Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

jueves, 26 de abril de 2012

SME pide a diputados ayuda para desclasificar documentos de LFC

Excelsior

Información de Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores pidió a la Cámara de Diputados interceder para que el IFAI desclasifique la totalidad de los documentos referentes a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Para ello pidió a la Mesa Directiva de San Lázaro subir un punto de acuerdo en el que se exhorte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a desclasificar dicha información y entregarla al sindicato.
El dirigente sindical aseguró que el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo se comprometió en apoyar la petición para que el punto de acuerdo pueda aprobarse el 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario en el Congreso.
Entrevistado en el recinto legislativo, Esparza Flores explicó que tras la extinción de LFC en 2009, el IFAI reservó por 12 años los documentos en los que presuntamente se fundamentó la desaparición de la paraestatal, por lo que el SME inició un juicio.
Señaló que el instituto ya desclasificó al menos cuatro documentos como la solicitud de la Secretaría de Energía para que se autorizara las liquidación de LFC, así como un diagnóstico sobre la desincorporación de la paraestatal en los que, aseguró, se han encontrado irregularidades.
Agregó que aún falta desclasificar los informes financieros de LFC al cierre de 2009 y 2010, los inventarios de la paraestatal; así como la información sobre los fondos de reserva para jubilación, del seguro sindical y de vivienda.
“Es importante que de cara la nación, con transparencia, se informe a la población y a la opinión pública, pues al comprobar a través de estos documentos que se violentó la constitución mexicana, se podría echar para atrás el decreto”, confió Esparza Flores.

EU entrega a la PGR datos que incriminan a Néstor Moreno Díaz

La Jornada

Jueves 26 de abril de 2012
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) documentos que permitirán a los fiscales de la dependencia demostrar ante tribunales mexicanos que el representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), depositó al menos 29 mil 500 dólares para pagar la inscripción a una academia militarizada estadunidense de un hijo de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.
Fuentes gubernamentales y judiciales revelaron que entre los documentos que enviaron los fiscales estadunidenses a las autoridades mexicanas, y que están en poder de la juez que procesa a Moreno Díaz, destaca un oficio de la empresa South Shore Yatch Sales, en el cual el acusado firmó como propietario del yate Dream Seeker, que esa compañía vendió en 1.8 millones de dólares.
Desde hace dos semanas, Moreno quedó sujeto a proceso penal en el Reclusorio Oriente, por presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.
Entre las pruebas que aporta el Departamento de Justicia estadunidense a las autoridades mexicanas destaca un informe que refiere que en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar Gómez hizo un depósito por 29 mil 500 dólares para el pago de la matrícula de Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex director de Operaciones de la CFE, en la St. John‘s Northestern Military Academy, ubicada en el estado de Wisconsin.
Aguilar obtuvo un crédito de la empresa que representaba, Sorvill International, con el propósito de realizar la transferencia bancaria a la academia militar.
Moreno Díaz declaró por escrito a la juez Taissia Cruz que se trató de un préstamo momentáneo que le hizo Aguilar, a quien considera su amigo desde hace 30 años.
Para las autoridades estadunidenses, el depósito de Aguilar fue uno más de los sobornos que presuntamente recibió Moreno por los 19 contratos que otorgó la CFE a LMC, por 19 millones de dólares, entre septiembre de 2003 y mayo de 2008.
Los abogados de Moreno están a la espera de que un tribunal unitario de circuito apruebe la apelación presentada para obtener la libertad provisional bajo fianza del ex funcionario de la CFE.

Por luz, pagó San Lázaro ¡15 mil pesos! en 2 años y medio

La Jornada

El diputado Jaime Cárdenas, quien exhibió la información entregada por la Comisión a partir de una solicitud ciudadana, pidió una investigación, pues el complejo comprende al menos el salón de sesiones y 7 edificios de 4 pisos.


México, DF. Desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados ha pagado únicamente 15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica.
Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado Jaime Cárdenas Gracia exhibió documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una solicitud de información ciudadana, donde se comprueba el pago bimestral de electricidad de la Cámara desde septiembre de 2009, cuando inició la actual Legislatura.
Así, en septiembre de ese año, la Cámara pagó 748 pesos por el recibo de electricidad, aun cuando el complejo legislativo de San Lázaro consta del salón de sesiones, siete edificios de cuatro pisos cada uno, un auditorio, dos salones de protocolo, un estacionamiento subterráneo y cuatro descubiertos, dos restaurantes y dos bancos, además de la iluminación perimetral.
Cárdenas pidió que se inicie una investigación de por qué la Cámara, que para este año gastará 5 mil 944 millones 198 mil 699 pesos, paga tan poco por el consumo de energía, en contraste con los cobros de miles de pesos a millones de familias mexicanas de reducidos ingresos.
La solicitud requería el desglose histórico del consumo y pago de electricidad en la Cámara de Diputados y la del Senado, así como su nueva sede. La CFE argumentó que el sistema de facturación “opera de manera descentralizada e identifica a los servicios suministrados por medio del número de servicio y no por el nombre de las personas físicas y/o moral (públicas o privadas)”.
Y que, por esa razón, no encontró ningún servicio bajo el nombre del Senado de la República.