La propaganda negra contra JVM.
“Adiós, Chepina, gracias por participar”, decía un letrero firmado por un fantasmal “Movimiento Pro Indígena y Popular”, instalado a unas cuadras del hotel Fiesta Americana, donde la panista llegó con más de una hora de retraso a una reunión con cientos de mujeres que soportaron el calor de más de 30 grados.
Ante ellas, y en el contexto de las encuestas que la siguen colocando detrás de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, clamó: “¡Nadie nos puede desanimar! ¡Nadie nos puede desalentar!”
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el tono triunfalista desde el debate del pasado domingo, sobre todo por el mensaje de los espectaculares, que afirman que ya no tiene nada que hacer en la contienda.
Ante tal desdén, respondió con la personificación de mujer de Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, de quien –dijo– es “capaz, pero tiene un problema: Tiene una mamá a la que le tiene que pedir permiso para todo, que por cierto intuyo que su mamá es la encargada de mandar a poner ciertos letreros”.
Enseguida, aludiendo a Gordillo, les dijo a las mujeres: “Ya sabemos a quién le vamos a decir adiós”.
Como lo ha hecho a lo largo de su campaña, pero sobre todo desde que comenzó el movimiento #Yosoy132, Vázquez Mota pidió el respaldo de las mujeres.
“Somos más de la mitad del Padrón electoral y somos las mamás de la otra mitad del Padrón electoral”, les dijo, y se mostró optimista:
“Si las mujeres decidimos ya, el primero de julio muchos se llevarán una enorme sorpresa”.
Aunque
datos de su propio equipo de campaña revelan que ni la candidata ni el
PAN gozan de la simpatía de los jóvenes, ella aseguró que sí: “Hay un
movimiento de jóvenes en todo el país que dice ‘yo me estreno con
Josefina’”.
Así, en medio de mujeres que se marchaban después de
tres horas bajo un toldo que elevaba la temperatura, pidió a la “fuente”
de periodistas que da cobertura a sus actividades –y que a menudo
ignora– dar a conocer que su derrota no es segura:“¡Sí nos va alcanzar el tiempo para la victoria! ¡Sí tenemos tiempo!”.
–¡Sí se puede! ¡Sí se puede! –le gritaron las mujeres.
A ellas les prometió que pondrá orden y disciplina en el país:
“Las
mujeres ponemos orden y disciplina y por eso vamos a poner más orden y
disciplina en México, por eso, como lo hemos dicho, ya no queremos fuero
para la clase política”.
Más tarde, tras desahogar siete
entrevistas con medios locales, Vázquez Mota encabezó un mitin en la
Villa Charra, que lució lleno con simpatizantes transportados en
autobuses de todo el estado.Luego de que un niño, Eric, habló para decir que si fuera grande “votaría por Josefina”, y ella le correspondió diciendo que él sería senador o presidente de México, la candidata pidió un minuto de silencio por la muerte del panista Edgar Hernández Corzo, sobrino del candidato a diputado federal en Tapachula, Chiapas, Roger de Coss Corzo, asesinado el pasado domingo 10.
Luego del minuto pidió: “Que este silencio se convierta en aplausos por la libertad”.
En su exposición, Vázquez Mota reiteró que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son dos caras del mismo PRI y ella es la que garantiza seguir por el rumbo correcto.
Ante sus simpatizantes, llamó a una porra por la Selección Mexicana de futbol, que juega ante El Salvador, y ante las encuestas que la colocan en tercer lugar dijo: “La mejor encuesta es la de sus corazones”.
Vázquez Mota regresó a la Ciudad de México y mañana visitará Zacatecas y San Luis Potosí. El jueves irá a Sinaloa y el viernes a Veracruz y Tamaulipas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario