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Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nuevo fracaso en Mexicana: se retira fondeador de Barona

La Jornada
El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona, debido a que el fondeador Mikhael Shamis se retiró de la operación porque el empresario no ofreció las garantías suficientes para respaldar esos recursos. Legisladores propondrán que Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean garantes.
FotoEn reunión con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Badín informó que a las 14 horas de ayer Shamis envió cartas dirigidas a él y al juez Felipe Consuelo Soto, en las que señala que no se encontraron las condiciones requeridas para seguir apoyando el proyecto de capitalización del señor Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, por lo que se da por terminada la participación de ambos en este plan.
El conciliador dijo que los intentos por reactivar Mexicana continuarán, en la medida en que grupos interesados avancen en la entrega de documentos, garantías y condiciones. Mexicana tendría por lo menos hasta febrero de 2012 para conseguir un inversionista que nuevamente la haga volar, ya que ése es el plazo hasta ahora fijado por el juez que lleva el concurso mercantil.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que mientras no haya inversionistas serios no habrá reactivación, los trabajadores estarán en el peor de los mundos, pues no alcanzarán a cobrar salarios devengados ni liquidaciones. Criticó la actuación de Barona y Shamis, que quisieron imponer condiciones y exigir garantías al gobierno mexicano.

Habría investigación penal contra Gastón Azcárraga

Dijo tener conocimiento de que ya hay investigaciones penales en contra de Gastón Azcárraga, porque abandonó el consejo de administración del Nuevo Grupo Aeronáutico antes de que se presentaran los estados financieros en los que se demostraba el mal manejo de la empresa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fijó su postura sobre el incumplimiento del compromiso que Barona contrajo y signó en una minuta celebrada en esa dependencia hace un par de semanas.
Después de la reunión con el conciliador, los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, se reservaron los detalles del encuentro, pero está previsto que no permitirán la quiebra de la empresa y buscarán la manera de poner a operar la aerolínea. Hoy sostendrán una reunión en la SCT con el juez Consuelo Soto; con el conciliador; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
El diputado Mario Di Costanzo, integrante de la comisión de seguimiento del caso Mexicana, explicó que Mikhael Shamis se retiró de la operación porque Iván Barona no logró reunir las garantías suficientes para respaldar la entrega de 400 millones de dólares, por lo que anunció que propondrá que Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ofrezcan las garantías que hacen falta para que Shamis preste el dinero necesario, si es que Barona todavía está interesado en la operación.
Bancomext o Nafin no tendrían que aportar dinero, sólo ser los garantes, igual que hicieron cuando Cemex y Comercial Mexicana entraron en crisis por el manejo de derivados, y de esta manera se podría salvar Mexicana, sostuvo.
Barona había ofrecido en garantía dos yacimientos de mármol que, dijo, son el patrimonio de su familia, y que por declaraciones suyas se supo que estaban valuados en más de mil millones de dólares. Sin embargo, explicó Di Costanzo, Barona tiene socios canadienses a quienes solicitó adelantos sobre las utilidades para respaldar la operación con Shamis, pero no los consiguió de forma suficiente.
PC Capital o quiebra
El legislador reclamó que después de 15 meses de lucha de los trabajadores el gobierno mantenga un doble discurso a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien insiste en la quiebra de la empresa aeronáutica. Advirtió que se promoverá una investigación en contra de ese funcionario y el conflicto de interés que pudiera existir debido a que PC Capital, grupo que tampoco pudo capitalizar a la aerolínea, estuvo asesorado por el despacho Gallastegui-Lozano al que pertenece el hermano del secretario del Trabajo, quien en su momento sentenció: PC Capital o la quiebra, como única opción para los trabajadores.
Desde hace unos días reapareció el grupo Union Swiss como interesado en invertir en la aerolínea. Sin embargo, se ha cuestionado su capacidad financiera debido a que se trata de una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) constituida con 500 mil pesos y que se ubica en Puebla, y que si bien asegura que cuenta con los recursos para capitalizar Mexicana, no ha logrado demostrar su afirmación.

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