Conferencia de AMLO en Guadalajara.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
“Lo que quieren es que me enganche en eso. Ya tengo algún tiempo en este noble oficio de la política como para caer en una trampa”, atajó el tabasqueño.
En su tercer día de cierre de campaña en los estados, en Mexicali, Baja California, López Obrador detalló la manera en que su gobierno ahorrará los 300 mil millones de pesos que anunció en el segundo debate presidencial.
Aclaró que en su propuesta no está previsto el despido de ningún trabajador del Estado, ni siquiera la reducción salarial, sino de lo que se trata es de acabar con los privilegios en la “punta de la pirámide”, en la alta burocracia. Ahí es donde, dijo, “vamos a quitar ese copete; vamos descopetar a los de mero arriba”, señaló en tono irónico.
Reiteró que las descalificaciones del
gobierno federal a su propuesta de ahorro se deben a que ya dejó atrás a
la panista Josefina Vázquez Mota y al priista Enrique Peña Nieto.
“Yo
le respondo: lo de ayer del secretario de Hacienda –con todo respeto–,
lo de antier en la noche de Felipe Calderón, se debe a esto, aquí e Baja
California de acuerdo con la revista Zeta, estamos 10 puntos arriba de
Peña Nieto”, destacó.Además, el candidato aseguró que sí hay dinero para lograr los cambios en el país. Puso como ejemplo el presupuesto de este año que es de 3 billones 700 mil millones de pesos.
“De ese presupuesto de 3 billones 700 mil, el gasto corriente del gobierno es de 2 billones 400 mil millones, 65% de todo el presupuesto es gasto corriente. Sin el afán de polemizar, nada más para aclararlo, en el 2000 el presupuesto de México era de un billón 200 mil y ahora, como dije, es 3 billones 700 mil, es decir, ha crecido mucho el gasto, pero no ha habido crecimiento económico ni hay bienestar para la gente. ¿Por qué? Porque en el 2000, por poner un caso, el gasto corriente era 705 mil millones y hoy es de 2 billones 400 mil; del 2000 a la fecha el gasto corriente ha crecido en un billón 500 mil millones”, detalló.
El tabasqueño mencionó que para financiar el desarrollo sin aumentar impuestos ni endeudar al país ni privatizar nada se combatirá la corrupción en el gobierno federal, generada en la entrega de contratos que se otorgan para compras y servicios que, según cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), alcanza 100 mil millones de pesos y esto no incluyen los contratos en Pemex ni en CFE, ni otras empresas, comentó.
“Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente Felipe Calderón, pero no sólo eso, se van a terminar todos los privilegios de la alta burocracia, no se van a autorizarán viajes al extranjero a costillas del erario, no va a haber turismo político como sucede en la actualidad. Yo no voy a usar avión particular, cuando se requiera voy a usar, como ahora, los aviones de línea y voy a hacer los recorridos por el país a ras de tierra, a ras de suelo, como lo hago actualmente”, destacó.
“Recuerdo aquí para los escépticos que dicen que de dónde va a salir el dinero: Sólo el soborno para el mantenimiento de los aviones de Presidencia fue 2 millones de dólares, el puro soborno para una empresa extranjera. Todo eso se va a terminar. Ya no va a pagarse el gasto de comidas y bebidas para los altos funcionarios públicos que van a restaurantes de lujo, comen, beben a costillas del erario, esos se va a suspender. Recuerdo que hace dos, tres años el secretario de Hacienda tenía nada más para comida 3 mil pesos diarios. Se va a eliminar todo eso gasto”, enunció.
Se eliminará, además, la atención médica privada para los altos funcionarios públicos. “Eso significa 5 mil millones de pesos al año, para los que dicen que de dónde va a salir el dinero; nada más que no se va a poder hacer cirugías plásticas o se van a planchar a costillas del erario”, ironizó.
Tampoco habrá caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, dijo: “Si un funcionario gana 200 mil pesos, y a ver que me digan que no es cierto lo que estoy planteando, deja de ahorro al mes 20 mil pesos y el gobierno le aporta otros 20 mil, es decir, ahorra 40 mil. Cuando se va a otro puesto o se va del gobierno se lleva esos ahorros, mantener esa caja de ahorro significa al año 5 mil millones de pesos y eso se va a eliminar.”
Se limitarán pensiones y en algunos casos las de expresidentes porque son millonarias. No se van a comprar en el sexenio vehículos nuevos para los altos funcionarios públicos. Se van a limitar al mínimo gastos de congresos, festejos y las llamadas cumbres internacionales, mencionó.
El candidato anunció que la primera iniciativa que enviará al Congreso de la Unión como presidente constitucional, en caso de ganar la Presidencia, será que se eleve a rango constitucional la austeridad republicana.
“Y así, los altos funcionarios públicos, estoy hablando de los de arriba, que son los que se dan la gran vida, que tiene sueldos hasta 600 mil pesos mensuales se les va a reducir a menos de la mitad de los altos funcionarios.
“Aclaro, no se va a despedir a trabajadores, no se va a reducir el sueldo de la mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, al servicio del gobierno, estoy hablando de la punta de la pirámide.”
López Obrador consideró
nerviosos a sus adversarios, pues perderán sus privilegios, pero les
pidió tranquilizarse, tomarse “un buen té de flor de tila, passiflorine,
y con eso no les va a pasar nada”, bromeó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario