El Presidente electo
propondrá una iniciativa para dotar de autonomía plena al IFAI, crear la
Comisión Nacional Anticorrupción integrada por ciudadanos, y una
instancia ciudadana que supervise la contratación de publicidad de los
poderes públicos en los medios de comunicación.
Peña Nieto fue declarado presidente electo
por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el
pasado 31 de agosto.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confirmó que las prioridades legislativas del presidente electo establecerán la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, otra para darle mayor transparencia en todos los órganos de gobierno y la supervisión ciudadana en la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación.
Las primeras iniciativas
En transparencia, la iniciativa de Peña Nieto buscará elevar a rango constitucional la autonomía del IFAI para que el instituto tenga competencia sobre los tres poderes del Estado y los tres niveles de gobierno. Sin embargo, la propuesta sobre rendición de cuentas exceptúa a la Suprema Corte de Justicia, si incluye al Tribunal Electoral federal y al Consejo de la Judicatura.
También se establece que el IFAI tendrá facultades para aplicar sanciones que van desde administrativas, económicas, la remoción del cago e incluso castigos penales que pueden llegar hasta la cárcel.
En el segundo tema, planea desaparecer a la Secretaría de Función Pública (SFP), para en su lugar crear una Comisión Nacional Anticorrupción que tenga facultades para sancionar a los funcionarios corruptos y que pueda ejercer la acción penal, para planear una reforma constitucional. En este proyecto plantea que dicha comisión sea un órgano constitucional, colegiado y autónomo, facultado para investigar asuntos de corrupción en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno.
La iniciativa incluye reformar los artículos 21, 73, 102, 108, 109 y 116 de la Constitución con el fin de dotar al Congreso de facultades expresas que le permitan legislar en la materia, establecer en la Carta Magna las facultades de la comisión, tocar el tema de responsabilidades de servidores públicos, romper con el monopolio de la acción penal y modificar la normatividad en relación a las entidades federativas, ello, adelanta hoy El Universal.
La intención es que a más tardar el 30 de noviembre
próximo el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales
que permitirían la creación de la comisión para continuar con el proceso
que corresponde los congresos estatales y al inicio de 2013 iniciará
con la segunda etapa legislativa que contempla la creación de una ley
general que regule administrativamente al nuevo organismo, que tendrá un
carácter ciudadano.
Encuentro con “líderes”La agenda de Peña Nieto para este lunes contempla su participación en el Encuentro con los 300 líderes más influyentes de México 2012, que se llevará a cabo en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología, informó su equipo de trabajo.
A la reunión asistirán personajes influyentes en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el deporte, la política, los medios de comunicación, el mundo empresarial y los espectáculos.
(Con información de Reforma y El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario