El correo Ilustrado de La Jornada
En relación con la nota titulada
La CFE rechaza categóricamente que exista alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales.Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía(página 30, sábado 21 de enero), me permito hacer las siguientes precisiones:
Cabe resaltar que, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud de la entidad, doctor Enrique Iván González López, el menor fallecido presentaba problemas desde su nacimiento y que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los pacientes del nosocomio al entrar en operación la planta de emergencia.
Hago del conocimiento de los lectores que el hospital Doctor Manuel Campos tenía un atraso de seis meses en el pago de sus consumos eléctricos y que la CFE hizo notificaciones oportunas al nosocomio hasta en cuatro ocasiones (con fechas 21 de septiembre, 20 de octubre y 14 de noviembre de 2011 y 4 de enero de 2012), para requerirle el pago del servicio eléctrico.
De igual manera, el pasado 17 de noviembre de 2011, el superintendente de la Zona Campeche de la CFE, ingeniero José Bernal Segura, notificó sobre esta situación a la Secretaría de Gobierno de la entidad, a fin de agilizar las gestiones para el pago de los adeudos del mencionado nosocomio, los cuales se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial.
El pasado 18 de enero se notificó en sitio y mediante aviso oficial al hospital sobre el corte del servicio eléctrico, programado para el día siguiente (jueves 19 de enero a las 9 horas), toda vez que se tenía el vencimiento de sus adeudos del servicio eléctrico.
El suministro eléctrico al hospital fue reconectado el jueves 19 a las 14:30 horas, luego de que el hospital completó el pago de sus adeudos restantes.
La CFE refrenda su estricto apego a la legalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades y reitera que su actuación en este caso se realizó conforme a la normatividad vigente.
Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social, CFE
Respuesta del corresponsal
El corte del servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos ocurrió, y como se detalla en la misiva que antecede este escrito, el servicio se reconectó a las 14:30 horas del jueves 19 de enero. Llama la atención que en el escrito se señale que los pagos
se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial. Si fue así, ¿por qué suspendieron el suministro de energía eléctrica?
Otro hecho lamentable es la muerte de dos bebés, el primero, hijo de los señores Kenet Cervera Cervera y Margarita del Rosario Caamal Dzib y el segundo, la hija de Elías Pan Kaal y Rutilia Chuc Can. Es imposible saber si el destino de ambos hubiera sido distinto si no se hubiera suspendido el suministro de energía eléctrica, de suerte que no hay poder humano que pueda exonerar ni a la CFE por el corte, ni a las autoridades de salud, por sus omisiones en los pagos.
Como periodistas, sólo nos corresponde narrar los hechos.
Lorenzo Chim Caamal, Campeche