Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

domingo, 25 de diciembre de 2011

Otro accidente en Subestación de CFE: Obrero se electrocuta

VeracruzInforma.com


5 de Diciembre 2011


José Pablo Hernánez/Córdoba, Ver.- Con quemaduras graves en más del 70 por ciento de su cuerpo se encuentra un obrero, quien al laborar en las instalaciones de la subestación de C.F.E. en Peñuela II, al parecer por un descuido en su trabajo al tocar de manera accidental unos cables de alta tensión recibió una descarga que lo lanzo varios metros, siendo llevado de emergencia a la clínica 8 del IMSS.


El lesionado grave responde por José Luís Salgado López de 42 años, de ocupación obrero, con domicilio en la colonia López Arias, quien según empleados de la subestación de Comisión Federal de Electricidad –C.F.E- los hechos fueron alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando el ahora agraviado quien labora de manera temporal en las instalaciones de Peñuela.  


Se presume que al estar dando mantenimiento a maquinaria del lugar, de forma accidental al ubicarse sobre una plataforma toco unos cables de alta tensión que le dieron “el golpe” que lo lanzo varios metros hasta caer al suelo ante la mirada de otros obreros quienes le proporcionaron primeros auxilios.


Mientras solicitaban la presencia de paramédicos de Cruz Roja quienes a bordo de la ambulancia 198 arribaron al interior del lugar para trasladarlo de emergencia a la clínica 8 del IMSS, donde médicos indicaron que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en más del 70 por ciento del cuerpo.


Posteriormente personal del hospital dio conocimiento al fiscal de la agencia Primera del Ministerio Publico Investigador, donde el secretario en turno acudió al nosocomio pero por el gravedad de las heridas no se logro tomar la declaración del afectado, asimismo compañeros del lugar de trabajo indicaron que no cuentan con precisión que fue lo que ocurrió quedando integrada la investigación ministerial correspondiente.

Cancela SEP reunión con licitantes; culpa a mufas



La Jornada

Sábado 24 de diciembre de 2011
 
La reunión convocada por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con empresas participantes en la licitación para el equipamiento de aulas tecnológicas en planteles de educación primaria en el país fue pospuesta debido al estallido de varias mufas de la Comisión Federal de Electricidad en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Sin embargo, funcionarios administrativos de la SEP reconocieron que el encuentro en el que se aclararían dudas sobre el proceso de licitación se cancelaría de cualquier manera, debido a que la cantidad de preguntas que los participantes enviaron superó la capacidad de respuesta de la dependencia, ya que durante las 24 horas previas a la reunión se registraron más de dos mil 500 cuestionamientos, lo que ameritaba más de tres mil respuestas por parte de las autoridades educativas.
Pablo Ríos Villagómez, director de Adquisiciones de la coordinación de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, informó brevemente que hasta ahora hay 58 empresas interesadas en participar en la licitación del servicio de aulas telemáticas que proverá, durante cinco años, a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria de las escuelas públicas del país de nuevas tecnologías de la información como parte de su formación académica.
Este programa contempla dotar a los centros educativos de computadoras personales, pizarrones interactivos, proyectores y equipos de red en más de 160 mil aulas.

Subió 67% deuda de tabasqueños en resistencia de pagos a CFE



 
La Jornada

Sábado 24 de diciembre de 2011
 
Villahermosa, Tab., 23 de diciembre. En un año (diciembre de 2010 a diciembre de 2011) la deuda de los usuarios tabasqueños que se mantienen en resistencia civil contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasó de 2 mil 275 millones de pesos a 3 mil 800 millones de pesos; es decir , un aumento de 67 por ciento.
FotoEn el mismo periodo, el número de personas en huelga de pagos se incrementó de 350 mil a más de 400 mil. Se estima que la cifra de ciudadanos que dejan de pagar seguirá creciendo a causa de los abusos arbitrarios en los recibos de la paraestatal que hacen impagable el servicio de energía eléctrica, afirmaron lugareños afectados.
Las protestas contra la CFE, que se iniciaron en 1995, a convocatoria del PRD, se han generalizado y alcanza a los 17 municipios del estado, donde las acciones de rehusarse a pagar son secundadas por militantes del PRI, ciudadanos sin partido y empresarios.
A la lucha de buscar tarifas justas se han sumado legisladores federales de oposición y diputados del Congreso de Tabasco de las distintos institutos políticos.
El pasado 26 de noviembre, el presidente municipal de Cárdenas, Nelson Pérez García, encabezó a más de 500 personas que marcharon en la cabecera municipal contra las altas tarifas y el deficiente servicio que proporciona la CFE.
Ademas de inundaciones, abusos
Durante el mitin en la plaza principal, el edil priísta manifestó: No es posible que aparte que sufrimos las inundaciones, provocadas principalmente por el mal manejo del sistema de presas del alto Grijalva, seamos los principales afectados con tarifas que ahorcan a los tabasqueños.
En las oficinas del comité municipal del sol azteca a diario desfilan personas para solicitar asesoría legal. Antonio Solís Calvillo, dirigente del sol azteca, quien atiende a inconformes con la CFE que ven en los perredistas su tabla de salvación ante abusos, advierte que en Tabasco se ha demostrado que la CFE es insensible e inhumana y hasta usurera, porque en su estrategia de cobro busca reconocimiento de deuda por parte del usuario para llevarlo a un juicio mercantil y cobrarse con sus bienes.
Asunción Velueta Estrada, habitante del fraccionamiento Estrellas de Buena Vista, en Villahermosa, muestra su recibo con 24 adeudos que suman 140 mil 473 pesos. Explica que dejó de pagar porque la CFE comenzó a enviarle recibos bimestrales por cantidades estratosféricas.
La afectada comenta: Me han llegado recibos hasta de 11 mil o 12 mil pesos bimestrales y los que pagaba anteriormente eran de 2 mil o 3 mil 500 pesos; ya es la segunda vez que nos cambian el medidor, pero los cobros llegan más caros.
Dice que ha deseado llegar a un arreglo con la CFE, pero es imposible, porque exige un pago de 30 por ciento de la deuda, no menos, entonces aparte de eso, uno tiene que pagar una cierta mensualidad del convenio, más lo que te llega cada bimestre en el recibo que sigue reflejando cantidades exactamente por lo mismo. La verdad que es un abuso, una arbitrariedad, se queja.
El usuario José Alfredo Pérez Olán reside en la colonia Curahueso de la capital tabasqueña. Tiene 24 adeudos que suman 166 mil 486 pesos. Nadie se salva. Entre los deudores figuran ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Pública, que normalmente paga 2 mil 500 pesos bimestrales, pero hasta diciembre del presente año tiene un adeudo de 28 mil 498 pesos.
En noviembre, brigadas de la CFE intensificaron los cortes de luz en la entidad contra morosos, por lo que proliferó el repudio hacia la paraestatal; los afectados hicieron múltiples denuncias a noticieros de la radio local.
El problema llegó al Congreso local, por lo que el primero de diciembre una comisión de legisladores priístas, encabezada por José Ocaña Becerra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, acudió a las oficinas de la dependencia.
Después de más de dos horas de diálogo, acordaron con el superintendente de la CFE, José Antonio Domínguez Narváez suspender los cortes del servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, el problema persiste, pues en el presente mes, trabajadores de la paraestatal siguen suspendiendo el servicio a los deudores, acción que realizan los días sábados y en horas no laborables. “Lo que quieren es su mordida”, aseguran inconformes.
Domínguez Narváez sólo reconoce a 250 mil usuarios morosos en la entidad –el padrón del PRD tiene a más de 400 mil en huelga de pagos–, y aseguró que la deuda por este concepto a la fecha es de 3 mil 800 millones de pesos. En diciembre de 2010 era de 2 mil 275 millones de pesos.

Cortocircuitos en mufas causan incendios y un herido en el Centro


La Jornada

Sábado 24 de diciembre de 2011 
 
Al menos 13 cortocircuitos se suscitaron ayer por la mañana en igual número de mufas del Centro Histórico, de las cuales una derivó en explosión y dos más en incendios, lo que provocó caos vial, suspensión del suministro eléctrico en la zona, así como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lesionado al ser golpeado por la tapa de un registró que salió volando
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que los siniestros tuvieron lugar en la parte de la red eléctrica que supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había renovado como parte de las acciones para evitar este tipo accidentes en la zona; sin embargo, mediante un comunicado, la paraestatal negó que se haya tratado de instalaciones cambiadas recientemente.
FotoLos hechos ocurrieron minutos antes de las 8 horas, cuando en el cruce de las calles República de El Salvador e Isabel la Católica se reportó que un transformador subterráneo había estallado. Minutos más tarde otros dos se incendiaron, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre, y casi dos horas después otro más en República de Uruguay, muy cerca de la plaza de la Constitución, según informó Protección Civil.
Estos siniestros provocaron más de una decena de cortocircuitos en distintas mufas localizadas en las calles ya mencionadas y otras del primer cuadro, como 16 de Septiembre y 5 de Febrero, de cuyos registros salía humo, por lo que se suscitó una fuerte movilización de personal de Protección Civil, Bomberos y de la SSP-DF, que acordonaron la zona, por lo que varias calles del Centro tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular.
En Bolívar y 16 de Septiembre, el policía Cristian Martínez Ortega resultó con golpes en tórax y cara debido a que la tapa de concreto de un registro salió volando y lo impactó, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel, aunque sus heridas no fueron de gravedad. Asimismo, una mujer fue atendida por crisis nerviosa.
Durante casi dos horas se suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona, afectando a más de 29 mil personas, según datos de la CFE; además de que en la calle de República de Uruguay, al menos dos mil personas tuvieron que ser desalojadas, principalmente de la Plaza de la Constitución, donde hasta entrada la tarde no se había restablecido el fluido eléctrico como medida de seguridad.
El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que están a la espera de que la CFE informe sobre las causas de estos accidentes, los cuales, dijo, son preocupantes porque tienen lugar en una temporada en la que el Centro tiene una gran afluencia de personas.
Sistema de emergencia
Recordó que hace unos días en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, la paraestatal informó que tenía un avance de 87 por ciento en la modernización y mantenimiento de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico e incluso que ya tenía instalado un sistema que al detectar cualquier falla o sobrecalentamiento, corta la energía eléctrica en la zona, lo que evita explosiones o incendios.
Foto
En su comunicado, la CFE sólo habló de un transformador que sufrió fallas, ubicado en Bolívar y 16 de Septiembre y puntualizó que se trata de una parte del Centro Histórico donde aún no comienzan los trabajos de modernización o sustitución de la red eléctrica.
Informó que si bien en la mayor parte de la zona afectada se restableció el servicio de energía eléctrica, temporalmente más de 200 clientes serán abastecidos con plantas portátiles de emergencia ya que se requieren 36 horas para cambiar tanto el cableado como el transformador que quedó completamente dañado.
Con los ocurridos ayer, en lo que va del año suman 128 cortocircuitos en mufas del Centro Histórico de la ciudad, en los que ocho personas resultaron con lesiones leves; poco menos de los suscitados el año pasado cuando se reportaron 178 incidentes de este tipo.