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Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

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domingo, 3 de junio de 2012

Aumento de renta en el AICM amenaza la única unidad en operación de Mexicana


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Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2012, p. 28
Por espacio de dos décadas, Mexicana MRO ha brindado mantenimiento preventivo y correctivo a los aviones de aerolíneas nacionales e internacionales en la decena de talleres donde laboran cerca de mil 200 empleados, tanto sindicalizados como de confianza.
La base de mantenimiento, única entidad de Mexicana de Aviación en funciones y cuyo contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasa por un trance complicado por el pretendido aumento en la renta, compite con otros MRO (Maintenance, Repairing and Overhauling) a nivel mundial por la calidad de sus servicios, muestra de ello es que un importante grupo aeronáutico sudamericano que antes llevaba sus aviones a servicios de mantenimiento en Estados Unidos, Centroamérica y México, ahora hace todos sus servicios aquí, comentaron trabajadores.

La empresa cuenta con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y de organismos similares de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), Europa (EASA, por sus siglas en inglés) y Sudamérica, así como de empresas como Airbus y Boeing, lo que habla de la calidad de nuestro trabajo.
La base de mantenimiento brinda los cinco servicios (A, B, C, D y E) que especifican los fabricantes y que van desde el servicio de pernocta (servicios A y B, que consiste en una revisión rutinaria de unas cuantas horas durante la noche para que el avión esté listo para volar al día siguiente) hasta servicios mayores (C, D y E), donde el avión tiene que permanecer en tierra por periodos que van de una semana a poco más de un mes.
En todos los casos, el compromiso de la empresa es entregar a tiempo las aeronaves pues de lo contrario puede haber sanciones económicas.
En una revisión de rutina, se checa el fuselaje (por impactos de aves o piedras), la entrada de motor, desgaste de los conjuntos de frenos y de las llantas y las fallas específicas que reporten los pilotos, como arranques lentos, por ejemplo. Se corrige el problema para que al día siguiente pueda estar bien.
Cuando una aeronave llega a servicios mayores, los cuales se hacen cada ciertas horas de vuelo, se hace una revisión exhaustiva de trenes, motores, alas, filtros hidráulicos, etcétera.
“Se hace una radiografía para ver la estructura del avión; se hace ‘pedacitos’ para revisarlo, prepararlo y corregir lo que corresponda”, explican.
Mexicana MRO Services atiende a aerolíneas como Iceland Air, Air France, Air Jamaica, Alaska Airlines y TAME, entre otras.

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