Entrega de boletas electorales.
Foto: Especial
Foto: Especial
Este hecho fue confirmado hasta que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado certificó ayer el decomiso de casi 100 boletas marcadas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Pedro Ixcatlán, donde también fueron retenidas dos camionetas con apoyos para compra y coacción del voto.
El funcionario federal, a través de un comunicado, reprobó todo acto que atente contra el proceso electoral y se pronunció por que “los delitos de esta índole sean investigados y castigados, porque se trata de atentados no sólo a la democracia sino a la voluntad de las y los mexicanos”.
Precisó que el Consejo Distrital detectó el probable delito de sustracción de 200 documentos electorales al momento de entregar el paquete al presidente de la casilla básica de la sección electoral 2327, donde el presidente de la mesa directiva de casilla cuenta una por una las boletas al recibir el material y la documentación electoral.
El Consejo Distrital informó que ya dio aviso a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de que se investigue el caso.
Posteriormente, se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de las oficinas centrales del IFE la reposición de la misma cantidad de boletas para la elección de senador, con la finalidad de que todas las casillas de ese distrito tengan las boletas completas.
Por su parte, el candidato al Senado de la República por el Movimiento Progresista, Benjamín Robles Montoya, envió un extrañamiento al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en el que manifiesta su “preocupación y alarma” porque han sido testigos de la falta de legalidad y certeza del actual proceso electoral federal y la tibieza con la que el órgano electoral en Oaxaca ha tomado los actos de delincuencia electoral registrados este jueves 28 de junio.
De igual forma, cuestionó el actuar de la autoridad electoral y de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) porque “no se atrevieron a intervenir”.
Consideró como “un agravio que en el municipio de San Pedro Ixcatlán fueran aseguradas desde hace más de 24 horas boletas electorales de la elección a senador tachadas a favor de los candidatos del PRI, como dio fe la noche de este viernes el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin que la Fepade se atreviera a intervenir en este asunto”.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, no solo calificó como “gravísimo” el aseguramiento de boletas electorales marcadas a favor del PRI, sino que adelantó que solicitará la inmediata destitución de los auxiliares del IFE involucrados con el extravío de esa paquetería electoral.
Destacó que “este hecho pone en riesgo no sólo la credibilidad del proceso sino del órgano electoral, ante la evidencia del irresponsable desempeño de su personal y/o la posibilidad de que algunos presidentes de casillas actuaran de manera impune en el hurto de estas boletas”.
“El IFE
ha aceptado que son 200 boletas, que son auténticas y que efectivamente
están cruzadas, no existen reportes de extravíos o de robo, la
paquetería electoral es debidamente resguardada desde su salida de los
Talleres Gráficos de México, el único momento en que pudo suceder esto
fue cuando los auxiliares electorales las distribuyen a las mesas de
casilla por razones obvias y cuando los presidentes de casillas las
reciben”, puntualizó.
Además, agregó, harán “una exigencia
pública” en sesión para la entrega de todos los folios de cada una de
las mesas directivas de casilla, en los centros de votación que se
asignaron y pugnarán por vigilar a través de comisiones integradas por
representantes de partidos y consejeros electorales el desarrollo de la
elección de mañana.
En la jornada, dijo, deberán ser cotejados los
folios, firmadas las boletas y previamente contadas, porque es muy
claro que el PRI al verse perdido intenta preparar un gran fraude
electoral.
Por otra parte, el dirigente panista “le exijo a
Benjamín (Robles Montoya, del Movimiento Progresista) que se deje de
protagonismos absurdos, porque este es un tema muy grave como para que
en su afán desesperado de llamar la atención señale tonterías que nada
tienen que ver en este asunto”, puntualizó.Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos se deslindaron de los hechos de San Pedro Ixcatlán donde se confiscaron 100 boletas marcadas a favor del tricolor.
A través de un comunicado, exigieron a las autoridades electorales y de procuración de justicia, una investigación exhaustiva del caso y fincar las responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de este reprobable hecho.
De igual forma, se pusieron voluntariamente a disposición de las autoridades investigadoras para coadyuvar en las indagatorias del caso hasta encontrar a los responsables.
Alegaron que “no dudamos que estos hechos hayan sido fabricados por nuestros adversarios políticos con el ánimo de causar un desprestigio a nuestro partido y a nuestros candidatos ante la evidente falta de propuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario