Con motivo de la reanudación de la mesa de negociación en Baja California, el próximo 24 de abril, la delegación de jornaleros agrícolas del valle de San Quintín que visita el Distrito Federal solicitó apoyo a integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos reunidos en un encuentro realizado ayer en instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el foro Solidaridad con los Jornaleros del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, uno de los voceros de los campesinos, habló sobre las actividades que realizaron desde el miércoles pasado en la capital del país y la situación que enfrentan en los campos agrícolas bajacalifornianos.
En el foro, integrantes de diversos gremios sindicales y de campesinos, así como de organizaciones sociales, acordaron que ese mismo día se realizarán acciones simultáneas en varias entidades en apoyo a los trabajadores y también en el Distrito Federal.
Humberto Montes de Oca, responsable de relaciones de la Nueva Central de Trabajadores y secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a las 13 horas del 24 de abril se efectuará un mitin de solidaridad con los jornaleros frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), y añadió que también, en el contexto del próximo primero de mayo, se llevará a cabo el foro Luchas y Demandas de los Trabajadores en Resistencia, el 29 de abril en las instalaciones del SME, encuentro al que también acudirán los jornaleros del valle de San Quintín.
Los participantes en el foro hicieron un pronunciamiento en favor de la solución del conflicto y confiaron en que en la mesa de negociación que se retoma el viernes 24 de abril –a la cual acudirán representaciones de la SG, de la Secretaría del Trabajo, del gobierno de Baja California y de la patronal aglutinada en el Consejo Agrícola de Baja California– los jornaleros obtengan respuestas a sus demandas.
Un estudio de los académicos María Antonieta Barrón Pérez, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Manuel Hernández Trujillo, del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, señala que la mayoría de los jornaleros son jóvenes de entre 15 a 39 años, y que en el caso de las mujeres la mayor participación se presenta entre 15 y 24 años.
En el análisis se establece que la tasa de dependencia económica entre las familias jornaleras
es muy alta, ya que
considerando promedios nacionales por cada persona de la familia que trabaja, 4.51 no lo hace, mientras en el ámbito nacional de cada familia la tasa de dependencia es de 3.1 que no labora por una que lo hace.
En el estudio La Montaña de Guerrero Tierra de Mujeres Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, 90 por ciento de la población jornalera carece de contrato formal; 48.3 por ciento de los trabajadores tiene ingresos de tres salarios mínimos; 37 por ciento gana dos salarios mínimos, y 72.2 por ciento percibe un pago por jornal o día de trabajo, mientras 23.8 por ciento recibe su pago tarea desarrollada. A 76.5 por ciento de los y las jornaleras les pagan cada semana y 18.4 por ciento recibe su pago de manera diaria. Asimismo, 60.9 por ciento trabaja seis días a la semana y 13.9 todos los días.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario