Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

sábado, 13 de octubre de 2012

Pagan alto costo económico en Necaxa tras extinción de LyFC

Heriberto Hernández / El Sol de Puebla
Sábado 13 Octubre 2012  
 
NUEVO NECAXA, Pue.- Desde la emisión del decreto presidencial para la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a la región de la Sierra Noroccidental de Puebla dejaron de ingresar 4 millones 800 mil pesos aproximadamente al mes, estimó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez.
Ayer se cumplieron tres años de que la paraestatal que abastecía de energía eléctrica al centro del país entró en proceso de extinción y con ello dejó de producir ingresos económicos directos a la región norte de Puebla.
Los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezan hasta la fecha un movimiento de resistencia contra el decreto por considerarlo "ilegal" y con el fin de que se les regrese su fuente de trabajo.
Los empleados afectados consideraron que el efecto del decreto, no solamente fue económico, sino también social, ya que la desintegración familiar está en su apogeo, debido a que hubo divorcios, además trabajadores liquidados y no liquidados tuvieron que salir a buscar el sustento fuera de la región, para algunos el país vecino del norte representó una opción.
Los hijos de las familias afectadas tuvieron que dejar la escuela, especialmente los de nivel medio superior e integrarse alguna actividad económica, las mujeres que solamente se dedicaban a las labores del hogar, buscaron empleos, en la mayoría mal remunerado o se convirtieron en comerciantes ambulantes.
Aguilar Vázquez señaló que de igual formar se lesionaron lazos de amistad, porque el sindicato se dividió, mientras algunos optaron por incluirse en la resistencia, "otros jalaron con la disidencia, causando enemistades".
Hasta el momento se mantienen en el movimiento 452 trabajadores y no se han liquidado a más 961 jubilados, sin embargo, el total de activos era de 622, sólo de la División Necaxa, pero los obreros que viven en la región son alrededor de 4 mil 500, aunque pertenecen a otras áreas.
Las localidades poblanas que sufren las consecuencias económicas son Juan Galindo, Ahuazotepec, Zacatlán, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec y Zihuateutla, sin embargo, el efecto colateral se sintió en poblaciones vecinas del estado de Hidalgo, como Acaxochitlán y Tulancingo.
Los prestadores de servicios de restaurantes, ropa y enseres, han reportado una baja en sus ventas hasta en un 40 por ciento.
El municipio de Juan Galindo contaba con un beneficio económico directo e indirecto de un 90 por ciento, por ello es que los daños se ven representados en ese lugar.
Los agremiados al SME dijeron saber que los embates del gobierno federal seguirán en la próxima administración, aunque también se manifestaron seguros, a 36 meses de resistencia, que lograrán que se les haga justicia y regrese su empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario