Asamblea Legislativa del Distrito Federal aldf.gob.mx
Ante la falta de compromiso de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE), para atender las demandas de los capitalinos por los cobros
excesivos por suministro de energía eléctrica, el diputado Alejandro
Ojeda Anguiano, afirmó que desde el grupo parlamentario del Partido de
la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal, se impulsará la creación de una tarifa social acorde a los
distintos sectores de la población.
Informó que de tres mil 396 demandas recibidas durante la legislatura
anterior en la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y
Altos Cobros de energía eléctrica, misma que ahora encabeza, sólo se
obtuvieron 923 respuestas favorables, mil 714 negativas y 759 están en
proceso, lo que representa un total desinterés por parte de la empresa
para resolver las denuncias ciudadanas.
Apuntó que el 81 por ciento de las quejas recibidas fueron de casos de
uso doméstico y 19 por ciento uso comercial, sin embargo resaltó que
este último porcentaje representa un problema igual de complejo, pues se
trata del comercio barrial, es decir, pequeñas tiendas, heladerías,
panaderías o farmacias que en ocasiones tuvieron que cerrar porque el
cobro de luz se les incrementó hasta en un 500 por ciento, y facturaron
entre seis y 12 mil pesos bimestrales, lo que excedió por mucho las
ganancias obtenidas.
El legislador agregó que a pesar de que la CFE ha señalado que el total
de las quejas solo representa el 0.12 por ciento del total de usuarios
del Distrito Federal, el problema es que diariamente se acumulan más
casos, por ello dijo, la Comisión dará seguimiento a los trabajos ya
realizados y profundizará en temas torales, como la revisión de las
altas tarifas que ha impuesto la Secretaria de Hacienda y Crédito
Pública, la creación de cuotas sociales que garanticen que todo ser
humano
disfrute de este bien común, donde se atiendan las zonas de alta
marginalidad; además de establecer tarifas justas para los negocios
pequeños.
“El Convenio de colaboración entre CFE, la Secretaria de Gobierno del
Distrito Federal y la ALDF que signaron en la V Legislatura ha perdido
su vigencia, sin embargo, al recorrer las calles y colonias de nuestros
distritos, las quejas son recurrentes, por eso volveremos a crear un
mecanismo en donde los ciudadanos que tengan quejas por los altos cobros
de CFE o se inconformen por su mal servicio encuentren una respuesta y
una atención adecuada por parte de la paraestatal”, informó Ojeda
Anguiano.
Para lo anterior adelantó que cada viernes, a partir de 9 de noviembre,
los capitalinos que tengan problemas por cobros excesivos, quejas o
sugerencias, podrán acudir de 10 a 14 horas al salón de Benita Galeana
del Recinto Legislativo con sus recibos de pago, una identificación y un
número telefónico para entregarles un folio a través del que se dará
seguimiento personalizado, a fin de garantizarles que no sufrirán cortes
arbitrarios de energía eléctrica.
“No vamos a permitir que dicha empresa violente la tranquilidad de los
ciudadanos con actitudes gansteriles en las diferentes colonias
populares, intentando la desconexión y corte de luz, pues el Distrito
Federal está en otra situación de tranquilidad y una política mal
empleada del gobierno federal puede afectar severamente la vida de los
ciudadanos”, apuntó.
Finalmente dijo, que trabajan en una iniciativa que busca que el
servicio de energía eléctrica sea un derecho humano, y aunque es un tema
federal, impulsarán el tema en el Congreso de la Unión, basándose en
el consenso y trabajo coordinado con todos los grupos parlamentarios que
integran la ALDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario