Finalizó una acusación
frívola, afirma abogado del ex presidente
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 13
Martes 7 de octubre de 2014, p. 13
Hartford, Connecticut, 6 de octubre
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes la apelación de 10 personas que interpusieron una demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien acusan de ser parcialmente responsable por la masacre cometida en 1997 en Acteal, Chiapas, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.
El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. Un juez federal en Connecticut y la corte de apelaciones del segundo circuito en Nueva York habían desestimado la demanda, con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.
Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno.
Señalan que Zedillo, quien fue presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó las leyes internacionales sobre derechos humanos.
La demanda se interpuso originalmente en Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale. El ex mandatario ha calificado las acusaciones de infundadas y difamatorias.
La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda, escribió el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
“Zedillo prestó servicio a su país con ‘un inmenso valor y visión’, como alguna vez dijo el ex presidente (Bill) Clinton”, apuntó.
La demanda desestimada ayer en Estados Unidos fue
interpuesta por un grupo de mexicanos, por considerar que Ernesto Zedillo
encubrió a los paramilitares que asesinaron a 45 personas en Acteal, Chiapas, en
1997.
La demanda señala que el gobierno zedillista finalizó las pláticas de paz con los zapatistas y lanzó un plan para armar y entrenar a milicias locales para combatirlos. Tras los asesinatos, Zedillo tachó de criminales a los paramilitares.
Los mensajes dejados este lunes para solicitar comentarios del ex presidente no fueron respondidos de inmediato.
Los abogados de los demandantes, Edward Guedes y Roger Kobert, también alegaron que una recomendación del Departamento de Estado que respaldaba el alegato de inmunidad de Zedillo se fundamentaba en una carta ilegal y no autorizada remitida por el embajador mexicano en Estados Unidos.
Es una vergüenza que la doctrina de inmunidad soberana (...) haya evolucionado al punto de que los tribunales de este país se creen incapaces de siquiera poner en entredicho la legitimidad de cualquier mención que el Departamento de Estado hace de la doctrina, apuntó Guedes.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario