Notimex
Nueva York. Un centenar de simpatizantes del movimiento Ocupemos Wall Street tomaron este martes la Estación central de trenes de Nueva York, luego que esta madrugada la policía arrestó a cinco miembros encargados de transmitir su señal de video por internet.
Aunque el plantón fue planeado para protestar contra la ley de autorización de la defensa nacional, firmada la víspera del año nuevo por el presidente Barack Obama, ambos eventos quedaron traslapados en las consignas coreadas por los manifestantes.
La ley da facultades al gobierno de Estados Unidos para detener indefinidamente y sin un juicio de por medio a ciudadanos estadunidenses sospechosos de planear o cometer actos terroristas, lo que viola la Constitución nacional y tratados internacionales.
“El acta fue firmada calladamente la víspera del año nuevo, violando la poca confianza que había entre el pueblo y el gobierno establecido. (Pero) nosotros vimos qué es lo que está pasando, y no lo toleraremos”, indicó el movimiento en su página de internet para convocar a la marcha.
Luego del plantón en la Estación central, los simpatizantes del movimiento recorrerían la icónica Quinta avenida de Manhattan para visitar algunas de las residencias del “uno por ciento”, en referencia a la población más acaudalada, que controla poco más del 40 por ciento de la riqueza del país.
De acuerdo con su cuenta de Twitter, una hora y media después de iniciado el plantón en la Estación Central se habían registrado los arrestos de dos personas, aunque no quedaron claros los motivos.
Asimismo, la madrugada de este martes la policía allanó la base de operaciones de la señal de video que había cubierto el movimiento desde su inicio, operado desde el condado de Brooklyn por el colectivo “Revolución global”, que sufrió al arresto de cinco de sus miembros.
De acuerdo con el anuncio de evacuación recibido por “Revolución global” el estudio de producción representaba “un inminente peligro para la vida” y advertía que quienes opusieran resistencia serían arrestados.
Mientras tanto, la señal de video dedicada a transmitir las acciones del movimiento registró parte de la toma de la Estación central, aunque la señal fue interrumpida a menudo y poco después de las seis de la tarde, hora local, fue sustituida por imágenes de archivo de Ocupemos Wall Street.
Martes 3 de enero de 2012
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 26.8 millones de pesos para saldar la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas hechas en sus instalaciones eléctricas para pistas y calles de rodaje, que en septiembre pasado provocaron un megapagón, que obligó al cierre del espacio aéreo de la capital del país por más de seis horas.
De acuerdo con el presupuesto autorizado para la terminal aérea, en 2012 se invertirán 12.3 millones de pesos para la separación de los circuitos eléctricos en los sistemas de ayudas visuales para las aeronaves en las pistas y calles de rodajes.Estos recursos se suman a los 14.5 millones invertidos ya en los últimos dos meses del año pasado, tras la emergencia que provocó pérdidas millonarias a las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino y enorme malestar a miles de pasajeros.
Los trabajos emergentes para la separación de circuitos eléctricos y obras complementarias en el aeropuerto forman parte de las sugerencias formuladas en el peritaje del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE), dependiente de la Secretaría de Energía, que determinó que la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas en las instalaciones eléctricas, así como el
envejecimiento prematurodel cableado, fueron las causas principales del megapagón ocurrido la noche del 28 de septiembre.
Los 26.8 millones de pesos son dinero extraordinario, contemplado de última hora dentro de los llamados
programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos. De acuerdo con el programa, este dinero no es del aeropuerto capitalino, sino de recursos federales.
Fuentes ligadas al peritaje final, señalaron que las autoridades del AICM y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se niegan a hacer público dicho documento, pues se concluye que el siniestro que afectó a 237 vuelos de casi todas las aerolíneas y a cuando menos 25 mil pasajeros, con pérdidas millonarias para viajeros y empresas, pudo evitarse con el diseño de un programa eficiente de mantenimiento.
Según el peritaje, el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto, se debió a que los
Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra corrían por el mismo sitio. Una de las primeras recomendaciones formuladas a las autoridades del AICM y de Seneam para evitar un suceso similar fue la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.
Respecto de la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velásquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, dijo
Según el peritaje, el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto, se debió a que los
dispositivos de protecciónno funcionaron adecuadamente tras una descarga eléctrica.
Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra corrían por el mismo sitio. Una de las primeras recomendaciones formuladas a las autoridades del AICM y de Seneam para evitar un suceso similar fue la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.
Respecto de la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velásquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, dijo
no tener autorizaciónpara dar ningún tipo de información sobre el tema.