidentes realizarán una marcha el viernes, que partirá del Zócalo a Los Pinos a las 9 horas. Desde el jueves los educadores llegarán en diferentes caravanas a la ciudad de México procedentes de 10 entidades, entre ellas Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Los oaxaqueños se instalarán en plantón frente a la Cámara de Diputados.
El líder del Comité Ejecutivo Democrático de la sección nueve del Distrito Federal, Francisco Bravo, informó que los maestros capitalinos paralizarán actividades en la mayoría de las más de 2 mil escuelas públicas de la urbe. A las 8:30 tomarán de manera simbólica la sede de la SEP y el edificio del SNTE, ubicados en el Centro Histórico.
Respecto de la advertencia de la dependencia de que se reserva el derecho de aplicar medidas por la suspensión de actividades, comentó: Estamos concientes de que la sanción puede ser el descuento para los profesores del Distrito Federal, pero fuera de ello no existe otro castigo estipulado en la ley. Lo anterior ya fue discutido en las escuelas. Las amenazas van a estar presentes, pero ya decidimos participar en la jornada de lucha.
Desde hace tiempo, enfatizó, se han entregado documentos a la SEP, sin que los maestros tengan respuesta. Sólo nos reciben funcionarios de bajo nivel. Los profesores han buscado diálogo, pero la política de puertas cerradas no sólo viene de la secretaría, sino del sindicato magisterial.
Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la organización de maestros, Artemio Ortiz Hurtado, recordó que los próximos 2 y 3 de febrero se efectuará una campaña para recabar firmas, con el propósito de interponer un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para evitar que se otorgue a Elba Esther Gordillo la toma de nota.
La entrega de rúbricas será el 9 de marzo, una semana antes de que venza el plazo para la toma de nota.

Demandan consejeros a sindicalizados y autoridades de la UAM alcanzar acuerdo

La Jornada

Martes 31 de enero de 2012
Consejeros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortaron a autoridades y al sindicato de trabajadores de la institución a alcanzar un acuerdo que beneficie a las partes, con el fin de evitar una huelga en la casa de estudios, emplazada para el primero de febrero.
No estamos en contra del sindicato ni de su derecho legítimo a la huelga, pero no deseamos que cierre las aulas, manifestó José Alberto Islas Labastida, consejero colegiado de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, a la que se sumaron consejeros académicos y divisionales, se convocó a avanzar en las negociaciones para que más de 45 mil alumnos no se vean perjudicados con un paro de labores.
Se recordó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) pidió un incremento salarial de 20 por ciento y que las autoridades universitarias ofrecieron 3.8 por ciento. Sin embargo, a horas de que concluya el plazo, no han alcanzado ningún arreglo.
La impericia
Islas Labastida –quien dijo representar a más de 8 mil estudiantes de ingeniería de la unidad Azcapotzalco– repudió la impericia para construir acuerdos sin hacer que se tambalee la universidad.
Subrayó que así como la libertad sindical y el derecho a la huelga son un producto histórico de la lucha de los trabajadores, les recordamos que la justa lucha por la autonomía universitaria también merece el mismo respeto.
Los consejeros se dijeron conscientes y respetuosos de los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la casa de estudios, pero al mismo tiempo solicitaron al Situam ser conciente de nuestro derecho a recibir educación. Nosotros no queremos afectar la universidad. Tenemos una posición neutral. Deseamos que las negociaciones avancen para no cerrar las puertas.
El representante estudiantil aseveró que en el pasado las universidades estuvieron sitiadas por las agresiones directas del Estado, hasta que se conquistó la autonomía universitaria. Hoy, el sitio fue puesto desde la Cámara de Diputados. Entendemos que subetiquetar la partida para varias universidades dificultó la negociación contractual, la cual ya de por sí es complicada. Lo triste es que no ha cabido la prudencia en las autoridades ni en el sindicato.
Agregó que un importante número de estudiantes no permitirán el cierre de la UAM, y propuso a los trabajadores realizar un paro de labores, pero con la institución abierta.

Muere minero por negligencia criminal de Grupo Peñoles, denuncia sindicato

La Jornada

Martes 31 de enero de 2012
El fin de semana anterior falleció otro trabajador en una empresa de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, debido a la falta de las más elementales medidas de seguridad en su centro laboral, afirmó el sindicato nacional de mineros.
El trabajador, Román Rodríguez Moreno, falleció el pasado 27 en la mina San Alberto, en Fresnillo, Zacatecas, a consecuencia de la negligencia criminal de la compañía. Esto es, porque fue enviado en canoa a revisar unas bombas de expulsión de agua. No fue acompañado, como establecen las normas de seguridad. La barca zozobró y él encontró la muerte en el intento por cumplir su labor, comentó el sindicato.
Rodríguez Moreno era empleado tercero o contratista. Por tanto, no sindicalizado y sin contrato colectivo de la mina. Éste es un caso más de los muchos accidentes por negligencia que Grupo Peñoles comete permanentemente contra sus trabajadores, quienes por la necesidad económica laboran sin las debidas protecciones, indicó. Agregó que mientras ello sucede, los dirigentes charros no se ocupan de la situación de vulnerabilidad de los mineros y aceptan las migajas de aumento salarial que dan a los trabajadores.
Por otra parte, la organización se refirió al fallecimiento de los trabajadores José Matilde Cotonieto Sánchez y Alejo Ortega Rosas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, quienes murieron cuando más de mil 300 trabajadores de la empresa Motor Coach Industries –en litigio laboral– fueron baleados al tratar de impedir que la patronal sustrajera equipos y maquinaria de las instalaciones de manera ilegal, que estaba en garantía de los pagos por finiquitos, salarios y prestaciones que les adeudan desde hace nueve años.
Al respecto, el sindicato nacional de mineros se solidarizó con las familias de los trabajadores que perdieron la vida y dio su apoyo total a los agredidos. Planteó que éste es un caso en el que se muestra una vez más cómo algunas empresas, frecuentemente coludidas con autoridades, criminalizan la lucha y las demandas de los trabajadores que buscan obtener justicia, en correspondencia con la política antiobrera del gobierno de Felipe Calderón.
Exigió que las autoridades lleguen al fondo de los hechos y castiguen de manera ejemplar a los agresores y a la empresa que los contrató. La autoridad, abundó, debe dejar de ser omisa, solapadora y promotora de acciones como ésta, sobre todo porque en el caso están detenidas 21 personas de Pacific International Development por presunto homicidio calificado en agravio de los trabajadores muertos o heridos; entre los arrestados está el representante de la compañía, Manuel Samuel Castro Mercado.