Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 26 de enero de 2012

Arman maestros zipizape en Michoacán con golpes, patadas y ‘trasquiladas’

Proceso

MORELIA, Mich. (apro).- Profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y seguidores de Elba Esther Gordillo se enfrentaron a golpes en diferentes puntos de la entidad para impedir que los docentes afines a la lideresa magisterial realizaran su congreso para renovar dirigentes de la Sección XVIII.
Durante los enfrentamientos, varios profesores de ambos bandos resultaron con lesiones; extraoficialmente se habla de cinco heridos. Los disidentes pretendían sabotear la realización del Congreso.
“Dinos dónde se está llevando el congreso, o así te va a ir”, amenazaban a los profesores afines a Gordillo.
Alrededor de las 9:30 horas, en las inmediaciones de Palacio del Arte y la Plaza Morelia se suscitó el primer enfrentamiento entre maestros del movimiento democrático magisterial y miembros del SNTE. La peor parte la enfrentaron los seguidores Gordillo por ser minoría, ya que el número de integrantes no rebasaba la decena contra más de 200 miembros de la CNTE que patearon, golpearon y agredieron verbalmente tras ridiculizar al menos a cinco institucionales.
Luego de perseguirlos en el estacionamiento de la Plaza Morelia, finalmente los agarraron y los trasladaron cerca del Palacio del Arte, donde los trasquilaron con tijeras. El objetivo era evitar la instalación del Congreso Seccional Extraordinario del SNTE.
En el enfrentamiento magisterial también resultaron con agresiones físicas y verbales diversos reporteros y camarógrafos, entre ellos el corresponsal del diario Reforma, Adán García, quien fue pateado por los disidentes.
“Si nos toman fotos es porque están en contra de nosotros, lárguense a la chingada”, decían los docentes.
Un fotógrafo de El Sol de Morelia también fue agredido física y verbalmente; los profesores lo amenazaron por tomar fotografías y lo obligaron a marcharse. El líder magisterial disidente Jorge Cázares Torres condenó la agresión contra los periodistas.
La gresca generó la movilización de cuerpos de seguridad ambulancias y patrullas de la Policía Estatal Preventiva, lo anterior se desprendió de los rumores de que en el Palacio del Arte se instalaría el citado congreso, luego de que la mayoría de los maestros de esta ala estaban concentrados en la Expo Evento Alameda pero ante la especulación decenas de ellos se trasladaron al Palacio del Arte.
Cázares Torres anunció también que la Comisión de Honor y Justicia de la CNTE analizará los hechos ocurridos para detectar a los maestros que participaron en esta gresca.
Por la tarde, en conferencia de prensa, el secretario general de la Sección XVIII, Sarbelio Molina Véles, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, anunció la posposición del XVII Congreso Seccional Extraordinario debido a que el órgano de Dirección Nacional, encargado de la vigilancia, determinó que a una gran mayoría de los trabajadores de la educación en el estado, no se les dio a conocer la convocatoria para su participación en el Congreso.
Son alrededor del 40% de los trabajadores de la Sección XVIII, los cuales integran 27 delegaciones.

Reprimen movimiento contra altas tarifas de luz

 
La Jornada

Jueves 26 de enero de 2012
 
Seis personas heridas, dos de las cuales tuvieron que ser atendidas en centros de salud, dejó el violento desalojo que policías municipales y estatales realizaron hoy, a punta de garrotazos y con gases contra unas 300 personas –hombres, mujeres, niños y ancianos– integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz (MCPCATL) que habían tomado el palacio municipal de Las Choapas, sur de Veracruz.
Así lo informaron el MCPCATL y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), en sendos comunicados, indicando que la movilización fue para demandar la intermediación del gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa, en el conflicto generado por la represión judicial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra dicho movimiento de resistencia.
La AMAP condenó la brutal represión contra los manifestantes –muchos de ellos popolucas y nahuas– y demandó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigue las graves violaciones a las garantías constitucionales y a los derechos humanos ocurridas este miércoles para que sean sancionados los funcionarios responsables de los actos de brutalidad policiaca.
Piden suspender cortes de energía
El MCPCATL, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, exige que la CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuario/as que se encuentran en resistencia; que la paraestatal ya no presente más denuncias penales y se cancelen todas las denuncias penales y órdenes de aprehensión ya interpuestas por la CFE en su contra.
La AMAP manifestó su apoyo a la petición del MCPCATL a fin de que el gobernador veracruzano intervenga para que cesen los cortes masivos de energía eléctrica y la escalada represiva de la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República contra decenas de vecinos del sur de Veracruz perseguidos... cuyo único delito es repudiar los abusos de la CFE.
Durante el ataque policiaco los manifestantes sufrieron además robos de carteras, celulares, cámaras fotográficas y los policías se llevaron con grúa el vehículo con el aparato de sonido.
Los manifestantes fueron respaldados por representaciones de usuarios de Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, además del apoyo de organizaciones de Zaragoza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, telefonistas, petroleros y otros gremios, agregó.

Trabajadores de Mexicana demandarán al gobierno el pago de 265 millones de dólares

La Jornada

Jueves 26 de enero de 2012
 
Los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron demandar al gobierno federal el pago de 265 millones de dólares que les adeudan por la antigüedad que tenían en la aerolínea, monto que corresponde al total del pasivo que tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, del empresario Gastón Azcárraga, con la plantilla laboral.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y durante el mitin que realizaron ayer al mediodía frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalaron que el gobierno es corresponsable de este pago, junto con el empresario Gastón Azcárraga, ya que el gobierno calderonista lo ha arropado para que no asuma su responsabilidad financiera de la aerolínea.
Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, indicó que tantos los pilotos como sobrecargos y personal de tierra están unidos en esta demanda, además de que exigen que se cumpla el exhorto legislativo para que Nacional Financiera les otorgue una línea crediticia por 300 millones de dólares que ocuparían para el rescate de la empresa.
En el mitin frente al SAT señalaron que el gobierno federal es corresponsable de lo que hizo Azcárraga con la aerolínea, por lo que ahora exigen el pago inmediato de los 265 millones de dólares que se adeudan a cerca de 8 mil trabajadores.
Con pancartas y consignas exigieron al gobierno federal que se le dé a este caso el mismo respaldo financiero, el mismo tratamiento que se le ha dado a otras empresas, como la firma española CAF, del Tren Suburbano, a la cual el gobierno federal le dio apoyo económico para salvar la operación.
Demandaron que el gobierno federal asuma el pasivo laboral de la plantilla de Mexicana u obligue a Gastón Azcárraga a cubrirlo.
Perfecto Cruz dijo que si bien el concurso mercantil tiene plazo para el próximo 10 de febrero, los trabajadores exigen al gobierno que apoye el rescate financiero, que cumpla el exhorto hecho por el legislativo para que Nafinsa emita una carta de crédito por varios cientos de millones de dólares y que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral contingente que les corresponde.
También indicó que diputados del PRI, PRD y PT acordaron en sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para instruir a Nafinsa a que otorgue financiamiento para salvar la aerolínea, la cual no ha sido atendida por esta institución.

Exigen ONG frenar "saqueo" del país perpetrado por mineras

La Jornada

Jueves 26 de enero de 2012
 
Ante la expansión de las mineras canadienses en el país y la destrucción ambiental que están generando en las comunidades rurales, una veintena de organizaciones sociales exigieron la cancelación de sus actividades, pues ha trascendido que el actual gobierno otorgó concesiones para la explotación en 600 mil hectáreas.
Ante la embajada de Canadá en México, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y Red Mexicana de Afectados por la Minería, entre otros, expusieron que 26 por ciento del territorio nacional ya está en manos de mineras, y de los 757 proyectos, 73 por ciento son canadienses.
En el caso de Oaxaca –señalaron–, la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, ha generado violencia en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán. Es un saqueo lo que está haciendo, pues el costo de extracción por onza de plata es de 7.40 dólares, y la vende en 32.20. El proyecto es extraer 5 millones de onzas del metal, por lo que sus ganancias serán de 124 millones de dólares, de los cuales nada se quedará en la comunidad, explicó Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
En tres años –narró–, la empresa generó divisiones y enfrentamientos entre los pobladores; en los primeros días de este año fue asesinado Bernardo Méndez Vázquez. Estos son los beneficios que están dejando esas empresas, advirtió.
Durante la protesta se habló de los casos del cerro de San Pedro y del llamado Cerro Pelón, en Real de Catorce, San Luis Potosí; la mina Caballo Blanco, en Veracruz, y de diversos casos en Michoacán, Chihuahua, Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Chiapas.
Estas explotaciones mineras nos están quitando el agua y ponen en riesgo la vida comunitaria. Están saqueando el país