Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

martes, 3 de enero de 2012

Toma movimiento 'Ocupemos Wall Street' estación de tren de NY

Notimex

Nueva York. Un centenar de simpatizantes del movimiento Ocupemos Wall Street tomaron este martes la Estación central de trenes de Nueva York, luego que esta madrugada la policía arrestó a cinco miembros encargados de transmitir su señal de video por internet.
Aunque el plantón fue planeado para protestar contra la ley de autorización de la defensa nacional, firmada la víspera del año nuevo por el presidente Barack Obama, ambos eventos quedaron traslapados en las consignas coreadas por los manifestantes.
La ley da facultades al gobierno de Estados Unidos para detener indefinidamente y sin un juicio de por medio a ciudadanos estadunidenses sospechosos de planear o cometer actos terroristas, lo que viola la Constitución nacional y tratados internacionales.
“El acta fue firmada calladamente la víspera del año nuevo, violando la poca confianza que había entre el pueblo y el gobierno establecido. (Pero) nosotros vimos qué es lo que está pasando, y no lo toleraremos”, indicó el movimiento en su página de internet para convocar a la marcha.
Luego del plantón en la Estación central, los simpatizantes del movimiento recorrerían la icónica Quinta avenida de Manhattan para visitar algunas de las residencias del “uno por ciento”, en referencia a la población más acaudalada, que controla poco más del 40 por ciento de la riqueza del país.
De acuerdo con su cuenta de Twitter, una hora y media después de iniciado el plantón en la Estación Central se habían registrado los arrestos de dos personas, aunque no quedaron claros los motivos.
Asimismo, la madrugada de este martes la policía allanó la base de operaciones de la señal de video que había cubierto el movimiento desde su inicio, operado desde el condado de Brooklyn por el colectivo “Revolución global”, que sufrió al arresto de cinco de sus miembros.
De acuerdo con el anuncio de evacuación recibido por “Revolución global” el estudio de producción representaba “un inminente peligro para la vida” y advertía que quienes opusieran resistencia serían arrestados.
Mientras tanto, la señal de video dedicada a transmitir las acciones del movimiento registró parte de la toma de la Estación central, aunque la señal fue interrumpida a menudo y poco después de las seis de la tarde, hora local, fue sustituida por imágenes de archivo de Ocupemos Wall Street.

Falta de mantenimiento y reparaciones erróneas causaron apagón en el AICM


 
La Jornada

Martes 3 de enero de 2012
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará 26.8 millones de pesos para saldar la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas hechas en sus instalaciones eléctricas para pistas y calles de rodaje, que en septiembre pasado provocaron un megapagón, que obligó al cierre del espacio aéreo de la capital del país por más de seis horas.
De acuerdo con el presupuesto autorizado para la terminal aérea, en 2012 se invertirán 12.3 millones de pesos para la separación de los circuitos eléctricos en los sistemas de ayudas visuales para las aeronaves en las pistas y calles de rodajes.
Estos recursos se suman a los 14.5 millones invertidos ya en los últimos dos meses del año pasado, tras la emergencia que provocó pérdidas millonarias a las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino y enorme malestar a miles de pasajeros.
Los trabajos emergentes para la separación de circuitos eléctricos y obras complementarias en el aeropuerto forman parte de las sugerencias formuladas en el peritaje del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE), dependiente de la Secretaría de Energía, que determinó que la falta de mantenimiento y reparaciones erróneas en las instalaciones eléctricas, así como el envejecimiento prematuro del cableado, fueron las causas principales del megapagón ocurrido la noche del 28 de septiembre.
Los 26.8 millones de pesos son dinero extraordinario, contemplado de última hora dentro de los llamados programas y proyectos de inversión registrados sin asignación de recursos. De acuerdo con el programa, este dinero no es del aeropuerto capitalino, sino de recursos federales.
Fuentes ligadas al peritaje final, señalaron que las autoridades del AICM y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se niegan a hacer público dicho documento, pues se concluye que el siniestro que afectó a 237 vuelos de casi todas las aerolíneas y a cuando menos 25 mil pasajeros, con pérdidas millonarias para viajeros y empresas, pudo evitarse con el diseño de un programa eficiente de mantenimiento.
Según el peritaje, el incendio originado en la subestación de energía eléctrica de Seneam, ubicado frente a la Torre de Control del aeropuerto, se debió a que los dispositivos de protección no funcionaron adecuadamente tras una descarga eléctrica.
Y aunque el documento reporta que en el inicio el daño sólo fue en los circuitos preferentes, el siniestro terminó dañando todas las instalaciones emergentes, pues el cableado, de una y otra corrían por el mismo sitio. Una de las primeras recomendaciones formuladas a las autoridades del AICM y de Seneam para evitar un suceso similar fue la separación de los circuitos subterráneos preferentes y los de emergencia.
Respecto de la versión de que dicho peritaje no se hará público, tal como se comprometió el director general del AICM, Héctor Velásquez Corona, tras el incidente, el nuevo vocero de la terminal aérea, Alberto Lozano, dijo no tener autorización para dar ningún tipo de información sobre el tema.

Rescatará el gobierno a Ferrocarril Suburbano

La Jornada

A punto de concluir 2011, el viernes de la semana pasada el gobierno mexicano aceptó rescatar la empresa Ferrocarril Suburbano, que opera el transporte de pasajeros de la estación Buenavista a Cuautitlán, al comprar 49 por ciento de las acciones de la concesionaria española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La empresa reveló ayer al mercado de valores de su país que el gobierno mexicano, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), había aceptado participar en la restructuración financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril suburbano adquiriendo 49 por ciento de las acciones y ampliando la vigencia de la concesión hasta 2050. Con la operación, el gobierno mexicano se convierte en el principal accionista de Ferrocarril Suburbano, concesión otorgada en 2005 por 30 años, que empezó operaciones en junio de 2008. La escueta información revelada al mercado de valores no da cuenta del monto en que estaría tasada la operación, pero indica que el Fonadin otorga a la concesionaria del Ferrocarril Suburbano un nuevo apoyo recuperable, mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta un monto de 2 mil 340 millones de pesos.

Pesada agenda para los trabajadores; enfrentarán muchos pendientes en 2012


La Jornada

Martes 3 de enero de 2012
 
Comienza 2012 para el sector obrero con una muy pesada agenda de pendientes, con la perspectiva de baja o nula recuperación salarial y la posibilidad de que reanuden movilizaciones sectores como electricistas, pilotos, sobrecargos y mineros debido a sus conflictos no solucionados.
Del mismo modo empezará el año con una cuesta de enero recrudecida y adelantada, y la amenaza de que otra vez se pretendería imponer la reforma laboral. Organizaciones, y gremios integrantes de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección, la Asociación de Abogados Democráticos y expertos independientes hicieron un diagnóstico de cómo se encuentra el sectorlaboral en el último año de la administración calderonista y plantearon que para los trabajadores no presenta buenas perspectivas.
El experto laboral, Alfonso Bouzas, planteó que en este sexenio ha habido un ataque sin tregua contra gremios y crecimiento de contratos de protección.

Movimiento de los ocupas surgió en Chiapas: González Casanova

 La Jornada

Martes 3 de enero de 2012
 
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. Dos de los sociólogos-pensadores más influyentes del pasado medio siglo, Pablo González Casanova y Boaventura de Sousa Santos, se refrieron con viveza al surgimiento de movimientos sociales alternativos en todo el mundo, y ambos encontraron en el origen de este proceso a la rebelión zapatista. Estamos conscientes, dijo González Casanova, “de que somos cada vez más y de que serán cada vez más quienes en el mundo entero luchen por lo que en 1994 sólo parecía una ‘rebelión indígena posmoderna’ y que en realidad es el principio de una movilización humana considerablemente mejor preparada para lograr la libertad, la justicia y la democracia.”
El portugués De Sousa, amplio conocedor de la realidad latinoamericana y comprometido con el cambio democrático en los países de nuestro sur, consideró que hoy no se puede mirar desde la izquierda y luchar contra el capitalismo sin el referente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esto, durante el seminario internacional Planeta Tierra: movimientos antisistémicos que se realizó durante cuatro días en el Cideci-Unitierra y concluyó este lunes.
El movimiento mundial de los indignados de la Tierra comenzó en la Lacandona, señala de entrada el documento de González Casanova para el seminario, y que resulta un guión de palabras de por dónde transitar este momento complejo; un manual de 17 puntos, de uso mundial, para interpretar las nuevas ideas para una acción que también deberá ser nueva: Depauperados y excluidos, indignados y ocupas formulan teorías que contienen un gran respaldo empírico, basadas en una gran cantidad de experiencias; conocimientos, artes y técnicas que corresponden al saber y al saber hacer de los pueblos que exaltó Andrés Aubry, y los valores tojolabales de solidaridad humana que rescató Carlos Lenkersdorf.
“Pensemos en la inmensa movilización de los indignados y los ocupas que luchan por otro mundo posible. Hoy –escriben admirados dos profesores ingleses–, la movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esa magnitud, y toda la movilización ‘empezó (añaden) en las junglas de Chiapas con principios de inclusión y diálogo’”, registra González Casanova. Ese movimiento universal en medio de sus diferencias vive problemas parecidos y encuentra soluciones parecidas para la creación de otro mundo y otra cultura necesaria, la que los pueblos de los Andes expresan como el bien vivir; el que el vivir bien de unos no depende del mal vivir de otros.
El lema que levantó el movimiento zapatista por la libertad, la justicia y la democracia anda por el mundo entero no como eco, sino como las voces de un pensar y un querer parecido, apunta el autor de La democracia en México. Estos movimientos coinciden en que la solución es esa democracia de todos para todos y con todos que no se delega, y que algunos llaman socialismo democrático o socialismo del siglo XXI y otros nomás democracia, y que es eso, y mucho más, pues es una nueva forma de relacionarse con la tierra y con los seres humanos, una nueva forma de organizar la vida.
De Sousa, catedrático de la universidad de Coimbra e impulsor del Foro Social Mundial, sostuvo anoche que se necesita un cambio civilizatorio para vencer al capitalismo, dominante a escala planetaria, ya que ha creado una totalidad civilizatoria que hay que vencer. El zapatismo es una ventana de lo que puede ser este cambio, lo único que puede salvar a la humanidad.
En una descripción de los procesos progresistas en Brasil, Ecuador, Bolivia y otros países sudamericanos, De Sousa señaló aspectos paradójicos en relación con los contenidos contra el Estado en las protestas antisistémicas. La asamblea constituyente que se demanda hoy en Chile y Túnez, sugirió, significa que de momento allí se piensa que es necesario refundar el Estado. Nuestro continente, dijo, tiene posibilidades de usar instrumentos hegemónicos para ser contrahegemónicos, utilizándolos contra la clase dominante.
Asumiéndose marxista de larga historia, admitió que en los pasados 20 años las revueltas populares importantes han sido conducidas por actores ignorados, desconocidos para el marxismo. Enumeró: mujeres, indígenas, gays y lesbianas, migrantes, campesinos, y ello, usando palabras con las que la izquierda tradicional no sabe qué hacer, como territorio, dignidad, espiritualidad. Reconoció el valor pionero de la nueva constitución de Ecuador que asume los derechos de la naturaleza, aportación del movimiento indígena cuya importancia sólo crecerá con el tiempo en todo el mundo.
Dentro de la sociología de emergencias que vivimos, De Sousa reconoció que los zapatistas nos enseñaron otra manera de mirar el mundo; rompieron con la ortodoxia marxista valiéndose, un discurso, una semántica y unas ideas novedosas; nos  enseñaron una nueva lógica organizativa que tuvo una influencia fundamental en todo el mundo.