Aristegui y Loret de Mola.
En una carta dirigida a su colega Carmen Aristegui, Loret de Mola intenta deslindarse de la revelación hecha por Barranco, actual jefa de información de MVS Noticias, en el sentido de que el periodista de Televisa le confió que lo publicado por Proceso “todo, absolutamente todo, es verdad”.
Sobre este punto en particular, Loret de Mola dice en su carta:
“En ese supuesto chat privado de 2005 habría yo expresado que el documento de Proceso es ‘todo, absolutamente todo es verdad’. Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje de Proceso, menos aún los documentos que desde entonces ha presentado: me estaba quejando específicamente de los infomerciales”.
Luego de argumentar que los documentos a los que hace referencia Proceso –nunca menciona el nombre del diario The Guardian– no tienen el nombre de quien los suscribió y tampoco sellos, logotipos ni nada que pueda probar que Peña Nieto contrató espacios de publicidad para posicionar su imagen, el titular de Primero Noticias arguye:
“Por ejemplo, el reportaje de Proceso de octubre de 2005 al que nos habríamos referido en el chat, señala que el acuerdo incluiría notas informativas y entrevistas en Primero Noticias, el espacio a mi cargo, que nunca presenté ni hice. Son cosas que no sucedieron. Cualquier monitoreo puede dar cuenta de ello”, subraya.
Según Loret de Mola el documento difundido por Proceso
“más bien delinea un plan que no ocurrió, que no se materializó. Por
eso hoy estoy convencido de que no es exacto, no es preciso y no es
verdadero”, insiste.
Y afirma que Televisa nunca le ha pedido nada de Peña Nieto y que lo ha criticado libremente en cuantas ocasiones ha querido.“He dicho varias veces en los últimos años y lo repito en esta oportunidad: a mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto. Lo he criticado libremente en cuantas ocasiones he querido: por el caso Paulette, por las inundaciones en su estado, por sus aliados impresentables, por su rechazo a las reformas e incluso por su gasto excesivo en imagen. Hay constancia videograbada y escrita de todo ello”.
Minutos más tarde, el también columnista de El Universal escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Estamos en temporada de guerras sucias. Cuando baje la marea, la verdad prevalecerá. No tengo nada que esconderles #AmíQueMeEsculquen.
Aristegui también tutiteó algo en su cuenta @AristeguiOnline:Documento de ‘Proceso’ no es exacto, preciso ni verdadero: Carlos Loret http://arist.mx/bsRRc
Antes de que Loret de Mola leyera en su noticiario vespertino de Radio Fórmula la carta que le hizo llegar a Aristegui, en las redes sociales el tema fue ampliamente comentado en las redes sociales.
Sobre todo, después de que la periodista Laura Barranco revelara el contenido de un chat interno en el que Loret validaba la información publicada por Proceso en 2005 y ayer también por el diario británico.
El nombre de Laura Barranco, The Guardian y EPN-Televisa se mantuvieron la mayor parte del día como Trending Topic en Twitter.
Por su parte, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sólo publicó, alrededor de las16:00 horas, el link a una nota del portal de Noticieros Televisa (http://bit.ly/KC7412) sobre el desmentido de su empresa al diario inglés que para esa hora ya había hecho públicos los documentos en los que sustentó el reportaje publicado el jueves.
Algunos tuiteros aprovecharon el tuit para reclamarle.
@Emekun: “@eazcarraga creíble será cuando otra institución lo desmienta. Ser juez y parte no es opción”.
@je_roldan: “@eazcarraga #sokeeeee???? bato….#sokeeeee????”
@Vilchis00: “@eazcarraga ya te contestaron otra vez buey….”, le escribieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario