Un comunicado emitido por
la oficina del candidato de la izquierda destaca que la asociación
civil no está obligada a pagar ISR por donativos recibidos.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)
La oficina de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de los partidos de izquierda a la presidencia de México, sostuvo que la asociación civil Honestidad Valiente no está obligada a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) en donativos recibidos, sin embargo señaló que solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una”opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales”.
De acuerdo con información de El Universal, en un comunicado especificó que la finalidad es dejar en claro que Honestidad Valiente se encuentra al corriente en sus obligaciones.
La repuesta se dio luego que el diario publicara el martes que dicha asociación civil, creada en 2006, obtuvo entre 2009 y 2010, donativos por 20.6 millones de pesos, pero en ningún ejercicio fiscal ha pagado ISR.
Ante ello, la respuesta de la oficina de López Obrador fue que si bien no se pagó ISR y no es donataria autorizada, la ley no le obliga de manera expresa a serlo para quedar exenta de pago de algunos impuestos.
Pero de 2006 a 2011 “ha cumplido con las obligaciones fiscales establecidas por el SAT, ha presentado las declaraciones anuales y el entero de retenciones de ISR e IVA por ambos conceptos”, equivalente a 3.3 millones de pesos.
Honestidad valiente se dio de alta en el SAT el 14 de septiembre de 2006 bajo el régimen de personas morales con fines no lucrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario