Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 29 de octubre de 2011

LOS INDIGNADOS EN MÉXICO:¿DÓNDE ESTÁN?


Una conversación con Roger Bartra
Por Bruno H. Piché

Roger Bartra es un personaje absolutamente complejo. Destaca entre nuestros mejores ensa­yistas, al tiempo que es un reputado y prolífico miembro de la Academia que ha realizado prolongados trabajos en diversas regiones del mundo,
desde Venezuela e Inglaterra, hasta Es­paña, Estados Unidos y Francia. Ahora bien, su profunda y vasta erudición académica jamás lo ha confinado al claustro universitario. Al con­trario, Roger Bartra (ciudad de México, 1942), hijo de exiliados catalanes, doctor en Sociolo­gía por la Sorbona y actualmente investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, participa activamente en los más importantes debates públicos tanto en México como en otras partes del mundo, siempre desde una perspectiva única, originalísima e inteligen­te. Figura incómoda de la izquierda mexicana, sus tempranas convicciones democráticas lo llevaron a romper con el Partido Comunista Mexicano (PCM) años antes de la caída del Muro de Berlín. Su libro La jaula de la melancolía.
Iden­tidad y metamorfosis del mexicano, que cuenta con 14 reimpresiones, es considerado un clásico en el estudio de la cultura mexicana contempo­ránea; más aún, Bartra propone ahí una original disección del mexicano inventado por la cultura dominante y termina por descubrir en él a un extraño anfibio, ni primitivo ni moderno, que adopta el aspecto de un curioso animal: el axo­lote. La universalidad de su inquietud intelec­tual y académica lo ha llevado a investigaciones que han derivado en libros traducidos a diversos idiomas, entre otros El salvaje en el espejo (1992); Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura (1993); Las redes imaginarias del poder político (1996); El salvaje artificial (1997); En­sayos sobre la condición postmexicana (1999); Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001) y Anato­mía del mexicano (2002). Más recientemente ha publicado los títulos El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pen­samiento moderno (2004); Territorios del terror y la otredad (2007); Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos (2006), todos ellos publicados bajo el prestigiado sello español Pre-Textos. Se trata, sin duda, de uno de nuestros intelectuales más incisivos en el estudio de la condición del mexicano, cuya versión del actual fenómeno mundial de “los indignados” mereció, en entrevista exclusiva con el director editorial de Newsweek en español, nuestra espe­cial atención.
ROGER BARTRA: El movimiento de los indignados lleva claramen­te el sello del nuevo milenio. Es una ácida crítica a la sociedad moderna que contiene una carga moral poderosa. El desarrollo económico y la riqueza acumulada se basan en una promesa no cumplida: hay un amplio sector de la población que ha sido mar­ginado en medio de la prosperidad y no encuentra la posibilidad de vivir una vida digna. Pero en los países atrasados como México todavía se lucha por alcanzar plenamente la modernidad y el peso de la población en condición de miseria es tan abrumador que aplasta las quejas de quienes han podido cultivar la dignidad y la sienten amenazada. La masa de población pobre está tan ex­hausta con las tareas de supervivencia que no ha podido generar una cultura de la dignidad. Por ello, no se indigna, aunque sufre terriblemente una condición muy poco digna. La dignidad crece con la igualdad y se desarrolla en la vida civil cuando la mayoría de la gente está convencida de que merece un lugar en la sociedad: un espacio donde trabajar, vivir y gozar libremente. La dignidad impulsa una especie de, digamos, meritocracia igualitaria que per­mite una convivencia civilizada en una sociedad capaz de generar suficiente riqueza. Hay que despojar la idea de dignidad de toda connotación teológica; es una idea que sustituye en la vida moder­na la vieja idea del honor, y que crece con la igualdad.
indignados
¿Crees que es pertinente hacerse la pregunta sobre cierta con­dición mexicana que inhibe este tipo de manifestaciones, aún en situaciones de franco deterioro y emergencia?En México han estado casi ausentes las grandes tradiciones de la izquierda en el mundo: el comunismo y la socialdemocracia. Estas dos corrientes no enraizaron y no se modernizaron en nuestro espacio político. Esto ha provocado una gran penuria y una falta de experiencia política en los movimientos sociales, que han sido captados por la cultura populista. Y el populismo no es propicio a la indignación; propicia más bien sustitutos blandos, nacionalistas e institucionalizados de la idea de revo­lución. Los indignados en Estados Unidos y en Europa no quie­ren revolución: quieren empleos y una vida digna.
¿Considerarías al movimiento de Javier Sicilia como parte in­tegrante de esa red mundial de “indignados”?Otro factor que inhibe la indignación es el peso del miedo ante la inseguridad y ante el aumento alarmante de la criminalidad. La idea equivocada de que se vive una guerra contra los nar­cotraficantes y secuestradores ha acaparado la atención de las clases medias y ha ocultado los problemas políticos reales. El movimiento de Javier Sicilia responde al miedo, no a la indig­nación. Los medios masivos de comunicación han auspiciado la histeria y el miedo. Con ello han frenado la expansión de una sociedad civil capaz de cultivar una vida digna. Y sin dignidad no hay indignación.
En la democracia la gente se convence de que cada uno tiene un valor que impulsa su libre albedrío. Esta dignidad moderna tiene incluso un lugar destacado en la Declaración Universal de los De­rechos Humanos de 1948. Habría que acudir tal vez a Tocqueville —aunque él no usó mucho la palabra— para entender cómo crece una dignidad democrática en Estados Unidos y en Europa.
¿Crees que el mexicano como tal, encerrado en su jaula de la melancolía, atrapado en las redes del poder político, para utilizar un muy úyil concepto, es por naturaleza incapaz de levantarse y protestar?Una gran parte de la población sigue encerrada en la jaula de la melancolía, a pesar de que la transición democrática ha abierto la puerta de salida. Por ello es probable que el partido del viejo autoritarismo conquiste en 2012 la presidencia. El priismo es una enfermedad política y muchos mexicanos son portadores del virus. Por ello quieren regresar a un pasado que les parece más seguro que un presente abierto a muchas alternativas.
En México, desdichadamente, creció una cultura política que de­finió un carácter nacional sumergido en la desidia, la zozobra, el relajo, el sentimentalismo, el resentimiento y la evasión. En esta cultura no había espacio para la dignidad. El pueblo era definido como una masa de indios agachados y de pelados albureros. En esta cultura cantinflesca no cabía la dignidad democrática. Esa es la cultura política que legitimó al autoritarismo nacionalista del que surgió esa patología, ese morbo melancólico que engen­dró el régimen de la revolución institucionalizada.
¿Es posible pensar que, en efecto, hay movimientos de indig­nados en México pero reunidos alrededor de un sólo tema (las madres de la guardería ABC, las madres de Ciudad Juárez), que operan en escalas que se diluyen entre las redes del poder polí­tico o bien que utilizan mecanismos alternativos de protestas?Es posible que haya movimientos de indignados en forma larvaria. Pero aún no son visibles. Para que surjan será nece­sario primero que se expanda en la sociedad civil un orgullo por haber logrado una transición democrática pacífica. Una sociedad orgullosa de sus logros es mucho más capaz de exi­gir un comportamiento digno a los políticos y, sobre todo, a los banqueros y empresarios que se enriquecen de manera salvaje. Pero predomina la idea de que la democracia es la misma porquería política que siempre habíamos tenido o bien, que la democracia todavía no llega a México. En ambos casos cunden el pe­simismo y la melancolía y se estimulan reacciones conservadoras.
¿Estarías de acuerdo con que los mexicanos solamente se agrupan en situaciones de ca­tástrofes naturales —el sismo de 1985 sería el ejemplo más obvio—, si bien temas como la falta de seguridad en términos de cobertura social y de seguridad en las calles ya es casi una catástrofe de todos los días?Los mexicanos están más agrupados de lo que pareciera a pri­mera vista. Hay partidos, hay sindicatos, hay iglesias, hay toda clase de organizaciones. De hecho, acaso hay demasiada rigidez en las agrupaciones que institucionalizan y anquilosan la vida social. Ante las coyunturas, ciertamente, es difícil que se surjan nuevas agrupaciones, salvo en casos de catástrofe.

indignados3 
Fuente:http://newsweek.mx/index.php/Mexico/los-indignados-en-mexicoidonde-estan.html 
Gracias a la compañera Nohemí Rascón por pasarnos esta entrevista.

“Buena noticia” el ‘gasolinazo’ hasta el 2014, opina FerrarI Srio de Economía.


El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que la aprobación del llamado gasolinazo hasta el 2014 es “una buena noticia” para el futuro desarrollo de México.
Durante su participación en el Encuentro Empresarial Nacional 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal consideró que la aprobación por parte del Congreso de la Unión para extender por tres años el incremento mensual a las gasolinas “no debe sorprender a nadie”.
En el foro organizado por el organismo patronal en la ciudad de Oaxaca, Ferrari argumentó que “es importante saber que conforme vayamos disminuyendo esos subsidios, va a haber muchos más recursos para muchos otros programas que son muy importantes. Creo que realmente estas son noticias positivas para lo que pueda ser el desarrollo de nuestro país en el futuro”.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México “las clases ricas” son los verdaderas beneficiarias de los subsidios que otorga el gobierno federal a través de los recursos destinados a gasolinas, los cuales cuadruplican al gasto dedicado para combatir la pobreza.
En junio pasado el PNUD, en su Informe de desarrollo humano. México 2011, reveló que “México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza; cada mes –precisó– el dueño de un camioneta de lujo que llena su tanque recibe del Estado mil 800 pesos, mientras que una familia de cuatro miembros en pobreza extrema, el programa Oportunidades apenas le entrega mil 400 pesos”.
Por otra parte, el secretario de Economía pidió a la industria textil “pruebas contundentes” para defender sus intereses ante la entrada de mezclilla china a México, a poco más de un mes de que se cumpla el plazo para retirar cuotas compensatorias.
El exdirector de ProMéxico recordó que en días pasados los empresarios mexicanos no pudieron sustentar sus argumentos en el caso de la mezclilla china, por lo que no fue posible aplicar cuotas a ese producto.

5a Conferencia Internacionaldel CILAS en el SME.



 La Jornada

Ciudad de México. Integrantes de gremios nacionales e internacionales llamaron a la unidad de los movimientos sindicales y sociales, a fin de orillar a los gobiernos a optar por un sistema económico que privilegie la mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades, y con ello acabar con la crisis global y el descontento que se ha hecho visible en diversas latitudes con las manifestaciones de los indignados.
Reunidos en la quinta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes gremiales de México, Grecia, Holanda, Argentina, Chile y Marruecos, así como del movimiento de los indignados de España, insistieron en que así como se ha globalizado el capital, también el movimiento obrero debe hacerlo para lograr poner en jaque al neoliberalismo.
Fernando Oliva, secretario de educación y propaganda del SME, señaló que las multinacionales cada vez tienen mayores márgenes de ganancia a costa de los trabajadores, por lo cual aseguró que son depredadoras; también llamó a poner freno a los sicarios de la economía.
Asimismo, sostuvo que los gremios de México deben promover la creación de una nueva central que aglutine a los movimientos sindicales y que tenga entre sus prioridades ir contra la reforma laboral que propone el gobierno federal, por ser lesiva a los derechos de los trabajadores; luchar por la abrogación de las reformas a las leyes de IMSS e Issste y exigir una aumento salarial de emergencia.
Pablo Iglesias Turrión, activista del movimiento español M15, precisó que el movimiento de indignados en el mundo crece exponencialmente gracias a la unidad de estudiantes, trabajadores precarizados, desempleados, grupos de mujeres y migrantes indocumentados; consideró que con unidad y organización se puede derrotar al neoliberalismo.
Coincidió con esta postura Javier Castillo Julio, dirigente de la Confederación Minera de Chile, quien dijo en entrevista que además de la protesta, los movimientos deben plantearse la urgencia de que algunos de sus integrantes accedan al poder político para lograr los cambios que se requieren. Advirtió que esto debe empujarse en todos los niveles, desde el ingreso a los congresos y a los gobiernos municipales hasta a las presidencias de los países.
Nikolas Papantriantafyllou, representante de los trabajadores bancarios de Grecia, comentó, en coincidencia con lo planteado, que los empleados y la sociedad pueden lograr objetivos comunes.
Por su parte, Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central de Trabajadores de Argentina, señaló que integrar una central unitaria en países como México es imprescindible para combatir la violaciones a la libertad sindical y acabar con el neoliberalismo.

Es deplorable el uso de la fuerza policial contra jóvenes chilenos: CIDH



Foto
Agentes antidisturbios proceden a desalojar del río, con excesivo uso de violencia, a los estudiantes de secundaria, muchos de ellos casi niños.
La Jornada
Santiago, 28 de octubre. Estudiantes de la enseñanza secundaria se lanzaron hoy a las aguas del río Mapocho, que cruza Santiago de este a oeste, después de ser desalojados con violencia por la policía militarizada de carabineros cuando intentaban instalar un campamento en un sector de la capital.
El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Secundaria (ACES), Alfredo Vielma, informó a los medios que los carabineros arremetieron con golpes contra los jóvenes, a pesar del carácter pacífico de la manifestación, y señaló que la ocupación de la ribera del Mapocho es la primera de muchas más acciones programadas por los jóvenes.
Por su parte, la Comisión Internacional para los Derechos Humanos (CIDH) criticó la deplorable utilización desproporcionada de la fuerza pública del gobierno del presidente Sebastián Piñera para reprimir a los manifestantes estudiantiles, acciones que vienen realizándose desde hace seis meses.
Los alumnos de la educación secundaria bajaron al Mapocho a la altura del puente Pío Nono, en la cercanías de la Plaza Italia, e instalaron un par de carpas con la intención de quedarse en forma indefinida en el lugar, en un intento por emular a un grupo de deudores habitacionales que en 2009 instaló, por 42 días, un campamento en el mismo sitio para presionar al gobierno derechista a solucionar sus demandas.
Pocos minutos después, un contingente policial rodeó el lugar y conminó al grupo de 38 estudiantes a desalojar el lecho del río.
Luego, los carabineros bajaron al lugar con sus fuerzas especiales para desalojarlos, tras lo cual los jóvenes se tomaron de los brazos y empezaron a entrar al cauce del río, que es poco profundo a esa altura pero con mucha corriente.
Un grupo de policías bajó hasta el lugar y se lanzó a golpes contra algunos estudiantes que ya se encontraban sobre el agua.
Varios jóvenes se mojaron las piernas y dos quedaron empapados cuando resbalaron y cayeron a consecuencia de la operación de desalojo y el forcejeo, en tanto que otros resultaron con golpes propinados por la policía, entre ellas una estudiante embarazada y una alumna recién operada de la columna. El saldo fue de cuatro estudiantes de secundaria detenidos.
De acuerdo con los manifestantes, la protesta fue contra la clase política chilena, en el contexto de un extenso conflicto estudiantil que se ha prolongado por seis meses y busca la gratuidad y la calidad de la educación en Chile.
El comandante de la policía, Mario Rozas, justificó la violenta acción policial en la protección de los menores, mientras que los estudiantes denunciaron una fuerte represión de los carabineros.
Ellos en forma temeraria comenzaron a amenazar con lanzarse a las aguas del río Mapocho, por tal motivo se hizo un despliegue y el personal que participaba fue el suficiente y necesario para asegurar la integridad física de los menores de edad en el contexto de una situación de orden público, indicó el jefe policial.
Alfredo Vielma, vocero de la ACES, señaló que hoy pudimos ver cómo la policía militar quiere violentar a los estudiantes de la Región Metropolitana, que estaban manifestándose pacíficamente, pero buscan criminalizarnos y llevarnos presos.
En declaraciones al diario chileno La Tercera, el líder estudiantil señaló que replicaremos este tipo de ocupaciones en lo que queda del año. Radicalizaremos las movilizaciones porque nos ayudan a acercar las demandas a la gente y a interactuar con ellos. Además, las marchas ya no convencen al gobierno.
El dirigente afirmó que la ACES se adherirá al paro del 5 y 8 de noviembre de la Confederación de Estudiantes de Chile.
Más tarde, Andrés Chadwick, vocero del gobierno del presidente Piñera, reiteró que no permitiremos que estos jóvenes pongan en riesgo su integridad física.
En tanto, el relator sobre los Derechos para los Niños y Adolescentes de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, calificó este viernes de deplorable la desproporcionada utilización de la fuerza contra los jóvenes en las manifestaciones estudiantiles de Chile.
La conclusión básica es: la manera con la que esas manifestaciones en que estaban niños, niñas y adolescentes fueron reprimidas fue lamentable, deplorable y hubo un claro uso de desproporcionalidad de la fuerza, afirmó.
No es algo compatible con la convivencia democrática, afirmó el comisionado brasileño, durante una audiencia en la CIDH, en la cual los estudiantes chilenos denunciaron una supuesta represión desmedida por la policía chilena en las marchas que protagonizan desde hace casi seis meses.
Pinheiro afirmó que ya es hora de que el gobierno de Chile piense en reformar un decreto que regula las manifestaciones heredado de la época de la sanguinaria dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por otra parte, hoy se informó que el presidente Piñera es, con sólo 28 por ciento, el jefe de Estado con menor apoyo de las 18 naciones de América Latina, según el índice Latinobarómetro.
El mandatario presenta un descenso de 27 por ciento con respecto a 2010, lo que constituye la caída más grande a escala continental marcada por el conflicto estudiantil que enfrenta su gobierno.
El estudio da cuenta de una reducción en el apoyo de la democracia en el país, pasando de 63 a 61 por ciento. Situación similar se registra en cuanto a la imagen de progreso de Chile, el cual cayó de 55 a 29 por ciento.
Aunado a ello, sólo 29 por ciento piensa que Piñera gobierna para el bien de la población, 6 por ciento cree que hay una justa distribución de la riqueza y 53 por ciento dice que la democracia chilena carece de justicia social.

Asesinato de estudiante de la FFyL de la UNAM, acciones de protesta se preparan.

 
Proceso 
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestan con un paro de labores, que inició a las 19:00 horas de ayer, por el asesinato de su compañero Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ocurrido el miércoles 26 en la colonia San Miguel Topilejo.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México repudió el homicidio y exigió a las autoridades del Distrito Federal una investigación exhaustiva para detener al o los responsables.
Este homicidio “lastima y enluta no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en su conjunto”, destacó la máxima casa de estudios en un comunicado, en el que expresó sus condolencias a la familia del estudiante asesinado.
Por su parte, la Asamblea Estudiantil de la FFL, en un mensaje dirigido a los medios de comunicación, informó que el cuerpo de Cuevas Mejía, hallado por vecinos en la calle Camino a la Cima y Carretera Federal a Cuernavaca, será velado este viernes a partir de las 10:30 horas en las instalaciones de la Facultad.
Además, señaló que el próximo 3 de noviembre efectuará una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, para expresar “nuestro profundo dolor e indignación” por el crimen de Carlos, de quien dijo no sólo era buen estudiante, sino “un mexicano comprometido con las luchas de su pueblo, activista en defensa de la educación pública y gratuita, por lo que había recibido diversas difamaciones y amenazas que atentaban contra su integridad y su vida”.
La víspera, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el cadáver de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, de 34 años, fue hallado por vecinos afuera de su casa, con 16 impactos de arma de fuego, el miércoles 26.
Señaló que a las 23:50 de ayer, personal de la Coordinación Territorial Tlalpan tomó conocimiento del hallazgo del cadáver en calle Camino a la Cima y Carretera Federal a Cuernavaca, colonia San Miguel Topilejo.