Peña Nieto reiteró al presentar al militar colombiano que la política de seguridad pública seguirá en manos del Estado mexicano, no aportó datos sobre cuánto será el costo de la asesoría externa y ambos desestimaron que se trate de aplicar el mismo esquema del plan Colombia en México.
“La historia de los pueblos son distintas. Lo único común es el terrorismo selectivo que ejercen los cárteles de la droga en contra de los ciudadanos”, indicó Naranjo, al ser cuestionado sobre las similitudes entre combatir a los grupos de narcotraficantes colombianos y a los mexicanos.
“No hay delincuentes buenos y malos. Se quieren vender clichés, diciendo que un cártel puede ser más peligroso que otros”, abundó Naranjo. “No puede haber asimetrías en el trato de un cártel a otro. El deber del gobierno es darles un tratamiento sin distinciones”, indicó el exresponsable de la estrategia de inteligencia y operación en contra de los cárteles colombianos.
Naranjo llegó a tener bajo su mando a 167 mil efectivos desde que fue nombrado en mayo de 2007 como director general de la Policía Nacional de Colombia. En noviembre de ese mismo año logró la conformación de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
Se le considera el artífice del descabezamiento de los cárteles de Medellín, Cali, del Norte del Valle, así como del enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la documentación entregada posterior a la rueda de prensa, el equipo de campaña de Peña Nieto aclaró que tras una visita del exgobernador del Estado de México a Colombia, conoció el trabajo del general Naranjo y lo invitó a formar parte de su proyecto.
A partir del 13 de junio
pasado, el militar de cuatro estrellas asesora en las estrategias de
“seguridad democrática, prevención del delito, cooperación internacional
y combate al narcotráfico y al crimen organizado”.
“Contar con el
apoyo y trayectoria del general Oscar Naranjo, permitirá optimizar el
diseño e implementación de una política eficaz de seguridad… Por razones
institucionales, el general Naranjo conoce el caso mexicano de manera
cercana, su apoyo en los últimos años ha sido alabado por distintas
autoridades del país”, señaló el PRI en un comunicado.Por su parte, Peña Nieto se abstuvo de mencionar a otros de sus colaboradores, en caso de ganar la Presidencia de la República, en las áreas de seguridad y combate al crimen organizado.
Cuestionado si su gobierno firmaría un acuerdo como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida con Estados Unidos, Peña Nieto sólo afirmó que existen “ventanas de oportunidad” en la relación con el gobierno de Washington y que buscará una política bilateral “que permita tener fronteras seguras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario