La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer el total de elementos que participaron en los operativos para resguardar las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), con datos desglosados y a detalle sobre el número de agentes asignados por inmueble, así como por mes, durante el periodo de 2009 a 2011.
Aunado a ello, la PF debe proporcionar el domicilio de cada uno de los inmuebles que fueron resguardados.
Dicha información había sido reservada por la PF durante 12 años, con la justificación de que su difusión
menoscabaría el desempeño de las acciones presentes y futuras realizadas con recursos humanos y materiales para la seguridad pública.
Otros argumentos que dio la corporación, con el objetivo de que se validara el lapso de máxima reserva que establece la Ley Federal de Transparencia, fue que
se vulneraría la capacidad de la corporación para prevenir la comisión de delitos y el desempeño de las funciones encaminadas a la preservación del orden público, y se pondría en riesgo la integridad del personal.
El comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, advirtió que la información requerida es de índole cuantitativa y tiene relación con un evento pasado, por lo cual no se advierte de manera alguna que su difusión comprometa la seguridad nacional o la seguridad pública.
Destacó que tampoco se advierte de qué manera el hecho de dar a conocer esos datos podría poner en riesgo la integridad física de los elementos que participaron en el operativo, dado que no se proporcionaría al solicitante el nombre o algún otro dato que identifique a los elementos de la PF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario