El grupo criminal de Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas dos de las principales ciudades del estado de Michoacán, la capital Morelia y Apatzingán, en las que hacen suya la propuesta del dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, de pactar una tregua con el gobierno federal en las fiestas decembrinas.
“Sr. Javier Sicilia, contestando a la petición de una tregua por parte del Gobierno federal y los grupos o cárteles existentes en nuestro país, le decimos lo siguiente:
“Nosotros Los Caballeros Templarios no somos un grupo de narcotraficantes, somos un grupo ejerciendo la ley. Como pueblo que somos, estamos decididos a respetar la tregua en caso de que la haya”, se lee en una manta colgada en un puente peatonal de la ciudad de Morelia.
En otra más, el grupo surgido de un desprendimiento de La Familia Michoacana se autodenomina “protector de Michoacán” y asegura que no es una organización criminal, sino que está para servir a la sociedad michoacana.
“Deseamos que pasen unas fiestas decembrinas en paz, nosotros estaremos vigilantes. Atentamente Los Caballeros Templarios”.
En otra manta, Los Caballeros Templarios dicen estar dispuestos a respetar una tregua con el gobierno federal, pero también preguntan si éste también aceptará la pausa solicitada por Sicilia el pasado 27 de noviembre.
“¿Acaso el Gobierno federal, sobre todo Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública) aceptarán la tregua? ya que el 9 de diciembre de 2009 y el 8 y 9 de diciembre de 2010 han atacado a la población de Tierra Caliente con toda la fuerza del Gobierno federal y creemos que este año 2011 van a regresar a lo mismo, golpear familias inocentes que nada tienen que ver con nosotros y seguirán robando, violando mujeres y matando gente”, cuestiona el grupo criminal en las narcomantas, una de las cuales fue colocada sobre avenida Camelinas, a la altura del hospital del IMSS, a unas cuantas calles de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de una base de la Policía Ministerial”.
En el narcomensaje, el grupo agrega que si esa tregua se hubiera pactado con anterioridad se habrían evitado las 50 mil muertes que hoy suma la guerra contra el crimen organizado impulsada por Felipe Calderón.
“Sr. Sicilia, nosotros Los Caballeros Templarios estamos dispuestos a aceptar la tregua que usted propone, sin condiciones, con excepción de que el Gobierno federal no ataque a nuestro pueblo y a nuestra gente”, advierte.
Elementos del Ejército mexicano adscritos al 51º Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar se encargaron de retirar las mantas colocadas diferentes sitios públicos de las ciudades de Morelia, Apatzingán y Buenavista, así como en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Las narcomantas aparecieron seis días después de que el poeta Javier Sicilia pidió a las fuerzas del Estado mexicano y a los grupos criminales “una tregua entre ellos”, el 24 y el 25 de diciembre, para que “reflexionen sobre qué están haciendo, qué le están haciendo al país”.
En el marco de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dijo:
“Pido esa tregua como un momento de detención, no nada más para honrar la Navidad, sino para pensar el daño que nos estamos haciendo y que se están haciendo los que asesinan y corrompen, y las autoridades que no cumplen con su obligación”.
El poeta pidió un minuto de silencio a los cientos de personas presentes en el salón Juan Rulfo, “por los 50 mil muertos que cada día son más”, y posteriormente lanzó su llamado de que haya “dos días sin muertos” en Navidad.
“Si nos perdemos como humanidad, nos perdemos como nación”, remató.