La Jornada
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en la última semana ha suspendido el servicio de energía eléctrica a 31 de las 122 alcaldías que no han cubierto los adeudos correspondientes en diferentes regiones de Chiapas.
En un comunicado emitido esta noche dijo que algunos de los ayuntamientos “han procedido a convenir parcialidades con la CFE y otras se han reconectado de forma arbitraria, por lo que se analiza la posibilidad de interponer una demanda penal en contra” de los alcaldes.
La paraestatal anunció que los cortes de energía se reanudarán este martes “como única medida para que los ediles paguen el servicio, pues lo han dejado de hacer desde el año pasado a pesar de que en conjunto con el Congreso del estado, se buscaron acuerdos para pagar en parcialidades; sin embargo, hicieron caso omiso”.
Precisó que entre los municipios a los que se les cortó el servicio están Pichucalco, que debe más de 9 millones de pesos; Juárez más de 5; Ixhuatán, cerca de cuatro millones y Solosuchiapa con una deuda superior a 3 millones de pesos, entre otros.
Afirmó que en Chalchihuitan, ubicado a unos 50 kilómetros de esta ciudad, personal del ayuntamiento retuvo y encarceló a los trabajadores de la CFE
y “fueron obligados a reconectar el servicio”.
La paraestatal comenzó los cortes del servicio el pasado 14 de marzo a varios ayuntamientos morosos; como resultado algunos realizaron pagos”.