Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

domingo, 30 de octubre de 2011

Difícil, repetir en Londres el caudal de oro obtenido en estos Panamericanos

  • De 42 medallas áureas obtenidas, 14 corresponden a disciplinas no olímpicas
  • Como siempre, las mujeres sacaron la casta y deslumbraron con su entrega
  • Logros de los deportistas opacaron las fallas de los organizadores
  • Se repitió la historia de quienes no compiten y pasean con cargo al erario
La Jornada
Guadalajara, 29 de octubre. Nadie esperaba el caudal de medallas ganadas por México en la edición 16 de los Juegos Panamericanos: unas preseas estaban cantadas y otras se obtuvieron de forma inesperada, pero todas tienen igual mérito y valor en una delegación pintada de rosa, con guerreras que se entregaron plenamente en jornadas de ensueño en casa.
Las 42 medallas de oro, 40 de plata y 50 de bronce, para un total de 132, jamás se habían logrado; principalmente las doradas. Las estimaciones de los dirigentes fueron rebasadas.

El problema es, como ya se sabía, que los deportes no olímpicos, como la pelota vasca –que regresó al programa panamericano tras el pleito entre Mario Vázquez Raña y José Musi, quien dejó la federación–, el racquetbol y el squash han aportado 14 de las 41 preseas áureas.
Esto significa que los buenos resultados obtenidos en Panamericanos no se reflejarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hay que destacar el ejemplo de las basquetbolistas, quienes se rompieron el alma en la duela cuando nadie daba un peso por ellas –se decía que iban a ser eliminadas en los primeros juegos–, mientras la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) negociaba los cientos de miles de dólares que exigía el seguro para que Eduardo Nájera jugara, y finalmente, al no cubrirse ese requisito, éste no participó.


México ha organizado tres justas panamericanas y –por supuesto que no es coincidencia– en esas tres ocasiones ha tenido sus mejores participaciones. El repunte, entonces, es a nivel continental, mientras en el plano internacional México seguirá igual que siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario