XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Integrantes del movimiento antiPeña y #YoSoy132 fueron golpeados por la Policía Estatal Conurbación Xalapa mientras protestaban durante los festejos del 202 aniversario de la Independencia en la capital del estado.
Minutos antes de que saliera al balcón el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, para dar el tradicional Grito, los jóvenes que no paraban de exclamar ¡Viva México, sin PRI! y “fraude” -en alusión al resolutivo del Tribunal Electoral que dio por ganador a Enrique Peña Nieto- fueron reprimidos a golpes.
Mientras la cadena estatal Radio Televisión de Veracruz resaltaba los juegos pirotécnicos, en la avenida Revolución, a un costado de la catedral metropolitana, una veintena de policías arrestaba, no sin antes tundir a golpes, a varios integrantes de #YoSoy132.
Entre los detenidos por la Policía Estatal Conurbación Xalapa están Natán Abdiel Hinojosa García, Mario Alberto González Serrano y José Jaime Marcial y Hernández.
Uno de ellos, de melena larga, con pines de #YoSoy132 en su mochila fue golpeado por seis policías y acorralado contra la pared en la catedral de Xalapa.
En el momento en que era agredido a toletazos y patadas en los muros del templo religioso, un policía advirtió a ciudadanos abstenerse de tomar fotografías o serían detenidos también.
Mientras los jóvenes eran subidos a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública, las redes sociales dieron cuenta del hecho.
Por la presión social ejercida y no habiendo delito que perseguir, los cuerpos policiacos se vieron obligados a liberarlos.
Hoy, durante el tradicional desfile el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, molesto, dijo a los reporteros: “No tenemos el dato de ninguna detención en Xalapa. En las redes sociales podrán quejarse pero no tenemos ningún detenido”, sentenció.
Incluso, el funcionario estatal aseguró que en los 212 ayuntamientos de Veracruz las celebraciones del Grito de Independencia transcurrieron “en total calma”.
En el puerto de Veracruz también hubo mantas y consignas del movimiento #YoSoy132, sin embargo, ahí hubo más tolerancia de la Policía Naval y de las autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario