Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

viernes, 27 de abril de 2012

Proponen luz gratis para sectores pobres

La Jornada

Viernes 27 de abril de 2012
 
Luego del retiro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las mesas técnicas para atender las quejas por los altos cobros en el suministro de energía eléctrica, la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el fin de garantizar que los usuarios que se encuentran en pobreza alimentaria o imposibilitados por motivos de salud, alimentación y educación tengan acceso gratuito a este servicio.
El dictamen, que deberá ser aprobado por comisiones de la ALDF para ser enviado a la Cámara de Diputados, señala que para fijar las tarifas Hacienda deberá ver las condiciones socioeconómicas de la región, los ingresos familiares, el índice de desarrollo humano y el mínimo de consumo requerido para la satisfacción de las necesidades primarias.

En México, el peor comportamiento de la empresa con sus trabajadores

La Jornada

Viernes 27 de abril de 2012
 
En México Wal-Mart ha tenido el peor comportamiento económico y laboral de toda la red de tiendas que tiene en diversos países del mundo; hasta los trabajadores que tiene el consorcio en India tienen libre sindicalización y en México no, aquí tienen a los trabajadores atados de manos, señaló en entrevista con este diario Philip J. Jennings, secretario general de la Unión Global, central obrera internacional del sector del comercio y los servicios.
Indicó que esta Unión –que se ha dedicado a denunciar los casos de contratos de protección en el mundo y ha dado seguimiento al comportamiento de este consorcio– demandará una investigación completa del asunto de corrupción al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Wal-Mart tiene 2.1 millones de empleados en el mundo, sin embargo, el éxito de la compañía ha estado basado en prácticas podridas, al grado de que 30 por ciento de la riqueza de Estados Unidos está en manos de la familia dueña de esta marca.
En México la expansión económica de Wal-Mart se ha basado en quebrar la ley; una de cada cinco tiendas que tiene la cadena en el mundo está en este país, indicó.
El hombre encargado del crecimiento de la cadena en el mercado mexicano era visto como un héroe, pero en Estados Unidos el consorcio sabía de las prácticas sucias con las cuales había logrado estos resultados y decidieron ocultar la información, dijo el dirigente internacional.
Para la Unión Global, además de la gravedad de las prácticas de la cadena multinacional que incluyen sobornos, corrupción y el no pago de impuestos, el trato a los trabajadores es un punto muy crítico.
Señaló que en este país no tienen derecho a la libre sindicalización, están amarrados por contratos de protección y se violan sus derechos.
En México es donde peor se ha comportado Wal-Mart con sus empleados. Incluso en Sudáfrica acató que los gobiernos de la región le pidieron que los trabajadores se pudieran sindicalizar con libertad.
En opinión de Philip J. Jennings, el asunto de corrupción de este consorcio no se detendrá en la denuncia, sino que los congresistas de Estados Unidos no van a dejar el caso hasta que se castigue a los culpables.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados mexicana, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas Gutiérrez, indicó sobre el tema que el gobierno de Felipe Calderón actuó con negligencia en la red de corrupción en torno a los permisos fast track otorgados a Wal-Mart en suelo mexicano, lo que demuestra la debilidad del gobierno federal.
Esto es sintomático, porque siempre actuamos después de que vienen las noticias de otro lado del mundo. Así nos pasó con la Comisión Federal de Electricidad, en el caso de Néstor Moreno Díaz. Hasta que nos dijeron en Estados Unidos que había una investigación por corrupción, actuamos, y actuamos tardísimo, dos años para probar lo que allá ya habían condenado.
(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)

Crearán nueva central de trabajadores para hacer frente a los abusos del sistema

La Jornada

Viernes 27 de abril de 2012
 
El pleno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó ayer en asamblea y por unanimidad la constitución de la junta provisional promotora de una nueva central de trabajadores, que será democrática, clasista e independiente, que aglutinará a diversas corrientes del sindicalismo independiente y, además, lanzará una agresiva campaña para organizar a todos los sectores sociales explotados y oprimidos por el capitalismo.
En dicha asamblea, los electricistas en resistencia entregaron un reconocimiento al catedrático y escritor Pablo González Casanova, por ser un delegado fraterno y apoyar la lucha del SME. El sociólogo, por su parte, entregó a este sindicato un proyecto de lo que podría ser el marco teórico ideológico de la nueva central de trabajadores, como punto de partida para la construcción de este organismo y titulado Por una nueva organización de los trabajadores.
González Casanova, como el líder del sindicato, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, coincidieron en señalar que la conformación de esta nueva representación obrera es un hecho histórico que dará unidad y fuerza al sector, tan golpeado por los gobiernos panistas.
En el acto llevado a cabo en el auditorio del SME se informó que hasta el momento integrarían esta central, además del SME, el sindicato de trabajadores mineros; las secciones democráticas del sindicato nacional de trabajadores de la educación de los estados de Michoacán (18), Oaxaca (22) y la capital (9); la Alianza de Tranviarios; los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal; de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo; el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Consejo Nacional de Trabajadores; el Independiente del Metro, entre otros.
Además participaron diversas corrientes democráticas de sindicatos burocratizados, abogados democráticos y organizaciones laboralistas, en el entendido de que se está en proceso de construcción y adhesión al organismo. Se estima que para sus comienzos este organismo con una fuerza laboral superior al medio millón de agremiados, según apuntó Montes de Oca.
El proyecto de González Casanova plantea que la nueva central obrera tendrá que rescatar las mejores luchas de los discriminados y desprotegidos; defender las garantías y derechos constitucionales de los trabajadores mexicanos; luchar contra la cultura del oportunismo, por las garantías de pueblos indios, la articulación de trabajadores industriales, promover la unión de trabajadores organizados y no organizados, entre otros.