MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó hacer público el historial salarial y laboral de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
De acuerdo con el organismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también deberá dar a conocer el cargo que ostentaba Gordillo cuando se le otorgó la última comisión.
Al resolver el recurso de revisión RDA 7404/12, mediante el cual un particular se inconformó por la negativa de la SEP a entregarle la información solicitada sobre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el IFAI revocó la declaratoria de incompetencia que argumentó la dependencia e instruyó a que se realice una nueva búsqueda de información en todas las unidades administrativas.
Y es que la dependencia que ahora encabeza José Ángel Córdova Villalobos no sólo se declaró incompetente, también pidió al solicitante dirigir una nueva solicitud, pero a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar del Estado de México, donde supuestamente se tiene registrada una plaza laboral de Gordillo.
En sus argumentos, la SEP explicó que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se contaba con el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE, pues esa información obra en dicha organización gremial.
En cuanto al sueldo, señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional.
De acuerdo con la comisionada María Elena Pérez Jaén-Zermeño, quien se encargó de resolver la queja del ciudadano que se inconformó con la respuesta de la SEP, datos públicos del último trimestre de 2011 señalan que Gordillo percibió un salario por 86 mil 104 pesos.
“De la misma manera, de la búsqueda de información realizada, se advirtió que en el sitio electrónico de Servicios Educativos Integrados del Estado de México obra información adicional, que arroja discrepancias al ser contrastada con aquella proporcionada por la SEP a través del Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename)”, detalló la comisionada María Elena Pérez Jáen.
Detalló que en los primeros tres trimestres de 2011, Gordillo obtuvo un ingreso bruto total por el orden de 219 mil 951 pesos por nómina ordinaria, y 28 mil 209 pesos por nómina extraordinaria.
En resumen, de enero a septiembre de 2011, la dirigente magisterial –agregó– habría tenido un ingreso bruto de 248 mil 160 pesos.
Los términos de la ponencia de Pérez-Jaén demostraron que si bien la SEP transfirió facultades a los estados, corresponde a la dependencia federal vigilar la aplicación de los recursos, además de que la base de datos del Rename es pública y se ubica en su portal electrónico.
El IFAI dejó en evidencia la opacidad de la SEP, al precisar que en la nueva búsqueda se deberá incluir la Dirección General de Personal, una instancia que administra las relaciones entre la dependencia y el sindicato, que también se omitió al hacer la declaratoria de incompetencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario