La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria  Nuclear (Sutin), logró ayer un acuerdo salarial con el organismo, que  comprende un aumento de 3.8 por ciento para los más de 600 trabajadores,  más 0.71 por ciento de incremento en las prestaciones, concretamente en  el renglón de apoyo a la renta.
Con ello quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto  del próximo primero de abril, informó el secretario general del Sutin,  Manuel García Barajas.
El acuerdo se concretó luego de que en una reunión realizada ayer por  la mañana, las autoridades de la Secretaría de Energía hicieron la  propuesta, los trabajadores todavía replantearon unos puntos más para el  rubro de prestaciones y, aceptado por la dependencia, lo llevaron al  pleno de la asamblea, donde 73 por ciento votó por aceptar el  ofrecimiento oficial.
García Barajas explicó que también se acordó el otorgamiento  de una bolsa por un millón y medio de pesos para un programa de  evaluación de trabajadores, a fin de que éstos puedan mejorar sus  ingresos si se demuestra la mejoría en su nivel de desempeño; así como  otros 250 mil pesos para gastos de revisión contractual.
Según consideró, el aumento otorgado de 3.8 por ciento no resarce el  poder adquisitivo perdido; sin embargo, una huelga hubiera puesto en  riesgo diversos proyectos de investigación nuclear, servicio de  radiación gama para esterilizar productos médicos y alimentarios;  producción de radiofármacos, evaluación de impactos ambientales, y otros  más.
 
 
 
