La Jornada
Martes 31 de enero de 2012
Consejeros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortaron a autoridades y al sindicato de trabajadores de la institución a alcanzar un acuerdo que beneficie a las partes, con el fin de evitar una huelga en la casa de estudios, emplazada para el primero de febrero.
No estamos en contra del sindicato ni de su derecho legítimo a la huelga, pero no deseamos que cierre las aulas, manifestó José Alberto Islas Labastida, consejero colegiado de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la unidad Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, a la que se sumaron consejeros académicos y divisionales, se convocó a avanzar en las negociaciones para que más de 45 mil alumnos
no se vean perjudicadoscon un paro de labores.
Se recordó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) pidió un incremento salarial de 20 por ciento y que las autoridades universitarias ofrecieron 3.8 por ciento. Sin embargo, a horas de que concluya el plazo, no han alcanzado ningún arreglo.
La
impericia
Islas Labastida –quien dijo representar a más de 8 mil estudiantes de ingeniería de la unidad Azcapotzalco– repudió
la impericia para construir acuerdos sin hacer que se tambalee la universidad.
Subrayó que así como la libertad sindical y el derecho a la huelga son un producto histórico de la lucha de los trabajadores,
les recordamos que la justa lucha por la autonomía universitaria también merece el mismo respeto.
Los consejeros se dijeron conscientes y respetuosos de los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la casa de estudios, pero al mismo tiempo solicitaron al Situam ser conciente
de nuestro derecho a recibir educación. Nosotros no queremos afectar la universidad. Tenemos una posición neutral. Deseamos que las negociaciones avancen para no cerrar las puertas.
El representante estudiantil aseveró que en el pasado las universidades
estuvieron sitiadas por las agresiones directas del Estado, hasta que se conquistó la autonomía universitaria. Hoy, el sitio fue puesto desde la Cámara de Diputados. Entendemos que subetiquetar la partida para varias universidades dificultó la negociación contractual, la cual ya de por sí es complicada. Lo triste es que no ha cabido la prudencia en las autoridades ni en el sindicato.
Agregó que un importante número de estudiantes no permitirán el cierre de la UAM, y propuso a los trabajadores realizar un paro de labores, pero con la institución abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario