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Sedena pretende gastar 9
mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de una aeronave
para evitar que el presidente haga escalas cuando viaje a Europa. El
esquema de arrendamiento bajo el que se busca adquirirlo contempla un
financiamiento por un cuarto de siglo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos
en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para evitar que el
Presidente y sus acompañantes puedan viajar a Europa sin escalas.
De acuerdo con información del diario Reforma, sólo para evitar contratiempos al mandatario se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares.
Actualmente, Presidencia cuenta con el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989.
Dicho proyecto de inversión presentado a la Secretaria de Hacienda no especifica si las naves llegaron al final de su vida útil. La Sedena señaló que el único inconveniente de las naves es que tienen que hacer escalas para vuelos trasatlánticos.
Un ejemplo es el Boeing 737 nuevo que está cotizado en 90 millones de dólares, sin embargo, expertos argumentan que se puede comprar hasta en 45 millones.
Mientras que un Boeing 777-300ER tiene un precio de lista de 298 millones, pero en realidad se cotiza en alrededor de 150 millones.
De acuerdo con información del diario Reforma, sólo para evitar contratiempos al mandatario se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares.
Actualmente, Presidencia cuenta con el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989.
Dicho proyecto de inversión presentado a la Secretaria de Hacienda no especifica si las naves llegaron al final de su vida útil. La Sedena señaló que el único inconveniente de las naves es que tienen que hacer escalas para vuelos trasatlánticos.
La compra de otra aeronave implicaría un gasto de 8 mil 669 millones de pesos, más mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento, ello, a pesar de que el presidente realiza vuelos cada dos meses y medio.
La Sedena planea realizar la adquisición mediante un
esquema de arrendamiento financiero con pagos anuales durante 25 años,
para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos. La marca y el modelo
del avión no se han especificado.
Gasto excesivo
El periódico Reforma señala que el equivalente a 757 millones de dólares contrasta en sobremanera con lo que cuestan los aviones más grandes y caros del mercado.Un ejemplo es el Boeing 737 nuevo que está cotizado en 90 millones de dólares, sin embargo, expertos argumentan que se puede comprar hasta en 45 millones.
Mientras que un Boeing 777-300ER tiene un precio de lista de 298 millones, pero en realidad se cotiza en alrededor de 150 millones.
En base a ello, con la cantidad que prevé gastar el gobierno federal, se podrían adquirir tres aeronaves nuevas.
Incluso el avión presidencial de Estados Unidos, un Air Force One, está valuado en 325 millones de dólares, menos de la mitad de lo que se pretende gastar el gobierno mexicano.
En el documento que la Sedena presentó a la Secretaria de Hacienda,
justifica que la compra de la aeronave servirá para “estrechar lazos de
amistad y cooperación internacional”, además de que la aeronave es para
cubrir las necesidades de la Sedena, en dos proyectos anteriores el
gobierno reconoció que la aeronave sería utilizada por la Presidencia.
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