Rechazaron la invitación Miguel Márquez, del PAN-Panal, y el priista Juan Ignacio Torreslanda, mientras que el perredista Arnulfo Montes de la Vega consideró inútil presentarse para debatir con sus homólogos de la izquierda “por compartir causa común”, explicó en un mensaje enviado a los organizadores.
El debate se iba a realizar
en un foro en la ciudad de León este mediodía, sólo con la presencia de
los convocantes, los candidatos y algunos acompañantes, para ser
transmitido vía Internet.
A través de las redes sociales, el
movimiento solicitó a los jóvenes interesados hacer llegar sus preguntas
vía Twitter y a través de un foro abierto en gmail, relativas a los temas: desarrollo humano, inclusión de minorías, desarrollo sustentable y otras de interés general.Académicos de varias instituciones educativas ofrecieron apoyo a los jóvenes organizadores para revisar las preguntas que se recibieran y hacer una selección para plantearlas a los candidatos.
Sin embargo, mientras el aspirante a la gubernatura por el PRI-Partido Verde, Juan Ignacio Torreslanda, rechazó asistir argumentando que ya tenía programado asistir al cierre de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca, el panista Miguel Márquez Márquez ofreció hacer su intervención vía telefónica, también con la explicación de que ya tenía actividades en otro municipio del estado.
Ernesto Prieto y Enrique Eguiarte acudieron al escenario preparado, donde el formato fue cambiado para darles pauta a una intervención de tres minutos que fue grabada con el propósito de transmitirla a través de YouTube a partir de las 19:00 horas, según informaron los organizadores a través de Facebook, al explicar que tuvieron fallas técnicas para la edición de los mensajes de ambos aspirantes.
Ante ello, el candidato del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, envió al movimiento un comunicado en el cual lamentó la ausencia de los abanderados del PRI y del PAN, y dijo que éstas obedecieron al hecho de que el movimiento #YoSoy132 “oxigena la vida democrática en México y Guanajuato”.
Enseguida, argumenta que como no vio condiciones para discutir el proyecto de continuidad del PAN o el retorno del PRI “con el cambio verdadero que ofrece el PRD”, decidió declinar su participación en el foro.
“Ofrezco mi sincera disculpa a #YoSoy132… hubiese sido un mero encuentro con la sola presencia de los candidatos de las izquierdas, pues aunque hay matices, en el fondo perseguimos los mismos objetivos”, agregó.
Se dijo atento a otras propuestas de los jóvenes, y recordó que en semanas anteriores, él solicitó al Instituto Electoral del estado la realización de más debates entre los aspirantes, pues el organismo sólo acordó celebrar uno. “No eludo a la confrontación de ideas, explicó, pero desafortunadamente los candidatos de PRI y PAN no mostraron la misma disposición”, dijo.
Mientras que en la página de Facebook del evento, Ernesto Prieto Gallardo, hijo del candidato del PT, expresó su disgusto con varios comentarios en los cuales descalificó a los organizadores y hasta los tachó de “tendenciosos” y sugirió que “quizá ya estén cooptados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario