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jueves, 20 de septiembre de 2012

Pide Senado a gabinete informe sobre avances en conflicto de Mexicana

A propuesta del PRD, dió a Hacienda, STyPS y SCT un plazo de 15 días para responder.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril. La Jornada en Línea.
Publicado: 20/09/2012

México, DF. A propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República demandó a las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Comunicaciones remitan, en un plazo de 15 días, un informe pormenorizado sobre las acciones y avances en torno al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación, así como del estado que guarda respecto de su empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respaldaron la propuesta perredista, que además incluyó la creación de una comisión de legisladores que dé seguimiento a los acuerdos y al conflicto.
En tribuna la senadora del PRD Alejandra Barrales manifestó que el conflicto afecta 8 mil 500 empleos directos y cien mil indirectos, y subrayó que la suspensión de actividades ha hecho evidente la falta de una política aeronáutica de largo plazo en el país; “precisamente por eso hemos dejado pasar oportunidades tan valiosas para la aviación mexicana como las que se generaron hace más de una década”.
Recordó los hechos del 11 de septiembre de 2001; “ello trajo la oportunidad de crecer porque se duplicó la demanda nacional para ingresar a Estados Unidos, pero se dejó pasar esa oportunidad y se centró la lucha en la disputa del mercado nacional”.
Barrales sostuvo que “no se tiene información de cuál es el verdadero problema de Mexicana. Unos dicen que es la insuficiencia económica y otros dicen que es laboral, pero nosotros podemos afirmar que son problemas de voluntad política, pues el acreedor más importante, su pasivo laboral, los trabajadores, han manifestado su voluntad de capitalizar a la empresa”.
El senador priísta David Penchyna subió a tribuna para apoyar la propuesta, y dijo que es necesario crear el grupo de trabajo para encontrar una pronta solución, porque hay una deuda con el país al no tener una oferta adecuada de rutas y vuelos, por lo que es necesario diversificar las opciones actuales, además de que hay un conflicto con los 8 mil 500 trabajadores.

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