Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013
Lunes 21 de enero de 2013
A la situación que enfrentan los trabajadores de
Mexicana de Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero,
se suma el hecho de que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más
de medio año sin cobrar su pensión, y que, además, al personal que opera
la base de mantenimiento (MRO services) no se le ha pagado su salario
completo, y se les adeudan diversas prestaciones, como vacaciones y pago
de horas extras, a pesar de que son quienes están generando los únicos
ingresos que tiene esta compañía.
Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta,
porque ya se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus
pensiones, según informaron en redes sociales.Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en el
limbo, porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la totalidad de las pensiones.
Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto; incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones, así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.
En cuanto a los jubilados, éstos refirieron que los recursos para sus pagos salían de los ingresos de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Sin embargo, también existe un fideicomiso que se conformó ex profeso para el pago de pensiones, cuya entrega ya se demandó legalmente por los trabajadores, pero sin obtener respuesta.
Carta a Peña Nieto
Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados
de Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente
Enrique Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su
patrimonio, porque no les entregan su fondo de pensiones, el cual se
empezó a formar desde los años 70 por medio de la
En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de
su pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les
empezaron a pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a
lo que les correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron
irregulares y en agosto se los suspendieron definitivamente.clausula de jubilación, la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.
Demandaron su intervención para que
como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil, se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues
no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos.
Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa, junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.
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