Milenio
Ciudad de México • El director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, reveló que las tarifas empresariales conocidas como las de alta y media tensión, han tenido aumentos de cuando menos un 14% y pueden subir según las proyecciones hasta un 24.8%, mientras que las domésticas subieron al nivel inflacionario de un 4%.
Asimismo, en la comparecencia ante comisiones del Senado, el funcionario confirmó que 12 mil 871 trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) de 44 mil despedidos han sido recontratados, pero ya no van a contratar más porque la junta de gobierno de la CFE ya no permite ninguna contratación por ello “hasta ahí nos vamos quedar”.
Al comparecer ante la Comisión de Energía para explicar el régimen tarifario y responder a las quejas de los usuarios, Vivanco dijo que hasta el momento se han recibido 6.8 millones de llamadas, pero minimizó que todas sean quejas, al indicar que en los call center de la CFE se reciben todo tipo de comunicaciones.
De acuerdo al funcionario, sí hay casos en que los trabajadores llegan a la CFE y al no encontrar condiciones para tomar la lectura del medidor, la comisión cobra de acuerdo a estimaciones, aunque dijo que se ha disminuido esa práctica.
En cuanto al aumento en las tarifas, refirió que las tarifas de consumo doméstico han subido en promedio un 4%, con un costo de 1.12 pesos por kilowatt hora para el doméstico y 3 pesos para el alto consumo.
“Tenemos la evolución de tarifas desde 2001 hasta 2010”, presumió, al señalar que para las tarifas variables dependiendo de cómo se mueva el mercado energético replican el movimiento.
Así, para 2009 y 2010 hubo reducción de casi el 6%, “ahora en 2011 que tenemos un escenario de combustibles al alza pues hay incrementos del 14%, inclusive más altos para la parte de alta y media tensión”.
Según la tabla de tarifas entregada a los legisladores, por lo que toca a las tarifas industriales, la de media tensión refleja un alza de 20.7% y la de alta tensión es de 24.8%.
Casi 13 mil trabajadores contratados!!!! no que eran 18 mil como lo había dicho Lozano! Mentiras!
ResponderEliminar