Marcha en Morelia para exigir la libertad de los normalistas.
Foto: Enrique Castro.
Foto: Enrique Castro.
De los 176 detenidos el pasado del lunes 15, únicamente esos ocho estudiantes –quienes se encontraban presos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Francisco J. Múgica– faltaban por ser liberados
Ellos, junto con otros 41 compañeros, fueron consignados por haber participado en los disturbios ocurridos en las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, pero no alcanzaron derecho a fianza porque el juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, les había fincado responsabilidad por robo y motín, sedición y daño en las cosas.
No obstante, el juez determinó que aunque está acreditado el delito de daño en las cosas, agravado con incendio, no se pudo comprobar que es atribuible a los normalistas inculpados.
Los otros 41 estudiantes que habían logrado su libertad bajo caución fueron encontrados culpables por los delitos de robo y motín, por lo que se les declaró formalmente presos. Sin embargo, al no ser delitos graves, todos podrán enfrentar su proceso en libertad.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán anunció que impugnará el fallo que concedió la libertad a los ocho estudiantes normalistas acusados de la quema de vehículos.
La dependencia argumentó que existen pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad de los indiciados.
“Por tal motivo, es respetable, aunque no compartida, la decisión que ha tomado el juez en este sentido, ya que es de todos sabido que se cuenta con la integración de una averiguación previa sólida, basada en pruebas contundentes para demostrar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de los inculpados”, señaló en un comunicado.
Añadió que confía en que tras la impugnación, el juez revoque la resolución y, de esta forma, la sociedad pueda estar tranquila de que estos hechos no se repitan.
La PGJ expresó su confianza en que el Poder Judicial valore conforme a derecho las pruebas aportadas en el proceso que aún se sigue contra los 49 normalistas, así como los razonamientos jurídicos que hará valer en su apelación al último auto judicial, para que se revoque la resolución que cambió su situación jurídica y ahora les permitirá seguir el proceso penal en libertad bajo fianza.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, levantaron el plantón y bloqueo que mantenían desde hace una semana en la Plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno, como medida de presión para exigir la liberación de los normalistas.
Asimismo, informaron que reanudarán las clases en el nivel básico tras el paro de actividades que arrancó el pasado lunes 15 con la detención de estudiantes normalistas.
Sin embargo, otro grupo de integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, que se encuentran en el Distrito Federal, bloquearon las entradas a la sede del Senado de la República para exigir, entre otras cosas, la reinstalación de 44 maestros despedidos en Puebla.
Patricio Núñez Gines, secretario general de la Sección 22, dijo que no se han establecido mesas de trabajo con los senadores, pero exigen hablar con el pleno del Senado “para que resuelvan las demandas de justicia para el magisterio, entre ellos la violencia que se ejerce contra los maestros, revisión de los despedidos, aumento salarial y revisión de módulos, y también nos manifestamos contra la Reforma Laboral”, apuntó.
Los maestros bloquearon los accesos al Senado desde las 7:00 horas, por lo que a la mayoría de los trabajadores que no pudieron entrar a la sede les dieron el día, pero los que se encontraban dentro –trabajadores de síntesis, cocina y otras áreas que pasaron toda la noche en el inmueble– no pudieron salir hasta pasado el mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario