Clima Actual

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

Líneas Aéreas Comisión de Trabajo 2014 - 2015

lunes, 21 de noviembre de 2011

CONTRA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES


*Martín Esparza, Líder del SME Entregó en Canadá Queja ante el Tratado de Libre Comercio de Amércia
*La UNT, CROC, CROM y otros Sindicatos podría Sumarse a la Megamarcha en Defensa del Salario y el Empleo.
 
Por Regina Vargas
Frecuencia Laboral

Por el incumplimiento del gobierno federal a las demandas para su reinserción laboral, luego que retiraron su campamento en el zócalo, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia, dieron a conocer que volverán a tomar las calles, por lo que realizarán una mega marcha para el 23 de noviembre del 2011 a las 17 horas del Angel de la Indepencencia hacia el Zócalo.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado federal por el PRD, anunció que su organización podría sumarse a esta mega manifestación en defensa de los derechos laborales, pues los gobernantes de todos los partidos políticos -incluyendo a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal perredista- han orientado sus políticas a agredir a los trabajadores.
Ante el pobre aumento salarial del 3% que quieren imponer la Iniciativa Privada para el 2012, porcentaje que representaría 1.80 pesos diarios, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, rechazó que nuevamente se otorgue un incremento miserable, y convocó a los sindicatos de la CTM y Congreso del Trabajo, adscritos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no dejarse someter y emprender una defensa real del salario de los trabajadores y exigir por lo menos una alza del 10% a los salarios mínimos.
De manera inusual, los dirigentes de la COR, CROM, y otros sindicatos están convocando a una manifestación en contra del alza indiscriminada de precios, de los conocidos “gasolinazos”, y por el mísero incremento del 3 por ciento que se pretende otorgar para el 2012, pues afirman que ya estuvo bien de seguir apretando el cinturón de los obreros.
Al respecto el líder telefonista preciso que Isaías González está convocando a efectuar un acto en repudio a los miniaumentos salariales, ante lo cual se prodría realizar una acción conjunta entre todas las organizaciones sindicales, por la defensa de los derechos laborales.
Detalló que un ejemplo de la política anti laboral que se está imponiendo en todos los gobiernos municipales, gubernamentales y federal, de todas las corrientes políticas fue la agresión que sufrieron los empleados de la empresa "Atento Servicio"-propiedad de Carlos Slim dueño de Teléfonos de México- dedicada a las ventas por teléfono, a quienes el pasado lunes 31 de octubre del 2011,con el uso de granaderos del gobierno del Distrito Federal a cargo del PRD y golpeadores de un sindicato de protección (cuyo líder Ramón Gámez está prófugo por el cargo de explotación sexual infantil).
Con el uso de la fuerza les impidieron realizar su recuento para establecer a su sindicato. Todo avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependencia a cargo del gobierno perredista de Marcelo Ebrard.
También los capitanes de vuelo de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), sufrieron golpes, maltratos, cancelación de su libertad y otras agresiones por parte granaderos del Distrito Federal, para desalojarlos a golpes de un plantón frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde exigían la reapertura de Mexicana de Aviación, su fuente de empleo que canceló operaciones irregularmente desde agosto del 2010.
Por lo cual dijo Hernández Juárez que en la próxima reunión de la Unión Nacional de Trabajadores se someterá a votación la participación de este bloque sindical en la megamarcha del 31 de noviembre del 2011.
Martín Esparza Flores informó que el próximo 30 de noviembre en curso, vence la fecha que se fijó para resolver sus peticiones y de no recibir respuesta intensificarán sus acciones de resistencia civil pacífica. En conferencia de prensa, afirmó que el gobierno de Calderón ha mostrado una gran cerrazón en contra del SME,  y no ha dado respuesta a su planteamiento en el que piden le sea devuelto su empleo a los 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.
Sostuvo que ninguno de los puntos que plantearon en su pliego petitorio cuando retiraron su plantón del Zócalo capitalino ha sido resuelto por las autoridades.
El líder sindical resaltó que su movilización del 23 de noviembre del 2011 a las 17 horas,  partirá del Ángel de la Independencia  al Zócalo, además, resaltó que harán una asamblea general extraordinaria el día 17, para definir sus nuevas acciones para presionar a las autoridades federales a reabrir su fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro que fue extinguida ilegalmente por el gobierno de Felipe Calderón el 11 de octubre del 2010.
 A decir de Esparza tampoco ha habido voluntad política por parte de las autoridades  para resolver un conflicto que ya no tiene razón de ser, pues ellos mismos, dijo, les otorgaron la toma de nota hasta el 14 de julio del 2013 con lo cual le reconocen personalidad jurídica y representatividad legal del Mexicano de Electricistas.
 En otro tema, Esparza Flores informó que el pasado 27 de octubre entregaron ya la queja formal contra el Gobierno de México ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN-Canadá por violaciones a los acuerdos de colaboración laboral suscritos por nuestro país en el marco de ese tratado.
Por lo que esa oficina tiene ahora un plazo de 60 días para decidir si acepta la queja para su revisión.  Respecto a la visita a Canadá, que realizó entre el 31 de octubre y 04 de noviembre del 2011, argumentó que se acordó una acción internacional en solidaridad con el SME para exigir a Felipe Calderón que resuelva el conflicto y cumpla con los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre del presente año.
Esa misma queja se presentará ante la Oficina Nacional Administrativa del TLCAN-Estados Unidos, con el objetivo de difundir su lucha y obtener el respaldo del movimiento sindical internacional. Y fue presentada ante los representantes de más de 500 organizaciones de 70 países, que integran la Asociación por el Derecho a la Energía, que se reunieron en Compostela, España, el 10 de noviembre del 2011, en donde Martín Esparza denunció el desmantelamiento del sector energético mexicano, la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, el desempleo de más de 44 mil familias y los conflictos provocados por las altas tarifas de Luz.
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y compañero conductor de Frecuencia Laboral, quien fue nombrado responsable regional para América Latina de la Asociación por el Derecho a la Energía, citó que en la queja ante el TLCAN en Canadá se documentaron violaciones a los acuerdos de colaboración laboral suscritos por el gobierno de México en el marco de ese tratado de Libre Comercio y dicha oficina tiene ahora un plazo de 60 días para decidir si acepta la queja para su revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario