miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pierde Camila Vallejo elecciones estudiantiles chilenas

La Jornada

Santiago. La líder estudiantil chilena Camila Vallejo perdió hoy la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) ante Gabriel Boric, de la lista “Creando Izquierda”.
Boric ganó la presidencia de la Fech tras obtener cuatro mil 53 votos, en tanto la lista de Vallejo, “Izquierda Estudiantil”, de las Juventudes Comunistas, logró tres mil 864 sufragios, por lo que ahora deberá asumir como vicepresidenta de la Federación.
Vallejo se hizo conocida en forma pública a mediados de este año con el paro de los estudiantes universitarios y de educación media chilenos, quienes aún exigen el fin al lucro en el sector y la gratuidad de la enseñanza superior.Pierde Camila Vallejo elecciones estudiantiles chilenas
La militante de las Juventudes Comunistas asumió la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile y desde ahí encabezó todas las marchas y protestas de los jóvenes, lo cual implicó asumir un liderazgo que podría llevarla a un cargo de elección popular.
Tras darse a conocer los resultados, Boric señaló a periodistas que “hay que hacer un reconocimiento muy grande a la Federación que termina su periodo porque creemos que ha hecho una gran labor en posicionar los temas del movimiento estudiantil a nivel nacional”.
Afirmó que “el próximo año se viene la articulación con otros actores sociales, la articulación de un nuevo movimiento, ya no sólo para cambiar la educación sino que el país entero, hay que cambiar Chile”.
“Hemos ganado la Federación, pero queremos hacer un reconocimiento a la mesa saliente, hicieron un gran esfuerzo en reposicionar a la Fech y al movimiento estudiantil y estamos conscientes de la responsabilidad histórica de ser parte del movimiento”, dijo.
Boric apuntó que su victoria se justifica "en las ganas de la universidad de hacerse parte de los procesos políticos y que hoy ha dado un vuelco en la conducción”.
“No la queremos entregar (la dirección de la Fech) a los partidos políticos tradicionales, sino crear nuevos sectores que den cuenta del malestar de la gente que hoy día no se siente representada por la derecha (oficialista) o por la (opositora) Concertación", acotó.
Añadió que "nuestra apuesta es constituir nuevos sectores políticos. La actual institucionalidad en Chile no da el ancho para contener las demandas del movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada