Necaxa, Pue.- El gobierno federal –con aval presidencial-, entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas la propuesta de reinserción laboral que incluye que para la operación del Complejo Hidroeléctrico Necaxa serán contratados los afiliados a este gremio, aseguró Martín Esparza Flores, al informar que la oferta será puesta a consideración de su asamblea general el próximo miércoles.
La oferta gubernamental, precisó Esparza Flores durante la toma de protesta de la nueva dirigencia divisional del SME, les fue entregada el pasado 6 de Noviembre por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Priva y el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, entre otros funcionarios, pero hasta este momento no la habían hecho pública.
“Hay frutos importantes para la lucha, el propio gobierno, con un aval de la presidencia de la República nos entregó la propuesta que estamos revisando. Pero quiero adelantarles que la propuesta dice que esta hidroeléctrica va a continuar generando energía con los trabajadores de la División Necaxa y todas las plantas serán operadas por trabajadores del SME”, afirmó el dirigente nacional.
El anuncio arrancó los aplausos y consignas de los trabajadores y sus familias que abarrotaban el local del sindicato, donde escucharon también el informe del líder sobre la reunión a la que asistieron en El Vaticano, donde el Papa Francisco se comprometió a orar por los electricistas.
Esparza Flores señaló que la oferta será discutida este lunes por el Comité Central del sindicato, el martes con la Comisión de Trabajo y el miércoles deberá ser avalada o rechazada por la Asamblea General; luego se elaboraría el nuevo contrato colectivo de trabajo antes de que termine este año y permita el regreso a laborar.
“Entramos en una etapa decisiva para defender al SME, para preservar los derechos adquiridos de todos los jubilados y recuperar las fuentes de trabajo en el centenario del Sindicato”, dijo al tiempo de reconocer la lucha de las familias, de los jubilados y los llamó a cerrar filas.
“Hay muchos intereses –señaló-, hay tendencias que quieren fracturar a la dirección y a la organización. (En el SME) no aguantamos a una división más. Llamamos a la unidad de los jubilados y los trabajadores, que nos permita continuar en esta lucha. Necesitamos regresar a trabajar”, precisó.
También, les dijo, la próxima semana se empezará a pagar a los nuevos pensionados el 50 por ciento de la compensación de antigüedad que está pendiente y se iniciará el procedimiento para levantar la hipoteca a las viviendas de varios de los miembros del SME.
Fuente: MunicipiosPuebla