Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

viernes, 3 de febrero de 2012

Inicia la CNTE paro de 48 horas y llegan en caravanas a la marcha


La Jornada

Viernes 3 de febrero de 2012
Profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas iniciaron este jueves un paro de labores de 48 horas y realizaron movilizaciones –en las primeras dos entidades tomaron edificios gubernamentales, y en Chiapas bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez–, en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación y del empleo, así como para exigir la destitución de Elba Esther Gordillo Morales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Asimismo, solicitaron anular la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), con el argumento de que atenta contra la educación pública.
En Oaxaca, maestros adscritos a la sección 22 del SNTE bloquearon accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas y del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, ubicados en los municipios de Tlalixtac de Cabrera y San Bartolo Coyotepec, conurbados a la capital oaxaqueña, así como tiendas de autoservicio y departamentales, al igual que plazas comerciales de la localidad, y tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde dieron paso libre a los conductores.
En un mitin frente a la sede de la sección 22, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, dijo que el magisterio oaxaqueño se sumó a las protestas de la CNTE para repudiar la política equivocada del presidente Felipe Calderón y de la administración que encabeza, porque atentan en contra de los derechos de los trabajadores y de los profesores.
Destacó que los maestros de Oaxaca exigen al gobierno estatal el reconocimiento del plan para la transformación de la educación en la entidad, alternativo a la propuesta gubernamental.
López Chiñas dio el banderazo a una caravana motorizada en la que 8 mil mentores se dirigieron a la ciudad de México, para participar este viernes en una marcha de la CNTE que irá del Zócalo a Los Pinos. Según Gabriel López, otros 30 mil docentes participan en el plantón de la CNTE frente a la Cámara de Diputados, como medida de presión para que la ACE sea anulada.
La suspensión de labores dejó sin clases en Oaxaca a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) e iniciaron una caravana de mil 200 vehículos con destino al Distrito Federal para sumarse a la movilización nacional.
Asimismo, miles de maestros afiliados a la sección 7 del SNTE iniciaron ayer un bloqueo de dos días a la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Los profesores también cerraron el acceso a Tuxtla Gutiérrez en el paraje La Pochota, al poniente de la capital de Chiapas, lo que ocasionó grandes filas de vehículos que se dirigían a esa ciudad o afuera de ella.
Los profesores se juntaron a las 9 horas de ayer en la caseta de cobro, cerca de la entrada a Tuxtla Gutiérrez, al igual que en el acceso poniente a esa ciudad, y a las 10:30 horas cerraron el paso. En este punto se les unieron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Por último, fueron presentadas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas en contra de la ACE, porque a decir de los dirigentes vulnera y destruye la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores.

Alaba Fox programa de adultos mayores de López Obrador

Proceso

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Tras presentar los resultados de un estudio sobre las condiciones de vida y salud de los adultos mayores en México, el expresidente Vicente Fox elogió el programa de apoyo a las personas de la tercera edad implementado en el Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Andrés Manuel fue pionero en ese terreno y qué bueno que se haya extendido”, señaló Fox en entrevista.
Culpó a la crisis económica mundial de ser la causante de un retroceso en el combate a la pobreza que, según sus palabras, disminuyó en México durante su administración “y ahora hay que impulsar la carreta para recuperar lo que se perdió”.
En su reaparición en San Cristóbal y ante funcionarios de la Secretaría de Salud federal, el gobierno de Guanajuato y la Organización Mundial de la Salud, el exmandatario presentó los resultados del diagnóstico que realizaron de manera conjunta el Centro Fox y la Rand Corporation, denominado Envejecer en México. Condiciones de vida y salud, elaborado con información de la última década sobre este grupo de población.
Fox se negó a responder preguntas sobre la investigación de la PGR que derivó en un cateo a sus propiedades hace un par de semanas, efectuado por agentes enviados por la Siedo y peritos de la dependencia supuestamente como parte de la indagatoria que existe en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y otras acusaciones formuladas a fines del 2007 ante esa instancia.
Optó mejor por destacar la falta de programas para adultos mayores que no son derechohabientes de alguna de las instituciones existentes en el país para pensionados o jubilados.
“Hay que ir extendiendo el conocimiento y la responsabilidad de ir atendiendo a los adultos mayores”, dijo. Y puso como ejemplo el programa “Setenta y más” que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, luego de lo cual se refirió a la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Políticas como la que acaba de sacar el presidente Calderón de los adultos mayores, como las que tienen (algunos) estados, y creo que en este caso el Distrito Federal y el propio Andrés Manuel (López Obrador) fue un pionero en ese terreno y qué bueno que se haya extendido, pero tiene que llegar al cien por ciento…”, señaló.
Por ello, propuso implementar un mecanismo de ahorro desde el inicio de la vida productiva para que al final se cuente con un respaldo financiero suficiente, en un esquema en el que el gobierno federal y los estados puedan entrar peso por peso.
Esta sería, de acuerdo con el expresidente, una manera “de corregir” la ausencia de políticas y programas para los adultos mayores por parte del gobierno federal y de los estados, y de fomentar la cultura del ahorro en los mexicanos.
“Deben abrirse esas cuentas para la población no derechohabiente, con el incentivo peso por peso, para lo que vaya ahorrando esa persona en su vida de trabajo”, insistió.
Fox tampoco habló sobre lo que en su sexenio hizo o dejó de hacer por los adultos mayores. Pero sí dio un espaldarazo a Felipe Calderón ante la problemática de la sequía generalizada en el territorio nacional.
“Qué bueno que el gobierno responde con esta vehemencia” ante la sequía, con “una declaración tan contundente como la del presidente Calderón, donde él asegura y garantiza que ninguna persona quedará sin comida y sin agua”.
Y añadió que la emergencia por la falta de lluvias durante el año pasado “fue una gran llamada de atención” que debería ser aprovechada para intensificar programas, políticas públicas y acciones en la materia “para no volver a llegar a esta situación tan crítica”.