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Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

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jueves, 1 de marzo de 2012

Queja por el mal servicio de la CFE

Palabras del Lector
La Jornada

La CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla. ¿No sería mejor que esos recursos que gastan en esta nueva modalidad los utilizaran para dar un mejor servicio y capacitar a los técnicos que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones? En nuestro vecindario, desde diciembre, no ha habido un solo mes en que no nos dejen sin luz hasta un día completo, y todo porque vinieron a hacer una instalación para un nuevo edificio e hicieron tan mal trabajo que a la semana se cayó el transformador, provocando un apagón en la cuadra y que un coche se incendiara. ¿Alguien se hizo responsable de esto? No. ¿Alguién le pagó los daños al propietario del auto? Y todavía tienen el descaro de invadir la privacidad de la casa de uno para recordar el adeudo. ¡Qué poca vergüenza! Perdón, pero es indignante contar con esta empresa que se dice de clase mundial.
Hilda Martínez

Atribuye la CFE pérdidas a haber asumido operación de Luz y Fuerza

La Jornada

Jueves 1º de marzo de 2012
 
Cerca de la mitad de las pérdidas de 17 mil millones de pesos registradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2011 fueron atribuidas por el director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, a las operaciones asumidas en la región central del país tras la desaparición de Luz y Fuerza. El resto, dijo, se derivó de una devaluación de 14 a 15 por ciento el año pasado; a los altos precios de los combustibles y hasta por robo de energía, que se eleva a 30 por ciento en promedio.
Con la operación asumida en la región centro del país, ahora la CFE debe absorber el déficit de operación que antes hacía Luz y Fuerza y realizar las inversiones necesarias para la modernización de la red, instalaciones y medidores de los usuarios.
Sin mostrarse preocupado por los malos resultados financieros de la paraestatal a su cargo, Vivanco Casamadrid dijo que, por el contrario, la empresa muestra robustez en su balance, en sus resultados, y eso se refleja en el acceso a mercados que hizo recientemente, con créditos a 10 y 30 años de plazo e incluso con tasas, costo financiero menor al resto de las paraestatales.
En entrevista, luego de asistir al foro Futuro de la Energía, organizado por la secretaría del ramo, el director de la CFE puntualizó que además las ventas aumentaron en 20 por ciento, pero no alcanzaron a compensar el efecto de las pérdidas cambiarias y el aumento en los combustibles.
–¿Acaso la empresa no cuenta con coberturas contra riesgos cambiarios o alzas en los combustibles? –se le cuestionó.
–Tenemos ciertas coberturas, pero hay que tomar en cuenta que el principal elemento de costo en la generación eléctrica son los combustibles y ahí México, como cualquier otro productor, somos tomadores de precios. Y entonces, en la medida en que los precios se incrementen, estamos en máximos históricos, tenemos que transmitir esos precios no a nuestros usuarios domésticos, sino a los usuarios que tienen tarifas variables. Además hemos tenido algunos problemas de adeudos en la zona central, por lo cual hemos puesto en el sur de la zona metropolitana mesas de atención en coordinación con las autoridades locales para atender esto, tener programas de regularización y que las cuentas por cobrar no se incrementen.